I Trail de Espiel


Aventurocio organizó el pasado 28 de Marzo el que fue el primer trail por la sierra de Espiel con una modalidad para senderistas de 10km y la carrera de 20Km que anunciaban unos temibles 830m de desnivel positivo acumulados (para que os hagáis una idea los no iniciados, sería como subir el peñon 4 veces desde el puente del Riillo hasta la cruz).

A priori no iba a ser un paseo, la cosa pintaba dura y un total de 8 kabras fuimos de cabeza a verle los cataplines al diablo.

En esta ocasión os dejamos con la crónica de Victor, cuyos consejos esperamos que os sean útiles si decidís afrontar una prueba de este tipo:

Vi esta prueba perfecta como entrenamiento para la Guzman, El desnivel positivo acumulado sería cerca de 200 metros menos pero mas concentrados (20 km vs 43 km), así que no me lo pensé.

El primer handicap de la carrera fue el calor que hizo ese día. No tenía claro si cargar con bebida en la mochila, tampoco llevaba material apropiado y no quise tentar a la suerte, así que me hidraté bien antes de comenzar.

El ambiente era fenomenal, el entorno de lujo ( me encanto el albergue de Espiel, tiene mucho potencial). Tras una charla técnica , comenzamos la carrera con cerca de 100 participantes.


Tras la salida del albergue nos dirigimos a las vias del tren, algunos optamos por correr por las vias y otros por el lateral donde mas de uno se llevó un susto. Desde aquí recomiendo a la organización señalar mas eficientemente los cables.

Una vez salvado este punto cogemos un sendero con dirección a Espiel. Públio, Benardino y Busa ya no se veían ni en el horizonte cuando apenas llevábamos 3 kilómetros. El calor era sofocante y ya me estaba arrepintiendo de no haber llevado la camel o una botella con agua.

Una vez sobrepasado el termino de Espiel seguimos con un duro ascenso donde pude ver como Alex Guti corría donde los demás andábamos, adelantando a una decena de participantes, brutal. En esté punto ya tuve que tomarme con calma el ascenso.

Los primeros 6 kms fueron de subidas con unos últimos 1,5 km de fuerte pendiente y en los que ya llevábamos ascendidos mas de 300 m+. Por suerte hubo un avituallamiento entre medias.


El sudor me manchó las gafas y tuve que emprender la bajada sin ellas, mientras lo hacía empecé a experimentar las consecuencias de haberme hidratado antes de la carrera... así que procuré disminuir la velocidad durante la bajada con el fin de parar a cambiarle el agua al canario sin que me diera un yuyu por parar en seco, aun con toda mi buena intención, no surtió efecto y me dio un mareo del que escapé poniéndome en marcha, por que sentía que como me quedase quieto iba al suelo. Continué descendiendo tranquilamente mientas me recuperaba del yuyu.

Cruzamos Espiel y en el siguiente avituallamiento me apropie de una botella de agua, el calor apretaba cada vez más. También empece a tomarme un par de dátiles porque sabía que lo que venía a partir del kilómetro 9 no iba a ser moco de pavo. Y no lo fue, con las piernas ya algo tocadas tocaba emprender una nueva subida brutal donde en algunos puntos había que usar hasta las manos, fueron algo mas de 2 kilómetros con cerca de 350 m+.

Se subió como se pudo no sin acabar con las piernas destrozadas, animicamente tampoco me encontraba bien y esa semana no había descansado, así que a ese cúmulo me encontré que no había probado mis nuevas zapatillas ( Merrell Bare Access Trail) en esas condiciones y me encontré que con tanto desnivel los cordones se me aflojaron y el pie me bailaba dentro de ellas, produciendome molestias y dolores ( por suerte ninguna rozadura de consideración). 
En esos momentos recordaba los consejos de un amigo sobre utilizar los últimos agujeros para los cordones (que por algo lo habían puestos). Tampoco me quería parar para apretarlos puestos que estaba temiendo otro yuyu, así que opté por dosificar y cambiar el chip de competición a "acabacomopuedas".

El descenso se me hizo eterno, Manuel Angel Delgado me acompaño durante buena parte de este y cuando terminamos la zona técnica cogió un ritmo al que no le pude seguir.

Antes de afrontar la última subida que empezaba sobre el kilómetro 16 estuve pensando en quien me mandaba a mí en meterme en estos berenjenales, está claro que no era mi día y miedo me estaba dando cuando tocase enfrentarse a la Guzman. 


Llego al último avituallamiento y allí veo que el coche de la organización se lleva a Mateo de MTB Fuente Obejuna, iba con cara de dolor y supuse que se había lesionado. En esta ocasión paro, bebo 2 vasos de isotónico, media naranja (todo tranquilamente) y a continuar se ha dicho... tirando de alma, por que de piernas ya iba listo... 
Me encontraba con energías, pero las piernas iban demasiado doloridas, hasta tal punto que finalizando el ascenso empiezo a sentir calambres, como si los gemelos se me montaran, algo que era la segunda vez que me pasaba en los 3 años que llevo practicando deporte y que me acojonaron, por suerte disminuyendo el ritmo calmaba la sensación de quedarme pillado.

Afrontando el descenso sigo dosificando el ritmo. Ahora tengo fuerzas pero si intento acelerar las piernas me decían... -EH! tranqui o me quedo pillada.

Ya en llano y de camino al albergue tuve que pararme incluso a estirar por que pensaba que no llegaba, pero con calma y tras un último esfuerzo pude cruzar la meta despues de 2:28:19

Creí que la carrera fue dura por mi estado anímico pero los comentarios de corredores experimentados sobre su dureza me dejaron mas tranquilo. He de comentar que la señalización fuecasi perfecta. Chapó por la organización



Tras una buena ducha pudimos disfrutar de un bocadillo de chorizo y una cerveza que sentó de lujo.


Ah... y a la mañana siguiente ya estaba deseando de que llegará el día de la Guzman. Nos vemos!!


Estas fueron las posiciones de nuestros socios:

Antonio Bernardino 10 Absoluto 2º de su categoría 1:53:31
Publio Calderon       14 Abs 10 Cat 1:56:50
Bucharaya                17 Abs 13 Cat 1:57:06
Alex Guti                 38 Abs 30 Cat 2:15:36
Manu Delgado         44 Abs 35 Cat 2:20:42
Victor Revaliente     51 Abs 41 Cat 2:28:19
Juanma Carballo      62 Abs 49 Cat 2:45:37


A destacar el podio de Bernardino y el 7º puesto de Jesus Aguilar, miembro de Triatlon Peña-roja y que corrió con los colores de MTB Fuente Obejuna haciendo unos brutales 1:47:53

Para ser la primera carrera que organiza Aventurocio, estuvo bastante bien, tan solo mejoraría, como comentó Victor, la señalización de los cables y salvo el despistes que hubo con la entrega de trofeos, todo salio casi a la perfección.

Tenéis fotos de la carrera en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/u/0/114250101407004226041/photos

Un vídeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=9gVKbqtVWWw&feature=youtu.be

Y las clasificaciones en:
http://sprintchip.es/resultado/?carrera=10


Nos vemos el año que viene.

Comentarios