viernes, 20 de junio de 2014

Aquarius, ¿bebida para deportistas?


¿Realmente sabes que estás bebiendo?

Si retrocedemos en el tiempo e investigamos un poco, AQUARIUS nació como una bebida para deportistas donde una impresionante campaña publicitaría la posicionaba como "el jugo mágico" de todo deportista en plena actividad... 

Originalmente esta bebida salio al mercado comercializada como "bebida para deportistas", actualmente se considera una bebida complementaria rica en azucares y con una aportación pobre de sales.

El Comité Científico sobre Alimentación Humana de la Unión Europea, la descarto como "bebiba para deportistas".  

Coca-Cola, la marca responsable de la fabricación de esta bebida, se puso manos a la obra y saco al mercado una nueva bebida, esta vez mejor conseguida y que si cumplía con lo establecido, POWERADE, aparece como una bebida para deportistas con alto desgaste físico.

Os dejamos por aquí una serie de comparativas entre estas dos bebidas. Hay miles de comparativas y análisis en internet de estas bebidas y muchas otras. Nosotros hemos elegido una comparativa publicada por runner.es en el 2011.


Aquarius, como ya he adelantado, actualmente no está conceptuada como bebida para deportistas, sino más bien como bebida de consumo general para gente que quiera rehidratarse y reponer electrolitos. Gracias a sus campañas publicitarias (que por cierto, me encantan) basadas en historias de gente que emprende grandes retos y con un importante deseo de superación, la marca ha conseguido introducir el Aquarius en el público general y actualmente es una alternativa muy frecuente al consumo de otras bebidas como Fanta, Cocacola o Nestea. Hay dos versiones de Aquarius, el tradicional (Aquarius y Aquarius naranja) que contiene azúcares y sales minerales y la versión “libre” (Aquarius libre y Aquarius libre naranja) que no contiene azúcares, aunque sí edulcorantes. La fuente de hidratos de carbono de la versión normal es azúcar (sacarosa) a razón de 63-79 g/litro (normal-naranja), con un aporte de calorías de entre 260-320 kcal/litro. La versión libre, al no contener azúcares e ir edulcorada, no aporta energía. El contenido en sales minerales es bastante inferior a la del resto de bebidas deportivas y no cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea para bebidas deportivas, pues sólo contiene 200 mg/l, cuando dichas recomendaciones van de 460-1150 mg/l. Por lo tanto Aquarius está indicada si quieres una bebida refrescante que además te aporte algo de sodio en días calurosos donde sudas mucho o si practicas ejercicio físico de baja intensidad, pero si haces ejercicio físico intenso, su aporte en sales minerales sería insuficiente, estando más aconsejado otras bebidas deportivas, especialmente diseñadas para tales fines.


Powerade, la bebida para deportistas de Cocacola, se comercializa en dos presentaciones: Botellas de 500 ml de varios sabores y Bote de 480 de polvo para reconstituir con agua (12 X 500 ml). Los sabores de las botellas son cuatro: Blood Orange, Citrus Charge Ice Storm, las tres con la misma composición nutricional: 350 kcal/litro, 82 g/HC/l en forma de sacarosa y maltodextrina, 500 mg/l de sodio, 53 mg/l de potasio, 16 mg/l de magnesio y 47 mg/l de cloruros. Recientemente la marca ha sacado al mercado la versión Powerade en polvo, con el que pretenden ofrecer al consumidor un producto fácil de trasportar, que ahorra espacio de almacenaje y más barato. La composición nutricional (si se siguen las instrucciones de reconstitución de 40 g/500 ml), es prácticamente igual que su versión embotellada. Por lo tanto Powerade, en sus dos versiones, cumple con las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a contenido en azúcares y sodio, y por tanto, perfectamente indicada para deportes intensos y de larga duración.


Recordaros la importancia de la hidratarse bien, ANTES - DURANTE - DESPUÉS. Y sobre todo en estos meses estivales.

Como recomendación, no olvidaros de la AYUDA ERGOGÉNICA por excelencia, EL AGUA. Cuando salimos a correr o montar en bici, no sólo hay que llevar algo de sales, sino también AGUA, MUCHA AGUA.

Nota: El organismo en pleno desgaste físico demanda una cantidad de líquido de unos 600 ml/hora aproximadamente. Más puede podría producir molestias gastrointestinales, y menos, te estarías deshidratando. Aunque sobre números y gustos, los colores, APRENDAN A ESCUCHAR SU CUERPO Y A CUIDARLO, bebe cuando tengas necesidad y si no, procura mantenerlo hidratado durante toda la actividad física con pequeñas tragos.






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