V Ultra Doñana Trail. Sevilla - El Rocio




2 Cabras ( Rafa y Víctor) y un exiliado (Manuel Perez) se hicieron Rocieros el pasado 4 de Noviembre. Rafa repetía 3 años después de compartir tal aventura junto a Jesus Ontiveros y Manel. Los otros 2 desafiaban tal distancia por primera vez: 71 kilómetros.

El tiempo amenazaba con las tan esperadas lluvias, y los días previos apuntaban a que la carrera sería pasada por agua, por suerte, el día no pudo ser mas perfecto, con una agradable temperatura y un suelo empapado que asentó el polvo del camino.

La salida de la carrera era en Sevilla, desde la puerta de Jerez, a las 7:30 ya estábamos allí con Manuel Perez haciendo de las suyas, se le olvido llenar los bidones de agua... Entregamos los bolsos en el guardarropas, última visita al baño y sin darnos cuenta, ya estábamos corriendo dirección al Rocio.




Salida "neutralizada" en la que no sabemos que entienden por neutralizada, pero la verdad es que se dijo que iban a ir a 8km/horas y allí ya estaba el personal a 4:00 min/km. Rafa iba a lo que sabe hacer, carrerones, Manuel y Victor a acabar y disfrutar de la prueba, el primer tercio de la carrera la harían juntos.
Ya en el kilómetro 6 pudieron ver a lo lejos como Rafa lideraba el grupo perseguidor a pocos metros del de cabeza.
Tuvieron que pasar 10 kms hasta que dejaron el asfalto y empezaron a pisar tierra, momento en el que sorprendentemente, algunos empezaron ya a caminar.

El terreno no presentaba mas dificultad que la de algunos charcos, no era técnico ni tenía grandes desniveles. Se hacia más duro a partir del kilómetro 35 donde empezaba a picar hacia arriba en una cuesta interminable que duró 17 kilómetros. A partir de ahí entramos de lleno en Doñana: pinos, arenas y un poco de barro en ciertos puntos.

Los avituallamiento estaban cubiertos cada 10 kilometros mas o menos. Poco solido y sí mucho liquido. El solido lo subsanaron con las 4 barritas y los 4 geles de Nutrisport que repartieron en la bolsa del corredor, junto a un paquete de stevia cual azucar, la camiseta, bolígrafo, descuentos, etc.

Después de 6 horas 1 minuto y 14 segundos llega a meta Rafa en un impresionante 9º puesto de la general y... ¡¡ 4º de su categoría !! Medalla de chocolate para nuestro corredor mas en forma que mejoró en mas de 20 minutos su mejor marca. Aunque acabó un poco decepcionado de no haber podido cumplir su objetivo de bajar de las 6 horas, todos sabemos que lo que hizo fue impresionante.


Mas de 2 horas después llegaba Víctor en el puesto 138 con 8 horas 5 minutos y 32 segundos. Finalizando por primera vez una carrera tan larga donde su objetivo era disfrutar de la prueba y acabar antes de que se fuera el autobus de vuelta XD. "Quería ir todo el camino a trote, tan solo me paraba en los avituallamientos para aprovisionarme bien y de paso aprovechaba para estirar cuando los músculos de las piernas empezaron a resentirse, a falta de unos 10 kilometros el gps me abandono y quizás se hicieron un poco mas largo al no saber cuanto quedaba, aunque fuera calculándolo por el tiempo y el ritmo que llevaba antes"



Finalmente hizo su acto de aparición Manuel Perez, quien seguramente mas feliz acabó, pues era su reto del año. 8:59:27 y puesto 246. " He petado 15 veces", decía mientras llegaba a meta", pero ya estaba allí.

Después de colgarnos las medallas, tocaba hacer la ginkana para coger nuestras pertenencias y ducharnos. El no estar muy claro donde estaba cada cosa (sobre todo las duchas) unido a unas piernas de poca utilidad y dolorosas, hizo un calvario esta parte. 

Resumiendo, buena carrera, en la que la bolsa del corredor estaba a la altura, pero en la que la organización nos dejó un sabor agridulce, poca atención en las redes sociales, avituallamientos con pocos sólidos, recogida de la bolsa en una tienda de depilación, duchas alejadas del guardarropas...
En cuanto a  los voluntarios... chapó, del 10. 
Tampoco estuvo bien que los relevos saliesen a la vez que los individuales, pues para nuestra opinión, el autentico protagonista es quien finaliza la prueba por completo y queda deslucido que un equipo de relevos pueda llegar antes que éste.

Por último, la organización indicó que había 600 inscritos, de los cuales 431 finalizaron.

Comentarios