REBOSAMIENTOS DE LÍQUIDOS COMBUSTIBLES

-REBOSAMIENTO POR EBULLICION       =>       BOILOVER
-REBOSAMIENTO SUPERFICIAL              =>       SLOPOVER
-REBOSAMIENTO ESPUMOSO                 =>       FROTHOVER

De estos tres fenómenos el “Boilover” es el mas peligroso, debido a su potencial de intensidad, sin subestimar o minimizar las reacciones del Slopover Y Forthover. En este articulo nos centraremos en el Boilover y daremos unas breves reseñas de lo que son el Slopover y Forthover.

1-BOILOVER (Rebosamiento por ebullición).

En todo incendio de tanque/s de almacenaje de petróleo y que haya volado el techo, producto de la explosión inicial, durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de líquidos livianos se van destilando atraves de la combustión del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro.
El resto del componente del petróleo que son las fracciones pesadas conforman una “onda convectiva de calor” que mediante este proceso comienza en sentido inverso a descender, realizando lo que se conoce como “intercambio de capas frías por capas calientes” estas capas calientes forman la onda de calor.
Las fracciones pesadas y calientes a temperaturas de entre los 200 a 300ºC aprox. Se calcula que realizan el descenso a 1 metro por hora aprox. por otro lado la zona de combustión sobre la superficie del líquido, zona de llama va quemando y descendiendo a unos 30cm por hora aprox.


Esta onda de calor convectiva al tomar contacto con el agua decantada en el fondo del tanque produce una súbita transformación a vapor expandiéndose 1:1700/2000 veces dependiendo de la temperatura del líquido, dando lugar al rebosamiento de todo el contenido.


El combustible es lanzado fuera del tanque en una explosión violenta formando una columna ascendente que en algunos casos supero los 30 metros de altura aprox. expandiéndose hacia los costados hasta tomar contacto con la tierra y proseguir propagándose y trasladándose en todas direcciones destruyendo todo lo que encuentra a su paso, en algunos casos la temperatura supero los 1200ºC.
 Dos aspecto fundamental que marca el comienzo del rebosamiento es el tremendo ruido (parecido al de una freidora) producto del contacto del agua con las capas calientes y el súbito incremento de la temperatura y la radiación térmica entorno a toda la zona.

Condiciones fundamentales deben darse para que se produzcan estos fenómenos:

1-.Incendio total de un tanque con voladura del techo.
2- Presencia de agua en estratos o capas del combustible y en el fondo del tanque.
3- Desarrollo de la “onda de calor”, intercambio de capas frías por capas calientes.


Por tales motivos en estos siniestros la prioridad nº “0” es organizar los medios de extinción y la prioridad nº1 los medios de protección y enfriamiento o ambos en operaciones simultaneas.
Se debe extinguir correctamente para evitar que la onda de calor tenga contacto con el agua, no obstante se han registrado casos de tanques completamente extinguidos, en momentos que los bomberos estaban levantando el material se produjo el Boilover.
¿Por qué ocurrió esto?. El hecho en si es que el fuego fue extinguido en la superficie del tanque, pero la onda de calor continuo su viaje, en el exterior el aspecto era de un incendio extinguido, en el interior la onda de calor tomo contacto a altas temperaturas con el agua produciendo el Boilover, ocasionando serias quemaduras algunos bomberos y provocando el abandono y evacuación de la zona rápidamente, este es otro factor a tener en cuenta para no descuidarse.

Observacion de las señales externas en la onda de calor.
La destrucción y decoloración de las virolas de chapa de las paredes nos orientan a que distancia se puede encontrar viajando la onda de calor.
Una opción actual es el uso de cámaras de detección termal. Estos equipos brindan una lectura acertada de la ubicación de las distintas capas calientes sobre la pared del tanque, mediante una imagen termal.


En incendios de tanque de almacenaje de petróleo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1.      Si en la zona al momento del incendio había trabajadores.
2.     Estado o situación operativa del tanque.
3.      Información, esquemas, planos del lugar, de instalaciones.
4.     Sistema de aprovisionamiento de agua.
5.      Equipamiento y suministros a disposición.
6.      Planes de intervención.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=StKvP01MtBE
Video ensayo demostrativo del Boilover a pequeña escala.

2-SLOPOVER (Rebosamiento superficial).
Tras el incendio y el intercambio de capas frías por capas calientes que dan lugar a la formación de la onda de calor como se ha mencionado anteriormente; esta puede encontrarse durante su descenso con estratos de agua o emulsión de agua/petróleo a distintas distancias debajo de la superficie; la onda convectiva toma contacto con estas capas de agua libre, produciendo un rebosamiento superficial con derrames parciales, sin grandes consecuencias de propagación.



3- FROTHOVER (Rebosamiento espumoso).
 El Frothover se produce con una mecánica similar al Boilover y el Slopover, siempre se repite el mismo proceso que básicamente es el contacto del agua que queda decantada en los tanques de almacenaje con ondas de calor o con producto caliente a temperaturas superiores a los 100ºC como lo es el caso del Frothover.
Este fenómeno es el rebosamiento de una espuma vapor/aceite que se esparce en torno al tanque. En el Frothover puede que debido a la temperatura y a la tensión de vapor del combustible tengamos presencia de llama o por la gran generación de vapor de agua se produzca una atmosfera inerte que no permita la formación de llamas.
El mismo se puede producir en mono productos y productos con cierta viscosidad como ser aceites minerales y que en sus procesos puedan almacenarse a temperaturas elevadas, justamente por la característica de viscosidad como lo son por ejemplo los asfaltos, alquitranes etc.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=QHyQtSU-k-A
Video de cómo apagar correctamente un incendio domestico para no provocar un rebosamiento del líquido inflamable y expandir así el incendio.

Autor: Cristian Medina Fernández.

Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=StKvP01MtBE
http://www.youtube.com/watch?v=QHyQtSU-k-A

Comentarios

  1. Buen post y sobre todo buenas gráficas para entender el desarrollo del boil-over.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario