V trail Guzman el Bueno


Quinta edición de este trail que se celebra junto con la clásica Guzmán de mtb que va ya por su XII edición. 
En mi segunda participación, en la que a pesar de disfrutar, acabé bastante decepcionado con la organización; paso por zonas de vertederos, tramos larguísimos por antiguas vías de tren, coincidencias con los bikers en las que prácticamente te echaban del camino... 

Este año habían prometido un cambio total en la modalidad y así fue.

Rumbo a Córdoba el mismo día de la prueba para recoger dorsal y disfrutar la salida previa de la modalidad de duathlon y mtb que lo hacían una hora antes.
Este año la zona de salida y llegada iba a ser en el recinto del Open Arena, como todos los años en esta prueba todo estaba acondicionado por la Brimz Guzmán el Bueno: comedores, duchas, puestos de socorro...quizás la única pega de esta nueva ubicación sea la escasez de aparcamiento, puesto que una prueba que mueve a casi 2000 participantes mas familiares y aficionados debería estar en un recinto mayor, pero claro, quien organiza algo tendrá que ver.  

 Así pues, recogida de dorsal y bolsa del corredor, esta sin nada de especial a pesar del precio de la inscripción y de la categoría de la prueba, camiseta, barrita energética, gel para carrera, muestra de crema muscular y poco más.
A las 10:00 daba la salida la prueba de duathlon, y poco después la de mtb. Ambas debían recorrer 105 kmtros. Fue espectacular ver a estos máquinas a todo trapo por las calles de Córdoba. 

 Tras la salida de ambas pruebas teníamos una hora para prepararnos, dado que nuestra modalidad comenzaba a las 11:15. Empieza el ritual de preparativos; colocar dorsal, última visita al w.c y para la línea de salida. No iba a calentar mucho, ya que los primeros 2 Km. eran prácticamente en llano y por asfalto, habría tiempo de ir cogiendo ritmo poco a poco.

Se daba la salida con puntualidad militar y tras esos dos kilometros de asfalto nos metíamos de lleno en faena. 

Este año la prueba de trail iba a tener unos 40 kilómetros con un desnivel positivo de aproximadamente 1000metros, sabíamos que los primeros 15 iban a ser prácticamente de ascensión, con el ya famoso "reventón" y la subida a las ermitas. Había que dosificar, más estando las “patas” aún resentidas, seis días antes habían cumplido en el trail de Espiel, tenía que ver como respondían. 

Tras esas subidas exigentes, la carrera iba a combinar llaneo con bajadas complicadas y repechos ya no demasiado duros, lo que hizo la prueba "muy corrible". La última parte de la carrera constaba de 5 kmtros de bajada bastante técnica, que se hizo dura después de todo lo acumulado. Y un último tramo llano de pista hasta llegar de nuevo a la urbe donde volvíamos a repetir los dos últimos kilómetros de asfalto hasta llegar a meta.



Este año terreno y recorrido 90% trail. Enhorabuena a la organización por esta vuelta de tuerca después del desastre del año pasado, si se quiere se puede!! Apenas coincidencias con las bicis, y las pocas que hubo fueron en tramos anchos. Se agradece encontrarte con ellos, pero sin que suponga peligro para ninguno de los dos.  

Por poner alguna pega o crítica constructiva, sería el horario de la prueba, tuvimos la suerte de disfrutar de un día primaveral, pero también de sufrir las consecuencias, a partir de mitad de carrera el calor nos empezó a pasar factura.  

 En lo personal contento y satisfecho, a pesar de enlazar dos pruebas tan duras y sin apenas tiempo de recuperar. Los últimos 5 kmtros con calambres, tocó apretar dientes y tirar de cabeza.

Mención especial a los voluntarios, sobre todo al ejército, no faltaba de nada en los avituallamientos y ayudaban en todo, servicio de comedor a la altura de la prueba. 

La organización debe cuidarlos porque son una parte muy importante de esta carrera. 

Como siempre, y tras cruzar la meta, uno se promete a sí mismo que no se vuelve a meter en un "fregao" de estos, pero ya en frío, pensando en nuevos retos y en la Guzmán de 2017!! 

24 de la general, 10 en la categoría con un tiempo de 3.54.47

Comentarios

Publicar un comentario