VIII Carrera Popular Antonio Romero 2022 (El Viso)

 


 ¡Como nos gustan las carreras nocturnas veraniegas! Encima, tenemos la suerte de que en el Valle de los Pedroches puedes estar corriendo una prácticamente cada 2 semanas. Hace 2 semanas tocó en Pozoblanco y ahora ha sido en la vecina El Viso. 

Una carrera a la que ya hemos acudido en varias ocasiones con anterioridad, siendo la última edición la celebrada en 2019, antes de la pandemia y donde tuvimos como único representante a Cheli. Ese mismo año se modifico el recorrido, muy a nuestro pesar. Y es que, aunque el circuito apenas ha sufrido variaciones, si lo ha hecho la meta. Tenía un encanto muy especial el acabar en la plaza de toros portátil que montan para sus festejos, algo poco visto.

En las ediciones 2019 y 2022 se ha sustituido por el campo de futbol, que no estando mal, no conserva la misma magia.

Cheli, David y Víctor fueron nuestros representantes en esta ocasión, y la tarde no comenzó bien. En primer lugar, en el tríptico indicaba que la recogida de dorsales era en el ayuntamiento, pero la salida era desde el campo de futbol. Al llegar allí, el ayuntamiento estaba cerrado y la gente seguía acudiendo a éste para recoger el dorsal. No había una sola nota para indicar desde la sede del ayuntamiento que los dorsales se recogían en el campo de futbol. Algo que de inicio parecía lógico pero que sembraba dudas al no haber recibido noticias desde los medios oficiales (Facebook del ayuntamiento del Viso, web de masatletismo...) 

Al recoger el dorsal nos hacían entrega de una toalla como regalo de la bolsa del corredor (misma toalla que en las últimas ediciones) que nunca vienen mal. Calentamiento, desagües varios y a la linea de salida.

La carrera se retrasó respecto al horario previsto 20 minutos... por lo que el típico gel 5-10 minutos antes de la salida ya estaba peleándose con la insulina... 

El director de la carrera nos explica los por menores del circuito. Los mundanos lo tenemos fácil... seguir a los que tengamos delante. No debe de haber problemas. Pero... aquí viene la anécdota del día. Nos quedamos retrasados respecto a la linea de salida, daba igual porque en 6 kilómetros da tiempo a remontar y de paso nos controlamos para no salir como miuras. Se oye el disparo, arrancamos y en el primer punto conflictivo que revisamos durante el calentamiento, se lía. Nos parecía raro que tan cerca de la salida, con todo el personal apelotonado, nos metieran por un estrecho callejón. Así fue, pero no por la dirección de la carrera, si no por una voluntaria que se confundió y nos mando por allí. Se desata el caos, al final de la calle vemos al fondo corredores que van para la derecha, otros para la izquierda... Con buen criterio, los corredores mas avanzados deciden parar la carrera y volver de nuevo al punto de salida. 500 primeros metros de calentamiento intensivo.

 

Tras la vuelta a la meta y la reorganización, volvemos a salir a las 22:20 (a saber donde estaba ya el gel y la merienda XD ) Nueva salida y ahora si tiramos por el sentido correcto.

2 vueltas a un circuito con bajadas y subidas continuas. Sin mucho desnivel, pero constantes, prácticamente sin llano. El calor ya hacia mella desde los primeros kilómetros y las gargantas estaban como si hubiéramos tragado alfalfa aderezada con arena del desierto.

El ambiente nunca defrauda en el Viso y la gente sale a la calle para animar, pasas al lado de la plaza de toro y miras el reloj... llevamos mas de 3000m y aun queda bastante para la meta... esto no van a ser 6000 metros... nos la han vuelto a colar... XD

Primera vuelta, aguita fresca a la altura del campo de futbol y a encarar la segunda vuelta. Víctor estaba siguiendo la estrategia de David, un tío que corre las carreras de lujo yendo de menos a mas, situación que aprovechó llegando a la última vuelta para sacar mas fuerza y poder adelantar bastantes posiciones. 

El primero de los nuestros en llegar a meta fue un intratable David que finalizó TOP 10 de la general y 2do de su categoría, Víctor llego después siendo 12º y 2do de su categoría. Cheli llegaría poco tiempo después adolecido por un ataque de flato. Al final fueron 7,5 Km cuando iban a ser 6Km...


 

En meta solo agua, hubiera estado bien algo de fruta para recuperar fuerzas. Y tras la recogida de trofeos pusimos fin a otra jornada de populares veraniega. Una carrera que tuvo la mala suerte de coincidir con la popular de Alcolea, la cual atrae a mas a la gente cercana a la capital. Esperamos que para la próxima edición se cuiden esos pequeños detalles que fallaron para mejorar una prueba con mucho potencial. Nosotros estaremos allí el año que viene para comprobarlo, mientras tantos nos vemos en las próximas carreras: Belalcazar, 13 de agosto. Hinojosa 20 de agosto.




Comentarios