martes, 21 de febrero de 2012

Sistema disipador para Vías Ferratas


Los sistemas de ferratas actuales se pueden adquirir en tiendas a partir de unos 50 euros o incluso algo menos. Sólo si ya disponemos de algo del material necesario para fabricarlo, ahorraremos algo de dinero. Pero nuestra recomendación es que no se escatime en seguridad y adquiramos uno ya fabricado.
El kit que vamos a montar solo debe ser usado por personas con experiencia en escalada o en vías ferratas ya que no nos podemos descuidar y los nudos deben ser revisados con frecuencia.

Material necesario:

  • 2 mosquetones para ferrata. Si disponemos de 2 mosquetones automáticos HMS también nos servirán pero hay que tener soltura en su uso.
  • 1 Placa disipadora Kong Kisa.
  • 1 Anillo de cinta cosida de 30cm.
  • 5 metros de cuerda dinámica de 11mm ó 10.5 mm.
  • 1 cámara vieja de bicicleta.
  • 1 mosquetón auxiliar (Opcional).

Mosquetones automáticos HMS.
Material necesario.

Material auxiliar:
Esparadrapo o cinta aislante, tijeras o cúter, rotulador, mechero y metro.

Manos a la obra.
Debemos cortar la cuerda en dos tramos uno de entre 2.5 y 3m, y otro de entre 1.5 y 2m (variará en función de nuestra altura y longitud de brazos). Nuestra recomendación es hacer uno de 3m y otro de 2m. Después siempre se puede cortar o ajustar más.

Medimos 3m en la cuerda y marcamos con el rotulador. Enrollamos fuertemente con esparadrapo 5cm a ambos lados de la zona marcada.


Esparadrapo


Volvemos a marcar con el rotulador y cortamos. A continuación, calentamos la zona cortada hasta que se funda y con un cuchillo de mesa (por ejemplo) untamos para que se una el alma de la cuerda con la camisa.


Cuerda cortada
Uniendo alma y camisa.

Pasamos la cuerda de 3m por la placa disipadora de la manera indicada en las instrucciones de la placa (http://www.kong.it/doc408.htm).


Paso de cuerda por la placa.


Debe quedar al menos 1m de cuerda para disipar. Al final de este cabo hacemos un nudo de gaza para evitar que disipe más.
En la otra parte de la cuerda hacemos un nudo de ocho y pasamos por él un cabo de la cuerda de 2m de manera que nos queda un ocho doble (igual que un ocho de encordamiento). 


Nudo Ocho.


Dejamos un tramo de seguridad de unos 15cm que podemos introducir en el nudo como un ocho Wagner y de esta manera no nos molestará.


Nudo Ocho Wagner.


En los extremos de las 2 vagas hacemos dos ochos por seno dejando un sobrante de unos 15cm. En la pequeña coca irán los mosquetones. Podemos rematar los extremos con una vuelta de cinta aislante.


Nudos de Ocho para las vagas.


Cortamos dos anillos de goma de la cámara de bici, uno lo introducimos en el mosquetón, a continuación introducimos el bucle, damos media vuelta al anillo y volvemos a introducirlo por el mosquetón. 

Anillos cámara
Metemos anillo y bucle del ocho
Giramos media vuelta el anillo

Pasamos el conjunto anillo-bucle hasta el lado estrecho del mosquetón.


Lo pasamos a parte estrecha.
Vagas terminadas.


Para la unión del sistema al arnés usamos el anillo de cinta de 30cm unido con un nudo de alondra al hueco de la placa disipadora y otra alondra al arnés. También puede usarse un maillón en D para tal fin. No es recomendable el uso para esto de un mosquetón de seguridad ya que en caso de caída podría quedar mal colocado y trabajar de forma transversal.

El tramo de al menos un metro (destinado a disipar en caso de caída) nos molestará si lo llevamos suelto pero no debemos llevarlo fuertemente recogido ya que no haría su función. Puede recogerse con una vuelta de cinta aislante. En caso de caída la cinta saltará. También este cabo podemos unirlo a un mosquetón auxiliar con una vuelta de cita aislante y colgarlo del arnés.


Cabo con nudo y mosquetón auxiliar.
Sistema terminado.
JaimeBer y CristianMed.

25 comentarios:

  1. Ingeniería pura y dura!! ;D la he usado y muy bien... aunque tengo que decir que por suerte todavía no la he probado con una caida real jajaja

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  2. Hola, buen artículo.
    ¿Se puede sustituir el anillo de cinta de 30cm, prolongando la cuerda que sale de la Kisa y atándola al arnés, o no interesa por el bulto que hace? soy novato en ferratas

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  3. Hola Ferran, en el sistema explicado, el anillo de 30cm une el sistema disipador al arnes y en caso de caida la cuerda corre por la placa dispadora amortiguando así la caida.

    Si quitas el anillo de cinta de 30cm y atas la cuerda que sale de la kisa al arnés, como comentas, estás anulando la función de la placa disipadora. Por lo tanto, NO puede hacerse eso.
    Saludos.

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    1. Se puede hacer perfectamente, tan solo tienes ke añadir longitud de cuerda (la ke se come el nudo).

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    2. Claro que se puede. Tan sólo hace falta mirar los usos recomendados por el fabricante con respecto a esta placa. http://www.kong.it/doc408.htm

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    3. Pues yo creo que no se puede, lo que se puede hacer es sustituir la cinta por un cabode medio metro de la misma cuerda. pero la cuerda q sale de la placa tiene que quedar libre para hacer su funcion

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  4. Buenas, buen articulo. He estado mirando por distintos sitios y bueno, me parece que funcionar debe funcionar igual de bien que los que se venden, pero alguien ha dicho en otro foro : -"¿Sabes que si tienes un accidente y la aseguradora comprueba que llevabas algún elemento no homologado puedes tener muchos problemas?

    No te la juegues y cómprate uno con todos los certificados en regla."

    Y esto me ha dejado choff, porque las asegurados se agarran a cualquier cosa para no pagar, aunque no sea el accidente causa del disipador...

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  5. Y no sólo eso.

    En España hay un vacio legal en cuanto a responsabilidades antes accidentes en este tipo de escalada.

    En paises como Francia, Alemanía, Italia o Andorra tienen normativas al respecto, e incluso, hay empresas que hacen material homologado para ferratas.

    Aquí el material que utilizan para equipar ferratas, el 80% es de ferretería...con lo cual, dudo que esta actividad pase a formar parte de las federativas en cuanto a asegurar accidentes se refiere.

    Mi consejo, disfruta de las vías ferratas, eso si, con disipador, hecho o comprado. Y por supuesto, no te caigas NUNCA, aquí no esta permitido como en deportiva "que volar es algo normal".

    Un saludo.

    Jorge_A8Km.

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  6. Muchas gracias muy interesante.

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  7. Buen artículo es una manera de ahorrase dinero puesto que los zypper que venden son carísimos y además, de los que se "descosen" y una vez rotos... a volver a gastarse el dinero.

    Gracias de nuevo por la info.

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  8. yo e visto un disipador por 44,95€ no se si mereceria la pena hacerlo de casa o comprar ese. mi pregunta es cuanto puede salir el echo de casa gracias

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  9. Saludos amigos, primeramente les doy las gracias por tan buenos artículos que tenéis y bueno cuando estaba buscando un disipador la cuestión siempre estaba ahí, el cosido o por que no como dice un compañero arriba, el casero y bueno cada día le daba vueltas y más vueltas hasta que encontre el artículo de como hacer el disipador casero y manos a la obra, me ahorre 20 euros pero lo hice yo, y les puedo decir que funciona de maravilla, un amigo y yo estuvimos a mediados de septiembre haciendo la nueva Urquiza Olmo y en un paso complicado me quedé sin un gramo de energía y volé, no me paso nada, mi cacharro simplemente funciona de maravilla, si habría comprado el cosido amen 70 lereles, eso si deben saber hacer los nudos de ellos depende todo, si han un mínimo de duda preguntar a un amigo o sino comprar uno hecho, un saludo desde Zaragoza.

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  10. Gracias por los comentarios.

    Hemos utilizado varias veces los disipadores caseros y funcionan de maravilla. También hemos probado los que están en el mercado, por ejemplo, los de CAMP, el modelo que venden en decathlón ronda los 50,00€. Y no hemos encontrado diferencias a la hora de su manejo y funcionamiento. Al llevar cintas en vez de cuerdas son algo más ligeros.

    Pero recordad, las caídas en ferratas son muy peligrosas, mejor no confiarse y agotar las fuerzas como si estuviésemos escalando deportiva. Antes de volar, debemos anticiparnos y anclarnos, recuperamos, para seguir tranquilamente la ferrata.

    Saludos!!

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  11. Hola!

    Podríamos utilizar un cordino de 7mm para unir la placa disipadora al arnés con un nudo de alondra?

    Muchas gracias.

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  12. Que currado y bien explicao tío. Da gusto ver los artículos que haces. Yo si me uno a vosotros en alguna actividad, esperaré a que lo fabriques tú o tener el de alguien que me lo deje. Si lo hago yo me la pego seguro, jajaja. Un abrazo.

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  13. Hola Sandra.

    En principio, un anillo de cordino 7 mm unido por un pescador doble y alondrado al anillo del arnés o a los dos bucles (por donde pasamos la cuerda cuando nos encordamos) de cintura y perneras no debe dar problemas y funcionaría perfectamente.

    Este diámetro se utiliza para hacer reuniones y ecualizar las cargas (triangulo simple o bloqueado), con lo cual, es un diámetro que aguantaría una "caída normal". ¿Pero qué es normal en ferratas?

    ¿Quién lo prueba y se deja caer? ... ¿?¿?

    La opción que se me ocurre también, es hacer un anillo con el cordino de 7 y pasarlo por los bucles del cinturón y perneras y cerrar el anillo con un pescador doble con los cabos bien agradecidos, de unos 3 dedos, y finalizar, con un apretón al nudo para evitar posibles deslizamiento. De este modo, te evitas de hacer la alondra y además tienes un segundo anillo ventral del arnés como refuerzo.

    Yo personalmente, y ya lo he comentado otras veces, las ferratas no son de mi agrado, lo veo muy peligroso con respecto a las caídas, por eso siempre digo que NUNCA os caigáis en este tipo de escalada (o senderos verticales como yo los llamo). Mis compañeros han usado estos disipadores y funcionan muy bien, "pero no han tenido ninguna caída". ¿?¿?¿?

    Si lo llevas a la práctica, TE RECOMIENDO QUE UTILICES un cordino de 9 mm, con los nudos abultará más, pero es más resistente. Si sabes lo que es la placa slyde, esta se usa con un cordino de 9 mm (según fabricante). Esta placa es otro disipador, aunque también se usa como autoanclaje regulable.


    Si sigues algunos blog y foros de montaña, en los dos últimos años han retirado bastantes modelos de diferentes marcas de kit de ferratas, algunos de ellos por accidentes y el resultado del mismo.

    Me considero un poco "friki" en temas de seguridad y los suelo respetar a "raja tabla".

    Hasta ahota te he comentado como lo haría yo..y ahora te comento lo que yo haría...

    Tal y como esta la cosa hoy, y como actúan las aseguradoras ante un fortuito accidente..."LOS INVENTOS CON LA GASEOSA".

    Este año, en la federativa Andaluza existe cobertura para las vías ferratas. Supongo que debido al boom de equipamientos en los últimos años a nivel autonómico, quizás por esto, las han incluido en las coberturas. Porque hasta ahora nunca lo habían hecho, por lo menos aquí en Andalucía.

    Pero ¿?¿?¿? De que te serviría estar federada y usar un kit de ferrata casero?¿?¿?...
    ...Si las aseguradoras se "limpiarían las manos"...

    Te comento todo esta "verborrea" para justificar tu pregunta, y justificar también mi opinión al respecto.

    Yo uso un kit de ferrata homologado.

    Jorge Pérez (A 8.000 metros Outdoor Team).

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  14. Desde Zaragoza , solo hay que decir que chapesu por el articulo y que si todos los materiales usados estan homologados (mosquetones, cinta, cuerda dinamica, etc) el sistema SI los nudos estan bien realizados y la plsca bien montsds, se condidera un sistema homologado . Yo como guia es uno de los que enseñó a mis alumnos.

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  15. Pues para la UIAA, y sobre todo para los peritos que analizan accidentes en esta actividad en auge, este sistema disipador para ferrata "NO ESTARÍA HOMOLOGADO" (aunque sus componentes por si solos si lo estuviesen). Mi más sincero respeto, ya que yo ni siquiera soy monitor, pero he leido mucho del tema (te recomiendo eches un vistazo a uno de los últimos post de ENCORDA2, y todos los post relacionado con el tema ferrata y sistema disipadores). Un saludo y es reconfortable saber que nos visitan personas con experiencia. Seguro que mis compañeros seguiran utilizando este sistema, aunque ojalá nunca lo pongan en práctica.

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  16. A quien pueda interesar:
    Atención

    Finalmente y tras un estudio de seguridad de la UIAA han determinado recomendar retirar del mercado las placas disipadores por fricción de cuerda, pues no son eficaces pudiendo provocar graves lesiones o la muerte. Fuente UIAA

    http://encorda2.com/2012/10/15/vias-ferrata-disipadoras/

    http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws

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  17. Muchas gracias por la información.
    Como dato importante que debe hacernos pensar en esta actividad en auge, el año pasado fue el primer año que se contemplaba las "vías ferratas" como actividad asegurada dentro de la licencia federativa autonómica de la FAM. Este año ya no aparece?¿?¿?¿ Será cuestión de preguntar a la FAM o incluso directamente a la aseguradora, que por qué esta actividad no aparece detallada o está dentro de la "escalada". ¿Algunos accidentes han hecho recapacitar sobre el tema de las ferratas? ¿Tienen cobertura en las licencias federativas? Son muchos los que usamos kit caseros, con placas disipadoras, cordinos, etc para crear un sistema disipador, ¿son sistemas aceptados por las aseguradoras depués de que haya ocurrido un accidente? ¿Es la escusa perfecta para "lavarse las manos las aseguradoras? Últimamente sean retirado varios modelos de kit de ferratas....demasiadas preguntas, no?

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  18. http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf

    Realmente la idea de poder confeccionar un disipador casero con ayuda de esta placa en concreto me parecía muy correcto hasta que vi el video del que han dejado el enlace http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws
    Les animo a que le echen un vistazo. En él se hacen ensayos con un peso de 80 kilos y una caída de 4 metros con diferentes tipos de sistemas, desde cabos de anclaje confeccionados con anillos de cinta y cordino de 8mm que lógicamente parten según caen, pasando por sistemas con placa disipadora entre ellos el modelo kisa de Kong que al hacer el citado ensayo no parte como cabría esperar pero la disipación que se produce no es la esperada. Se supone que en el sistema se deja un cabo de 1,20 para esa labor y en el ensayo la placa sólo corre 25 centímetros "literalmente pone poca atenuación". También les digo que es la única prueba que he visto con esta placa "no todos los días uno tiene la oportunidad de probar una disipadora :)" y es probable que en otros tantos ensayos que se hicieran disipara correctamente pero ya me deja que pensar que si tengo una caída y el sistema no disipa como debiera creo que, como mínimo, no me quedaran muchas ganas de volver a probarlo. En ese mismo ensayo salen otros dos tipos de sistemas por fricción y por desgarro de costuras. Simplemente mírenlo con tranquilidad (traduzcan el idioma) y saquen sus propias conclusiones. En ese video el único disipador que funciona realmente bien a mi parecer es el scorpio de petzl. Yo no dejaría mi vida en manos de un sistema que pudiera o no pudiera disipar correctamente, de ahí mis dudas al respecto.
    Saludos.

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  19. Qué hay,

    Muy interesante, tan solo un apunte a mi modo de ver muy importante, del que parece nadie se ha dado cuenta.
    Sobre el material al usar dices:
    “- 2 mosquetones para ferrata. Si disponemos de 2 mosquetones automáticos HMS también nos servirán pero hay que tener soltura en su uso.

    Debes saber que los mosquetones HMS no están pensados para ferratas (independientemente del cierre) ya que no tienen resistencia para aguantar a la flexión, es decir cuando reciben una carga por un lado sobre un borde.
    Según la UIAA, y para que lleven su sello, deben aguantar un mínimo de 8kN, en un HMS no está observada esa resistencia por lo que es muy posible que sea por debajo.

    Si decides (o decidis) hacer este sistema, siempre con mosquetones del Tipo K.

    Salu2

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    1. Hola Vladimir.

      Muchas gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta.

      Saludos!

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    2. Me parece q la observación de Vladimir es d vital importancia!! Si lo vais a "tener en cuenta", por favor modificarlo en el artículo...
      Por lo demás, un artículo muy interesante. ;-p

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  20. Por ejemplo petzl comercializa un hms, concretamente el william triact lock que es tipo k y es HMS. Tambien comercializa un asimétrico, concretamente el amd triact lock que tambien es tipo k con lo que no hay que meter ni todos los hms, ni todos los mosquetones en el mismo saco. Que importante es la información. Eso de que al estar todos los componentes homologados el sistema está homologado no se lo cree nadie. Los sistemas homologados son los manufacturados. Otra cosa, dice un comentario que los han probado y van estupendos. Probar un disipador es someterlo a una caida y no llevarlo colgando y yo con un invento de estos no me dejaria caer. Hay unos videos por internet donde se hacen ensayos con diferentes sistemas disipadores, entre ellos de este tipo y me gustaria que los vieran, dejan mucho que desear, no disipan todo lo que tendrían que disipar y yo personalmente no juego con mi vida. Un último detalle: a la hora de confeccionar los cabos de anclaje es mejor realizar un nudo medio pescador triple que un ocho y un trozo de cámara. El medio pescador triple estrangula el mosquetón inpidiendo que se mueva que es de lo que se trata y te evitas de andar con trozks de cámara de bici. Saludos

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