De pruebas por el Alto Guadalquivir.

Fin de semana donde nos salimos de las populares y de nuestra zona de confort. 

El sabado 30, Víctor probó suerte en la travesía de Montoro, prueba perteneciente al circuito provincial de natación en aguas abiertas:

"Tenía ganas de travesía, el año pasado me vinieron bien para ponerme al día. A esta prueba llegaba con incertidumbres, no por mí, si no por la organización. El bajo número de inscritos no presagiaba nada bueno, pero era peor la falta de información.

39 nadadores al cierre de las inscripciones y la información esencial de la prueba, como el punto exacto de salida y el recorrido, fue enviada por email a los participantes con menos de 24 horas de antelación. Por lo menos iba a poder nadar.

A la mañana siguiente tocó viaje hasta el embalse del Arenoso. El acceso hasta la zona de aparcamiento fue por un camino de carril y medio. Al llegar te preguntas que qué hubiera pasado si la prueba hubiera tenido éxito de inscripciones y hubieran tenido que meter 100 vehículos mas allí, pues, aun llegando temprano, tuvimos que aparcar en la cuneta.

La salida estaba a un paseo del aparcamiento, llama la atención encontrarse servicios portátiles. ¡Que nivel para una prueba con poca participación!

Lo que no se ve en pruebas de mas de 500 corredores, allí presente para 40.

Toca registrarse. Das tu nombre, te asignan un número y los dos chips para brazo y pierna. Acto seguido toca marcar tu número en ambos brazos y espalda. ¡ Veras después para quitártelo ! piensas... Por lo menos fui previsor y me eche el protector solar antes para no emborronarlo. 

En esta ocasión nada de revisión de uñas ni pulseras y dejan usar el reloj gps. Parece que la lógica ha ganado esta ocasión.

Antes de empezar calenté un poco y tome referencias de las boyas que estaban... a tomar por culo... Tanto que tras el briefing la gente se quejaba de que iban a salir mas de 3000 metros, pues tras llegar a la tercera boya tendríamos que volver a la segunda en vez de dirigirnos a meta.

Haciendo un Pataky.

La salida tocó desde dentro del agua, tras corchera. Suena la bocina y a nadar... y ¡como nada el personal! no llevábamos ni 100 metros y ya se me habían escapado todos salvo a 2. Y no quería ni mirar para atrás porque tenía la sensación de que iba el último.

Momento briefing.

Boyas muy lejanas que unido a los cruces de las embarcaciones que acompañaban a los nadadores, complicó la visualización de éstas tras cada giro. Menuda pechá de nadar que nos metimos, aquello parecía que no se acababa nunca. Al final solo tuve a dos nadadores como referencias a los que le aguantaba el ritmo aunque se encontraban a unos 30 metros de distancia. Ya dirigiéndonos a la penúltima boya tuvimos que tener cuidado con no chocarnos con  algunos de los nadadores que venían de vuelta, pues la antepenúltima boya hacia también de última. Algo que se hubiera solucionado con una boya mas o recortando el recorrido y tirando para meta desde la penúltima.

Aquí no daban, gorros. Menos mal que me dio por echar uno. Eso sí, los que se veían imponían. Selección Andaluza, Española, clubs de natación...

Llegando a la última boya pude alcanzar a uno de los nadadores que tenia a vista aunque no adelantarlo. No había comprometida mas posiciones, así que no eché el resto. A llegar a la orilla, que era de salida accidentada, me costó un buen instante ponerme en pie, fue una paliza. Cuando paré el reloj me lleve un susto. Me salía a 2:20 los 100m. y casi 3100 metros. Tenía que haber un error, pues el ritmo que intente ponerme era mayor que el del Ironman y fui bastante constante. Los otros nadadores comentaban que había salido unos 3500 metros. pero aun así no fue el resultado esperado. 

Es impresionante el nivel de los que son nadadores al lado de los mundanos que practicamos multideportes y que por desgracia no disponemos de infraestructuras cercas para disfrutar y mejorar la natación (y este año ni pantano...). Al final 24 de la general y 6to de la categoría, que suena mucho mejor que decir que quedé 9º por la cola XD. 

Observando las boyas al acabar... ojú que lejos estaban...

Resumiendo, esperemos que se pongan las pilas en la promoción del circuito, aunque conlleva mucho trabajo invisible, no son capaces de explotarlo, promocionarlo y hacer que las pruebas sean un éxito.

Cuanto me acordé de las 2 travesías que organizamos con la sección de triatlón del club, Peña-Roja, donde luchamos y promocionamos muchísimo la prueba con cartelería, videos promocionales con consejos, páginas webs, redes sociales y hasta mensajes de apoyos de famosos como la medallista olímpica Lourdes Mohedano, la cantante Lorena Gómez o Dabiz Muñoz, no el nuestro, el que cocina con picante y tiene de novia a la Pedroche. Y aun así costó llegar a los 100 inscritos y dándonos con un canto en los dientes por ser un deporte con muy baja práctica en la zona.

El recorrido real según el GPS y las referencias visuales. Al final salieron unos 3500 metros

Como la organización se imaginó que iba a ser el recorrido que nos mandó unas horas antes de la prueba.

En esta prueba, creo que puedo afirmar que había el mismo número de voluntarios que de participantes. Ya dejo de dar la tabarra y damos paso a Chamue, que al día siguiente lo tuvimos justo al lado, en Marmolejo (Jaén), haciendo su segundo triatlón."


TRIATLON DE MARMOLEJO: No hay mal que por bien no venga.


Después de una mala malísima natación en Belmez por culpa de la falta de entrenos en aguas abiertas (era la primera vez en años que volvía a meterme en el pantano) , llegaron en marmolejo las buenas sensaciones en el agua. 

Con esos brazos, pronto lo fichan en los Vengadores.

La falta de entrenos, y la falta de metros en agua abiertas me dejan con la opción de que si sales del agua vivo date por satisfecho… y si sales, en la bici y la carrera el mono pide caña, pues caña al mono.


Arriesgando el perineo en una frenada al llegar a la T2

Unas buenas sensaciones en natación… pero cuando sales del agua te encuentras una transición de unos 600 metros con más pendiente que en el peñón… jaaaa.

Cogemos la bici…. Y hay que recuperar lo que en la natación se pierde… hasta el punto que te bajas a correr y te preguntas…. ¿ Quien mata ahora a esta rata? 🐀 

Esta vez, había aprendido la lección y llevé las zapatillas con los condones elásticos. Se acabó el enlazar.

Condones by Sushi.

Buenas sensaciones también en bici y en la carrera a pie dar lo poco que quedaba en el cuerpo.

Por lo general MUY CONTENTO y con ganas del 28 de agosto para el calima. 

Eso sí, ya se podían haber currado un poco mas la bolsa del corredor, que por mas de 30€ te dan un bidón para la bici pequeño y que tiene pinta que te va a saborizar el agüita durante meses.



Al final: 91 de la general, 36 de la categoría. Con la carrera a pie como mejor sector y siendo una prueba perteneciente al campeonato de Andalucía. 

Seguimos 🤘🏼🤘🏼


Fotos de la travesía by D.CUESTA: https://www.instagram.com/d.cuesta_photography/?hl=es

Fotos del Triatlon de Marmolejo by: Federación Andaluza de Triatlón.

Comentarios