DISPOSITIVOS DE ASEGURAMIENTO EN ESCALADA (FRENOS)


                Ocho de Petzl.

Existen  fundamentalmente  dos tipos de frenos: dinámicos y estáticos.

Los dipositivos DINÁMICOS más usados son:

El ocho: muy popular por su polivalencia (aseguramiento, rápel, descuelgue), y es bastante económico. Aunque se puede utilizar para asegurar, a día de hoy está totalmente desaconsejado, ya que su capacidad de frenado es tan baja - unos 150kp- que resulta muy peligroso para detener caídas serias. Muchas manos abrasadas y sustos ratifican tales limitaciones. Bastante utilizado para rapelar, aún sabiendo que riza mucho la cuerda. Resistencia de 2.000 - 4.000 Kp.
 


ATC  Black Diamond.

El tubo: pieza metálica con geometría de cono truncado; comercializado en formas y prestaciones similares bajo distintos nombre: Tuber, ATC, Sheriff. Permite dar cuerda con mayor rapidez que la placa-freno, pero adolece de una frenada bastante inferior. Según algunos test algunos de los tubos más populares frenan lo mismo que el ocho!!!!, apenas 100 - 150 kp, siendo por tanto imprescindible utilizarlos con doble mosquetón, algo que casi nadie lo hace?¿?¿?. Resistencia: 1.600 - 2.000 Kp.




ABS.

ABS: Este aparato esta considerado como automático y dinámico a la vez, pero debido a su gran dinamismo a la hora de la detención de la caída, lo englobaremos en los semiautomáticos (clasificación personal). Ya que muchas veces, deberemos sujetar la cuerda inactiva para ayudar al sistema a que bloque totalmente.
Fabricado por Alp Tech. No precisa de las manos o atenciaón del asegurador para detener un vuelo (esto suelen mencionar algunas reseñas de este dispositivo de frenado...pero CUIDADÍN!!!!, su frenada es tan dinámica que el vuelo se puede hacer un tanto frustrante si no le ayudamos a frenar con un movimiento de mano). Para con gran fiabilidad caídas de factor 2 (solo si el freno está en la posición adecuada...CUIDADO!!!, según la posición de lo labios del freno, su frenada será más o menos dinámica, aunque es efectivo al 100%).

Gracias a su dinamismo es imposible que un seguro reciba una tracción superior a los 500 kp, algo muy interesante en terrenos aleatorios. Es uno de los sitemas más recomendado para asegurar en pared. Su principal inconveniente que trabajo sólo con cuerda simple. Resistencia a la rotura: 2.400 kp.
A día de hoy, y teniendo en cuenta sus prestaciones es un "aparato" un poco desconocido.



La placa-freno tipo STICHT.

La placa tipo Sticht: es una de las opciones más inteligente para asegurar con cuerda doble. Combinándola con doble mosquetón se tienen una relación fuerza de detención-dinamicidad muy interesante. Frenado aproximado 350 Kp. Resistencia: 1.500 - 2.200 Kp.




Los dispositivos ESTÁTICOS-AUTOMÁTICOS más empleados son:

GRI-GRI.


El gri-gri: muy seguro en itinerarios bien equipados. INADECUADOS PARA ESCALADA EN PAREDES DESEQUIPADAS. Es un "aparato" concebido principalmente para escalada deportiva. Sólo admite cuerda simple. Fuerza de frenado 900 Kp. Resistencia: 2.200 Kp.



                                                                         LOGIC.

Logic: sencillo y fiable, pero únicamente recomendado para rutas protegidas, por la misma razón que el gri-gri. Bastante efectivo a la hora de dar cuerda con rapidez. Sólo para cuerda simple, trabaja correctamente con cuerda de 9 mm. Fuerza de frenado: 750 Kp. (Lo clasificaría como "estático-semiautomático" por la misma razón que el ABS, las frenadas suelen ser algo dinámicas, aunque bastante menos que el ABS, y no deberiamos soltar la cuerda inactiva durante el aseguramiento ni el bloqueo).



                                            PLACA AUTOBLOQUEANTE GI-GI.

Gi-gi: Placa de freno, de kong Bonatti,  para asegurar a uno o dos segundos de cuerda. Válido para cuerda simple y dobles. Se bloquea de forma automática en caso de caída de estos, así que permite soltar las cuerdas sin riesgos para poder sacar fotos o ir ordenando la cuerda (CUIDADÍN!!!!!). También permite asegurar a un primero de cordada, pero no es el uso para el que ha sido diseñada y resulta algo incómodo. También permite el rápel y el uso como bloqueador de emergencia para remontar por cuerdas fijas o el montaje de polipastos simples. Fabricado en aleacion de aluminio. Resistencia: 22 KN (2.200 kP). Peso 68g.(Lo he considerado Estático-Automático por su capacidad de frenado en caidas fortuitas. Como he dicho, resulta incómodo el aseguramiento a un primero, además debido a su capacidad de frenado llamémosla, -estática-, no es óptimo para vías desequipadas).



NOTAS:


ESQUEMA CLASIFICACIÓN:

Frenos dinámicos y estáticos.

Dinámicos: El ocho, la placa Sticht, el Tubo ATC de Black Diamond, la cesta de Camp, etc.

Dinámico - Semiautomático: ABS (sólo admite cuerda simple)

Dinámico - Semiautomático: Reverso (admite cuerda simple y doble, requiere la atención del asegurador, aunque se bloquea facilmente si tienes sujeta la "cuerda inactiva").

Estático - Automático: El Gri-gri (sólo admite cuerda simple)

Estático - Automático: La placa autobloqueante Gi-gi (sólo para asegurar a uno o dos segundos)

Estático - Semiautomático: El Logic (sólo admite cuerda simple)


Personalmente y habiendo usado tanto el ABS (dinámico y automático) como el Logic (estático y automático), este último con más frecuencia, los consideraría como SEMIAUTOMÁTICOS.
Quizás estos dos diapositivos sean los sistemas menos utilizados y conocidos. (De hecho, creo que el Logic ya no se fabrica, lastima!!!!, el que tenía lo regalé, pero fue a un gran amigo, cuidalo Andreu!!!). Se emplean con cuerdas en simple, y a diferencia de los sistemas automáticos, deberemos sujetar la cuerda inactiva (cuerda activa la que sale del aparato, inactiva la que sujetamos con la mano) a la hora de la detención de una caída, sobre todo con el ABS, ya que como he comentado, según la posición del sistema puede dinamizar demasiado la caida. Su fuerza de frenado varía, siendo similar a los automáticos.

Los frenos dinámicos son los únicos aconsejados para paredes desequipadas.  Requieren una atención continua por parte del segundo de cordada, así como llevar un guante que impida quemaduras al deslizar la cuerda. Absorben gradualmente el choque experimentado por toda la cadena de seguridad.


Los frenos estáticos sólo lo usaremos para asegurar a un primero o segundo cuando la vía este muy bien equipada. Funcionan con precisión...aunque el asegurador esté cansado y pensando en las tetas de su prima!!!??¿?!!!?¿?¿.
 
No he hablado de los diámetros que aceptan estos "cacharros"...pero debeis respetar SIEMPRE los diámetros que recomienda el fabricante en los manuales que se les adjuntan.
 
Y una vez más...aunque sea un pesado, ... unos conocimientos básicos de nudos, en total unos 10 ó 12, te pueden salvar de algún aprieto: el nudo dinámico conocido como medio ballestrinque, puede sustituir en caso de necesidad a los dispositivos antes mencionados. Aún así cuidado con abusar de su uso, riza bastante la cuerda y en factores de caídas superiores a 1 quema la camisa.
 
 
Existe mucha más variedad en el  mercado de "cacharros" para el aseguramiento, pero he escogido los más interesantes, a mi parecer. No!!!!!!, no se me ha olvidado el archiconocido REVERSO de Petzl. Lo único que lo considero tan polivalente que creo que se merece un artículo para el solo.
 
Jorge Pérez Sandoval
 
(Fuentes: Manuales de Petzl, Como escalar vías de varios largos (Desnivel), Fuentes y foros de internet y "mis años de experiencia en el mundo Vertical").

Comentarios

  1. Amigos de la Montaña y el 3 en 1 . 3 en 1 ( Después de la escalada ) Cervezas , tapas y anécdotas . De todos los seguros que he podío utilizar , el que más recuerdos me trae , es el 8 . Aparte de la rima , es el que más me impactó . La seguridad y la integridad del compañero , nunca estuvo tan sujeta , a la voluntad del que asegura . Compromiso , el cual , nos hace tomar conciencia de lo importante que es , la máxima atención en el deporte que estamos practicando .
    Después , está el llegar a la hora comunicada a la parienta ... Por qué por musho que te hallan asegurado , dinámica y filantrópicamente , tu integridad física vuelve a estar en el candelero .
    Un saludo y deportividad en todo los campos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario