BOMBAS ROTATIVAS CENTRÍFUGAS

Por su sistema operativo se clasifican como bombas dinámicas.
En el caso de la foto se trata de una "bomba dinámica - rotativa centrífuga". Exactamente es un modelo de la marca ZIEGLER.

ROTATIVAS CENTRÍFUGAS. Algunas de las características más significativas son:

Se trata con diferencia del tipo de bomba más utilizado en los Servicios Contra Incendios y equipos de bombeos tradicionales.

Según la presión suministrada obtendremos diferentes caudales, es decir, A MENORES PRESIONES OBTENDREMOS MAYORES CAUDALES.

Constan de un eje central, la entrada del agua es AXIAL, pasando a los rodetes RADIAL, con un colector de salida TANGENCIAL.

El rodete actúa impulsando el líquido hacia fuera por acción centrífuga.

Una vez fuera del rodete, el agua es recogida por un colector (voluta) en el que la energía cinética debida a la velocidad del agua se transforma a energía de presión.

TIPOS:

Unicelulares: de un cuerpo, es decir, de una etapa.
Multicelulares: de dos o más etapas.

Lo más normal es verlas de dos etapas. Según marcas pueden tener un eje motriz central que sea único para las dos etapas, o presentar cuerpor diferentes donde existen dos ejes.

Normalmente en la primera etapa se puede conseguir presiones en torno a los 18 - 20 atm, y con dos etapas se alcanzan presiones medias de unos 30 kg/cm2 e incluso más.

Bibliografía: Editorial Adams.
Fotos: Colección Jorge Pérez.

AGRADECERÍA CUALQUIER TIPO DE COMENTARIO QUE NOS PUEDA AYUDAR A COMPRENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS BOMBAS. GRACIAS.

Comentarios

Publicar un comentario