¿CAPACHAO? 26 Media Maratón de Castro del Río



¿Capachao? ¿Capachao? Pues que preparas una prueba con toda la ilusión de mejorar marca (aunque con corto tiempo de adaptación para pasar de la montaña al asfalto), y al final, las cosas no salen como quieres.
Media Maratón de Castro del Río,( Oficialmente MM de Guadajoz ), ya  estuvimos allí hace 4 años ( http://jpsa8000metros.blogspot.com/2015/05/xxii-media-maraton-guadajoz-castro-del.html ). Víctor hizo en aquel momento  su mejor marca personal, aun con margen de los metros de menos que se comieron. La recordaba asequible el muy incrédulo.

Volvemos en 2019, de los 3 apuntados, por problemas de pitopausia, el Presi no pudo acompañar a Víctor y Miguel Suescun (aka Niño Gacela). Para allá nos llevamos a David Jurado (aka Bearded Beast) y en Castro nos encontraríamos con Diego Super Saiyan, compañeros de Tri Guadiato.


Nos la veíamos felices, los entrenos habían salido, la alimentación iba bien, la carrera no iba a estar masificada, era el día de hacer un buen sub 1:30.

Se retrasa la salida porque el paso de la carrera coincidía con una marcha fúnebre. 15 minutos después de las 10, se da el pistoletazo. Objetivos: 4:00 (Niño Gacela), 4:08-4:10 (Victor). y que bien lo estábamos haciendo, hasta que algo no empezó a marchar bien. El calor empezó a hacer acto de presencia, los avituallamientos no estaban donde se decía y lo mas importante, que no era el día.

Ahí vamos... felices los cuatros


En el kilómetro 8 salimos del pueblo y tomamos una larga carretera recta que hizo mella en la moral y donde el calor pego fuerte. Allí se alcanzaron los 30 grados sobre las 10:35, las fuerzas empezaron a mermar, cambios de terrenos, grava, asfalto, adoquines. Miguel ya se había alejado de Víctor, quien iba acompañado por David al que le pidió en el kilómetro 12  que tirara para adelante, que aquello no iba como quería. Intentaba volver a recuperar el ritmo de 4:10, después de irse a los 4:30, pero aquello era imposible, el objetivo se esfumaba, la carrera se empezó a hacer larga y aburrida, al finalizar el primero de los 2 bucles que había que dar por un parque alrededor del río... ¡¡Sorpresa!! se encuentra a Miguel parado y con el dorsal en la mano:

-¿capachao?
-Quepetao, me voy andado para meta.
-Anda, vente conmigo que yo ya voy a ir a trote el resto de la carrera.

Y así fue, ya no tenía sentido aquello, no íbamos a alcanzar el objetivo, íbamos mal, ¿podíamos haber apretado mas? sí, pero el precio igual hubiera sido alto a nivel fisiológico. Así que a trote hasta meta.

El de la izquierda pasó tanta calor que se arrancó las mangas durante la carrera.

Como bien decía Miguel, algo pasaba  ese día. A pesar de ir a ritmos por encima de 5 minutos el kilómetro, nos adelantaba muy poca gente, es mas, íbamos doblando a algunos en el bucle. 

Que aburrido se hizo hasta que a falta de un kilómetro, a Miguel le dio por apretar, le volvió a regar la vena competitiva y ya no quería que le adelantara nadie mas. Víctor no tenía ganas, pero al oír unos pasos a su espalda, apretó en un último sprint rompemoral. Quedaban fuerzas, pero no querían salir.

jarl... no puedorl, no puedorl...

Al final Miguel Suescum 40 de la general y 7 de su categoría y Victor 41 de la general y 6 de su categoría de un total de 120 participantes que acabaron la prueba.

¿que?! ¿volvemos el año que viene?


Ha sido una carrera rara, ¿un fracaso? no, está claro que algo ha fallado y lo divertido es buscar las causas. Si es un Hobby, y si después de algo como esto no sales mas motivado, es que igual tienes que entrenar mas la mente que el cuerpo.

En cuanto a la carrera en sí, la señalización fue buena, la bolsa del corredor jugosa ( camiseta tecnica, calcetines, aceite de oliva, frutos secos, frutas, agua, magdalena...) y por solo 8€. Hubiera estado mejor atinar con los puntos de avituallamiento. Como parte negativa, destacaríamos la hora, con el calor que hacía, una salida a las 9:00 en vez de a las 10:00 hubiera estado bien. Tampoco nos gustó que despues de tantas ediciones, no hayan clavado la distancia de media maratón, pues en esta ocasión se comieron unos 500 metros y había 3 tramos de ida y vuelta a los que le podían haber metido 50 metros mas a cada uno para cuadrar la distancia.


P.D: Gracias como siempre a Pedro Calzado (Picalcan) y a Luis Beltran por las fotografias.

P.D.2: Víctor Mejor marca en 5k y 10k en esta carrera.


Comentarios