3er Xtrail de Cerro Muriano



Comienza la temporada 2019 con una carrera de las que nos gustan. La sierra cordobesa es todo un parque de atracciones para los amantes del trail y las carreras de montaña.

A falta de la Alpargata Trail, que este año no se ha celebrado en su fecha habitual (ya veremos si vuelven con la edición nocturna), estábamos seguros de que este año la organización había tomado nota de los fallos de las anteriores ediciones y nos íbamos a encontrar con una carrera ya madura, solo dispuesta a ser disfrutada.

Nutrido grupo de a8miles que volvemos con más fuerza que nunca, con nuevas caras, algunas guapas, y otras bellas, entre ellas la cada vez mas escuchimizada de Jose Manuel Fernandez (otro Pepe para el grupo) inventor del bocadillo de galletas con croquetas como base energética para competiciones. También vuelve la gran promesa de los a8miles... ¡¡ Samuel Marquez !! único en su especie y esa sangre fresca que junto a Miguel Suescun, el niño gacela, hará que a 8000 siga durando muchos años.

¿Que pasa tron...? ¿No tienes un eurito?


Fría mañana, no tanto como el año de su debut, y salida atrasada por culpa de algún gracioso que modificó alguna señalización (según la organización). En la carrera larga, UltraRafa, Miguel Suescun y Víctor Revaliente. 27 kilómetros teóricos que quedaron en unos 25 y 1200+

Posteriormente se daría la salida a la ruta corta de 15 kilómetros (400-500 +) con Jose, Juanmi, Samuel, el presi Jorge y la pobre que lo sufrirá hasta que Dios o un Juez lo quieran: Pilar.  

UltraRafa salió como un tiro y Miguel siguió su estrategia de carrera: intentar seguirlo durante los 2 primeros kilómetros. 

Víctor pronto los dejo de ver, su plan era bien distinto, mientras que los otros 2 buscaban hacer buen puesto, su idea era mejorar la marca anterior y luchar contra su "respeto" a las bajadas dificultosas: "La noche de antes me tragué un tutorial en Youtube de como bajar en CxM, era el día para poner esos nuevos conocimientos en practicas" y vaya que lo hizo, bajando de las antenas, en unas de las bajadas mas jodidas, donde la arena le daba un plus de diversión, vio su vida pasar en un segundo. "Aquel era el momento, tenía gente detrás apretando y tenía que ser educado, así que bajé el centro de gravedad, relajé el cuerpo despeje la mente, solté las piernas y en un frenesí de zancadas y derrapes, mi cerebro se vio preparado para una inminente hostia increíble, por suerte, mi ángel de la guarda no tenía otra cosa que hacer ese día y salvé la caída. Cuando llegué abajo y vi que seguía de una sola pieza, llevaba la respiración y las pulsaciones mas altas que haciendo la serie mas dura que os podéis imaginar. 1'30'' de ahorro en esa bajada respecto a la anterior edición. ¡¡bien!! Aunque pasando por el tunel a oscuras que cruzaba la carretera, no sabía si se movía éste por la reventaera que llevaba o por la sobredosis de adrenalina".
En el kilometro 13 ya empezaron los amagos de calambre en su pata chula: "Y se acabó el poder coger ritmo en las zonas que lo permitían y se empezó a gestionar la carrera, pasaba el tiempo y vi que no iba todo lo rápido que me gustaría para mejorar tiempo. Hubo un momento en el que me resigne, y dejé de mirar el reloj y empecé a disfrutar la carrera. Al final 18 minutos menos que en mi anterior marca, pero con sensaciones agridulces"

La persona con la misma cantidad de pelos en la parte de arriba y abajo de la cabeza.

UltraRafa acabó contento, mejoró en 20 minutos su anterior marca, aunque no gestionó la carrera como quería: "Empece bastante fuerte y eso me pasó factura al final, llegué a una posición donde me encontraba en tierra de nadie. Lo mejor de todo es que no me adelantó nadie y mantuve la posición durante toda la carrera."
Rafa fue el primer a8mil de la ruta XL que llegó a meta corroborando su gran estado de forma: "Me noté mas fuerte que en años anteriores aun estando practicamente en pretemporada. Los entrenos navideños y la crema de cacahuete han dado sus frutos."

¿Me habré dejado el brasero encendido?

Le siguió el niño gacela, Miguel Suescun, el cual no nos ha podido contar mucho de la carrera, ya que al llegar, olió el potaje que la organización había preparado y cayó desmallado: "Solo recuerdo que fui guardando, que en las bajadas me tiraba como un loco y que al final pase a 6:00 porque la ultima parte la conocía." 

¡HAY UNA CACA AHÍ! ¡QUE ASCO! ¡VOY A INTENTAR NO PISARLA!

Y es que Miguel, el año pasado, ya participó en la ruta corta, pero unos fallos en la organización y la señalización hizo que el grupo que iba en cabeza se perdiera. Por lo que este año su inscripción ha sido gratuita. Bien por la organización al reconocer sus errores y tratar de poner remedio de la mejor forma posible.
Este año salvo un punto un poco confuso y un avituallamiento que se nos hizo que se saltaron sobre el kilómetro 10, todo ha ido todo bien.

Trofeo en paradero desconocido actualmente.

En cuanto a la ruta corta, el presi consiguió podio aun yendo con las pulsaciones controladas cual salida regenerativa se tratase. Intentando cogerle el rebufo, nuestro debutante Jose Manuel Fernandez, estuvo a punto de quitarle las pegatinas aun siendo su primer trail.
Juanmi fue el siguiente a8000 en pasar por meta en una carrera que le sirve para ir preparando Calamorro.


¡Fotogenia al poder!

Samuel Marquez, el niño promesa, el Guti de A8000 terminó en menos de hora y media: "Me mosquea porque al final acabé con fuerzas de sobra". Sin duda, una experiencia mas para ir cogiendo confianza y aprendiendo. Ya le pasó en la última prueba que corrió hace casi un año, el duatlón de Hinojosa, a falta de kilómetro y medio, el que iba penúltimo miró para atrás y le dijo con tono jocoso:"¿Que se siente a ser el último?" y él con todo su desparpajo le respondió: "¡Pues dímelo tú!" y cogió nuestro Samuel y se retiró con 2 cojones.



¡¡ El ultimo hace la colada !!

Finalmente cerró el grupo de a8miles nuestra fémina Pilar, quien a falta de senderismo, quiso probar con la ruta corta.

Y colorín colorado, esta cronica se ha acabado. Os dejamos con las clasificaciones 


Posición general/ Pos. categoría / nombre/ categoria / tiempo

TRAIL XL


14 9
Rafa Garcia Pelaez Senior Masculino M  2:37:46
29 16 Miguel Suescum Alcántara Senior Masculino M 2:51:44
76 29
Victor Manuel Revaliente Casilla Senior Masculino M 3:18:30

TRAIL M

16 3
Jorge Pérez Sandoval Veterano Masculino M 1:10:44
22 13
José Manuel Fernandez Vera Senior Masculino M 1:11:50
36 13
Juan Miguel Martínez Cortés Veterano Masculino M 1:16:25
93 51
Samuel Marquez Barquero Senior Masculino M 1:29:41
142 11
MARÍA PILAR BAEZA-ROJANO PAGEO Veterano Femenino F 1:48:04

Esto es... esto es... ¡esto es todo amigos!


Fotos by Explorasur y Xtrail

Comentarios