PEDRAFORCA ascensión invernal 25-11-13

Pedraforca (desde la carretera)
Aprovechando un par de días libres, decidí subir esta emblemática montaña catalana situada en el Parque Natural del Cadí-Moixeró La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) y el Pollegó Inferior (2.445 m).

Después de las fuertes nevadas de los últimos días, se preveía mucha nieve y no defraudó. 

La idea era subir hasta el refugio Lluis Estasen y tomar la ruta por la Collada del Verdet hasta la cima superior y una vez arriba decidir si bajar por el mismo sitio o por la Tartera de Saldes. Todo dependiendo de las condiciones lógicamente.

10:00 Mirador de Gresolet (1.557m). Aparcamiento e inicio de la ruta. Inicio la subida al refugio y ya hay nieve.

10:20 Refugio Lluis Estasen (1.668m). HOLAAA!! UPSSS. No hay nadie así que continúo. Aquí se divide el camino. A la izquierda para la tartera y a la derecha para el Verdet. Tomo esta última. La ruta está indicada por marcas amarillas y es fácil de seguir hasta la collada sobretodo sin nieve. Voy ascendiendo por una zona boscosa. La pendiente cada vez es más pronunciada y voy con nieve blanda hasta las rodillas lo que resulta agotador.

Una pequeña cascadita de hielo
Paro para descansar y me adelantan dos chicos que también subían (las 2 únicas personas que encontré en toda la ruta). Tras intercambiar unas palabras con ellos, decido seguir su huella.

Cara Norte
Al llegar a la Collada del Verdet paramos para sacar piolet, crampones y unos buenos guantes. El viento era tan fuerte que en alguna ocasión me puse a 4 patas para que no me tirara.

La cima a tiro
14:40 Pollegó Superior (cima 2.506). Tras varias trepadas en mixto y alguna pala en la que la nieve blanda hacia que no avanzaras, llegamos a la cima. Nos resguardamos un poco y aprovechamos para comer algo y disfrutar de la cima.

Cima
Cima
15:15. Comenzamos el descenso. Los compañeros bajan por la tartera y les sigo ya que ellos conocían bien la zona. Si la subida fue agotadora, el descenso fue horrible. La gran cantidad de nieve recién caída hizo que en varias ocasiones la nieve me llegara a la entrepierna (uuuyy, que fresquito).

Bajando a la tartera
La tartera
16:40 Refugio (one more time). La bajada fue pesada pero rápida. Me separo de los compis ya que ellos habían dejado el coche más arriba que yo.

El Refu.
16:50. Mirador de Gresolet (Parking 1.557m). Fin de la aventura. Bueno, en realidad la aventura terminó con unas cervezas en Saldes con los dos compañeros de ascensión.

Cara Norte desde el Parking. Oh, my car.
En resumen, una invernal muy completa y divertida. No es una montaña con mucha altitud pero goza de pasos muy aéreos y delicados sobretodo con nieve y viento. Piolet y crampones obligatorios.

Hasta la próxima chicos

JaimeBer.


Comentarios

  1. Fantastico Jaime muy guapa la montaña , ole ese espìrituaventurero ,Salu2s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario