lunes, 5 de mayo de 2014

Glutamina, el recuperador por excelencia

Unos de los suplementos que no debe faltar durante los meses de máxima carga en entrenamientos de pruebas de resistencia es la glutamina. 

Muchos la asimilan a los deportes de musculación, fitness, etc, pero debido a su "poder de recuperación" tras grandes esfuerzos y a su influencia en el sistema inmune, se trata de uno de los animoácidos más utilizados como suplemento, a día de hoy es utilizado por deportistas de diversa índole, futbolistas, triatletas, ciclistas, etc. 

Os dejamos por aquí este interesante artículo de la web 3oxtriatlon.com.

La glutamina. Para qué sirve y cómo tomarla.



La glutamina es el aminoácido más abundante en la musculatura llegando casi al 60% de los aminoácidos presentes. Es no esencial lo que significa que el cuerpo puede sintetizarlo a través de grupos amino presentes en los alimentos, formándose a partir de ácido glutámico y la Asparagina.

Entre sus virtudes hay que destacar:

-Es empleada en la síntesis de las proteínas y tiene un gran efecto reparador de las fibras musculares.
-Neutraliza el exceso de ácido en los músculos como puede ser el ácido láctico que se genera sobretodo con el ejercicio anaeróbico.
-La glutamina retira el amoniaco -residuo de la actividad deportiva anaeróbica- de la musculatura y lo pone en el torrente sanguíneo.
-La glutamina previene la pérdida de masa muscular en reposo, o cuando entrenamos en rangos aeróbicos intensos.

Lo podemos encontrar en alimentos de origen animal o vegetal de alto contenido proteico como el perejil y las espinacas, la carne, los lácteos y los frutos secos. El problema es que al cocinarlos se pierde la glutamina y claro, comer espinacas o carne cruda pues no es lo suyo.

Cuanto más intenso sea el ejercicio que hagamos más necesidad tendremos de glutamina ya que nos ayudará a recuperar por su efecto constructor de la musculatura.

A parte de todas estas características, la que para mí es más importante sin duda alguna, es el efecto que tiene sobre nuestro sistema inmunológico. La glutamina es el combustible de linfocitos y macrófagos que son las células del sistema inmunitario.

Cuando empezamos el periodo específico de nuestro entrenamiento y empezamos a meter intensidad aeróbica y series que nos llevarán hasta nuestro umbral o más allá, los niveles de glutamina disminuyen en nuestro organismo, pudiendo ser patente esta disminución hasta 6 días después de haber realizado el esfuerzo físico.

Muchos hemos pasado épocas en la que hemos cogido todos los resfriados que podíamos coger en un invierno, por mucho que te abrigues, por muchos zumos de naranja y kiwis que te comas al día no hay manera, los coges todos. Has empezado a darte caña de verdad, estas fino y tu sistema inmune está muy tocado, más aún si estás sobreentrenado, aquí es donde la Glutamina dará un giro a ésta situación manteniendo en óptimas condiciones tu sistema inmune.

¿Cómo tomar la L-Glutamina?

Como máximo en los 20 minutos después del entreno para que la recuperación se inicie lo antes posible. 

Hay un montón de complementos en el mercado en forma de batidos de diferentes sabores (chocolate, fresa, vainilla) que ya llevan la combinación de elementos óptima. Te metes un buen batido después del entreno y antes de la ducha y te aseguro que notarás la diferencia en el entreno del día siguiente y sobre todo en que los resfriados desaparecerán, o por lo menos, no los cogerás todos.

Si no te van los batidos puedes tomarla en polvo mezclándola con un poco de agua, zumo o leche (no tiene sabor). También las tienes en pastillas pero no te las recomiendo porque son unos pirulones bastante guapos y como son de polvillo se enganchan en el gaznate y no hay manera de bajarlas. Te lo digo por propia experiencia.

Has de tener en cuenta que todos estos productos ayudan y son beneficiosos pero siempre partiendo de la base que el resto de las cosas las hacemos bien: Una correcta, variada y equilibrada alimentación, entrenamientos con cargas progresivas y acordes con nuestro estado de forma y con unos descansos adecuados para evitar el sobre entrenamiento serán claves para que nuestra salud no empeore.

SUPLEMENTA3.



2 comentarios:

  1. Hola! Estoy buscando efectos negativos a largo plazo cuando se da un consumo irresponsable de glutamina. Sabes de alguno? En Internet no encuentro nada.

    Saludos!

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  2. Hola Javi. Perdona por el retraso en contestarte pero me he estado informando de tu pregunta. En principio no hay ningún problema en tomar este aminoácido durante todo el año. He preguntado a los laboratorios de las marcas que trabajo y según sus recomendaciones de toma y sus gr/día, no tendrías ningún problema, al contrario, todo son beneficios: refuerza el sistema inmune, recuperador a nivel muscular después de grandes esfuerzos, mejora el sueño, elimina el estrés, etc... Como todo, hay que tomarlo con lógica y responsabilidad, el organismo asimilará un máximo, a partir de ahí, estarías tirando el dinero y esforzando la "máquina".

    Info: http://www.aminoacido.eu/aplicaciones/sueno-animo-vitalidad.html

    pd: Para que tomar "10", si con "5" es suficiente y tiene el mismo efecto.

    Saludos!

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