sábado, 28 de mayo de 2016

1ª Travesía (no oficial) a nado, Club Náutico Belmez - Huertos Familiares Peñarroya


Punto verde Club Náutico - punto rojo Huertos Familiares.

La idea de este entrenamiento era la de sumar metros de nado continuo como preparación para las travesías de larga distancia que hemos incluido en nuestro calendario de competiciones, y como reseña informativa para los aficionados a las aguas abiertas que quiera conocer la zona.

Después de un invierno de metros y metros en la piscina estábamos deseando zambullirnos en nuestro pantano. Estas semanas previas habíamos hecho varios entrenamientos por la zona de Los Huertos Familiares (Peñarroya) de no mas de 2.500 - 2.800 metros. En uno de los últimos entrenamientos propusimos esta travesía que teníamos en mente desde hace más de un año.

Datos técnicos de la travesía.

En la zona existen leves corrientes con dirección noroeste / este (hacia la presa) debido principalmente al viento. 

Normalmente predomina esta dirección del viento, aunque esto es muy subjetivo y no siempre es así. 

En época primavera / estival este viento se levanta a partir del medio día.

La forma más cómoda de nadar en este pantano es en esa dirección y así evitas el pequeño pero molesto oleaje que suele romper en la cara cuando nadas. Evidentemente, se trata de algo mínimo, tanto en lo que se refiere a la corriente como el oleaje, pero que cuando llevas minutos nadando va haciendo mella en el esfuerzo físico.
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Nosotros decidimos hacer esta primera travesía larga en "contra de la corriente". Con salida desde el Club Náutico de Belmez hacia Los Huertos Familiares Peñarroya.

Simplemente con dominar la respiración por ambos lados, para ir alternando, evitarás el molesto "oleaje".

Seguridad.

Recomendamos para este tipo de travesía y por seguridad, el acompañamiento de un kayak de apoyo. En zonas que no conoces te servirá de orientación, para portar avituallamiento y sobre todo por seguridad.

Si lo haces sin embarcación de apoyo, que este fue nuestro caso, recomendamos el uso de boyas de seguridad. Estarás más visible para tus compañeros y es un punto de flotabilidad extra en caso de problemas de calambres o fatiga.

Material.

- Neoprenos.
- Boyas.
- GPS.

Usamos dos boyas de Swim Secure, ambas con compartimentos estancos para llevar líquido, comida y móvil, y otras dos boyas de pesca submarina, que adaptando una cinta de unión a la cintura son igualmente útiles. El extra de seguridad de las boyas son una finalidad y los compartimentos estancos, sobre todo la del modelo "donut", con una bolsa estanca a la cual puedes acceder durante el nado, es una opción buena para entrenos o travesías de larga distancia. Ambos modelos de swim secure tienen un asa que sirve de quilla y de sujeción, que le da una flotabilidad uniforme sin que de vueltas. Va unida a la cintura mediante una cinta de pocos centímetros, para que con un simple gesto puedas alcanzarla. El uso no interfiere para nada en la natación.



Boya swim secure mdelo donut.

Otro modo de llevar ancladas las boyas es unida a los tobillos y con un cordino más largo, como señalización también es útil, pero no la tienes tan a mano. Otro problema que el cordino puede enredarse en juncos o ramas si nadas cerca de la orilla. Y en travesías donde es obligatoria, puede interferir en la trayectoria de nado de otros participantes.

Nunca viene mal llevar en la boya un silbato para llamar la atención de tus compañeros o kayistas ante cualquier problema. 

Como nadar en grupo.

Otro cosa a tener en cuenta, es nadar controlando siempre a los compañeros (sobre todo en nuestro caso). Como éramos cinco,  planteamos nadar dos delante y tres detrás. Con esto consigues "forma una flecha", donde los de delante van orientado y marcando el ritmo y los de atrás aprovechan la masa de agua en movimiento para economizar el nado, el "ir a rueda" en natación no es tan efectivo como en ciclismo, pero puedes economizar el nado hasta un 10%.

Parte de la travesía la hicimos así, luego cambiamos a un nado de dos (uno detrás de otro) y tres, dos delante y uno detrás. Así hasta que llegamos a la zona conocida donde solemos entrenar, a partir de aquí cada uno nado "a su rollo" (últimos 800 metros).

Puntos de orientación.

Sabemos la importancia que esto conlleva, en pantanos o costeando la orientación es importante para no hacer metros de más. Normalmente la dirección es clara, pero una vez en la superficie del agua el campo de visión y orientación cambia totalmente. Difícilmente te vas a perder, el problema radica en los metros de más si vas haciendo zigzag y el tiempo que ello conlleva, además del gasto energético.

Esta travesía y en esta dirección tienes tres puntos claves. 

Sales desde el club Náutico cogiendo la orilla de la derecha, con referencia la torre que tienes justo en el cerro de la derecha, haces el giro natural de la orilla y en el horizonte ves dos "torres", son dos chimeneas del Cerco de la Fundición. El espacio entre las dos chimeneas es el punto clave para nadar lo más recto posible hacia ellas. 

En el kilómetro 1,5 no sólo veras las chimeneas, también ves El Peñón de Peñarroya.

Aproximadamente a los 3 km debes comenzar a nadar diagonalmente hacia la otra orilla para evitar hacer la línea que traza la orilla y hacer metros de más. Como referencia y diagonalmente a la orilla de la izquierda verás un gran torre eléctrica en el horizonte, este será el siguiente punto para orientar el nado. 

Antes del kilómetro 4 empezaras a ver el puente de la carretera comarcal que va a las aldeas. Ahora debes orientar el nado hacia él. Cuando el nivel del agua esta medio o bajo, debes ir pegándote a la orilla de la izquierda para evitar pequeños islotes o zonas poco profundas donde darías con las manos en el fondo (orilla de la derecha). Una vez te sitúes de frente al puente, justamente entre las columna tres y cuatro (contadas de izquierda a derecha), esa es la dirección a seguir hasta la orilla de la zona de los Huertos Familiares.

(Estas reseñas serían para evitar metros de más, ya que cuando uno lleva más de 3.000 - 4.000 metros, hacer unos centenares de metros de más por mala orientación supone  muchos minutos).

Reseñas en números.

La travesía nos ha llevado un tiempo total de 2 horas y 10', de las cuales, 2 horas 6' han sido de nado continuo. Hicimos dos paradas para hidratarnos y tomarnos un gel.

Metros totales: 5.485 metros.

En el visor Sigpac podéis ver planos de la zona y foto aérea, y trazar el recorrido para ver distancias. En esta página podréis comprobar que una simple variación supone muchos metros. 

En el caso de querer hacer la travesía siguiendo la línea de la orilla, separándote de la misma unos 100 metros, la distancia total de la misma sería aproximadamente de 6. 185 metros.


Me gusta que los planes salgan bien. El "Equipo B".

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