II Doñana Trail Marathon


La gloriosa meta, El Rocio.


Jesús.

Asistíamos dos de los integrantes de A 8.000 metros a la segunda edición de esta Ultra de 73 kilómetros, celebrada el pasado sábado 8 de noviembre. Sin duda que el mayor atractivo que presentaba esta carrera, bastante llana, era en los kilómetros finales con su llegada al Rocío.

La salida tenía su toque capitalino en Sevilla con la sonada salida desde la Puerta de Jerez y era a la salida de la capital andaluza dónde se encontraba la mayor dificultad presentada por las cuestas de sus últimas calles. A partir de aquí trasiego por caminos bien asentados, veredas y pisando algo de asfalto, que no hacía mucha gracia a los traileros, como fue en localidades como Villamanrique de la Condesa o Hinojos.


Manel tras cruzar la meta.

Conforme más se avanzaba hacia el Rocío si que es cierto que los parajes mostraban su singular belleza, marcada por los Pinares extensos y olivares de las poblaciones cercanas, sin dejar de pisar prácticamente la arena fina tan típica en los senderos de las marismas que tanto agarraban las piernas, además de saborear la brisa salada que indicaba que el mar no quedaba lejos aunque no se viese. 

Para mí era el debut en esta distancia y mi primera Ultra, acostumbrado a pruebas más rápidas. En el caso de José Manuel Flores, ya está más curtido en la larga distancia pues le avalan pruebas como los 101 km de Ronda. Nuestro compañero de Hinojosa tiene gran mérito en todas las pruebas que hace por los retos que se propone siempre con una doble lucha muy personal. Sus dos hijas, a las que llama cariñosamente “Kabrillas” le dan toda su fuerza y cada vez vamos a comprender más que le echa “un par de webos” al hacer tantas pruebas seguidas como se propone. 

No vamos a dar importancia a los tiempos porque la idea inicial era terminar la prueba sobradamente y así fue:

Como referencia, el paso por el km 40 (VillaManrique de la Condesa) Jesús Tomás López lo hacía en 3h25’52” mientras que José Manuel Flores lo hacía controlando los tiempos en 4h44’56”. El tiempo de paso era suficiente, nos daban 12 horas para llegar a Meta.

Yo como suelo hacer siempre, llevando un ritmo bastante más alto de lo que debiera, aunque la idea era ir a 5’30” ó 6’ por km. Sin embargo rodé muchos km con tiempos que marcaron los 10 primeros del grupo de cabeza, alcanzando los 4’15” incluso. Suelo ser bastante loco, espero aprender cuando sea más viejo, las “Kabras Locas también existen, jaja”. Por parte de José Manuel, controlando en su faceta personal bastante bien los tiempos de paso, sabía que lograría bajar de las 10 horas, si nada fallaba, como así fue.

Al final llegada a Meta preciosa, con la Ermita del Rocío a la derecha y con un gran ambiente siendo en todo momento muy apoyados tanto por miembros de la organización como por el público asistente a lo largo del recorrido. No faltaba el trasiego de romeros y las celebraciones propias en la aldea del Rocío, con el sonido de fondo del tamboril, cascabeles y caballos.

Nuestros tiempos finales:

Posición General (Categoría). Tiempo, Nombre

96 (21) 7h51’10” Jesús Tomás López Ontiveros

269 (58) 9h49’20” José Manuel Flores Gómez


Jesus, Rafa y Manel.

pd. Destacamos también la buena carrera que hizo nuestro paisano y buen amigo de nuestro compañero Victor, Rafael García con un tiempo de 6h23'15'', un merecido "top 30", enhorabuena chaval y bienvenido a la distancia ultra.

Comentarios

Publicar un comentario