miércoles, 23 de octubre de 2013

Raid Villa Aceuchal y Raid Almendralejo (Circuito Regatta Extremadura 2013)



Raid de Villa Aceuchal (13-10-2013).

6:40 de la mañana, coche cargado con las bicicletas… empieza nuestro camino a Villa Aceuchal, pueblo de Badajoz donde se celebra el segundo raid de puntuable para el circuito extremeño de Raids Regatta. Esta vez se disponen a participar en el raid Sito (compañero de Málaga) y yo (Pablo).

A nosotros en particular, la puntuación para el circuito nos da igual, ya que no vamos a hacerlos todos (algunos pillan demasiado lejos), por lo que para nosotros lo que cuenta es la experiencia y disfrutar haciendo raids.

9 de la mañana, empieza a formarse cola para inscribirse. Mucha participación, tanta que sorprendió. Se inscribieron 83 equipos en total, de los cuales sólo 17 estaban en la categoría masculina (había mucha participación de las otras categorías: mixta, femenina, centros escolares y familiar).

Tras un breve briefing empieza a sonar la que ya es banda sonora de los raids de Extremadura. Zapatillas bien atadas, brújula en mano, camelback bien ajustado y a empezar el raid.

El raid ha constado de dos secciones, una es un score urbano, de aproximadamente 5km y otra es btt, de unos 32km. Entre dichos sectores hay dos pruebas especiales para nuestra categoría, rapel y piraguas.

Tras un score urbano sencillito, sin mucha pérdida de tiempo (de 5 a 10 minutos), comenzamos el sector de btt, donde se nos resiste un poco la salida del pueblo. Una vez encaminados, a correr por los caminos de Badajoz… tras cruzar otro pueblo, nos equivocamos de salida y nos damos cuenta al rato, lo que nos hace perder unos 30 minutos :-/ Ese tiempo perdido fue decisivo para el resto del raid. Una vez nos ponemos en el camino correcto, ya no había lugar a pérdida. La prueba especial de piraguas se hizo un poco larga (eran algo más de 2km) pero lo hicimos bastante coordinados y bien.

Por fin llegamos a meta, 7 minutos después del cierre, lo que nos penaliza con el doble (14 minutos). Todas las balizas cogidas (puede ser el primer raid que hago donde pillamos todas las balizas) y pruebas especiales. Finalmente quedamos los 15 de 17 equipos. No es la clasificación que nos gustaría, pero muy contentos con la toma de contacto después de tanto tiempo.


Raid de Almendralejo (20-10-2013).


Esta vez el raid lo hemos hecho Carlos Gallardo y yo. Consta de tres sectores: score urbano, btt y orientación de memoria. Dos pruebas especiales: rapel y tirolina. 

Con respecto a los tiempos, lo he encontrado mucho más ajustado que el raid de Aceuchal, ya que para que diera tiempo a hacer los 3 sectores con las dos pruebas especiales habría que hacer prácticamente un raid perfecto. 

El score urbano se nos dio bastante bien, casi impecable… llegamos a las bicis sin haber perdido casi ni un segundo. Decidimos dejar las pruebas especiales para la vuelta del sector de btt, así evitaríamos colas ya que estaría toda la gente mucho más dispersa que al principio. 

Comenzamos el sector de btt, tiendo prácticamente el mismo problema que en el raid anterior… encontrar el camino que sale del pueblo. Al estar el mapa con una escala con la que no puedes orientarte en el pueblo, se hace difícil encontrar la salida correcta. Tras cerca de media hora, damos con el camino y empezamos a funcionar. 



Todo genial hasta la penúltima baliza del sector… hay un camino que no somos capaces de encontrar. Cuando nos damos cuenta, nos lo teníamos que haber pasado, por lo que regresamos a buscarlo sin éxito. Tras una tremenda pérdida de tiempo, éramos conscientes de lo terriblemente mal de tiempo que andábamos, por lo que decidimos dejar las dos balizas que quedaban y continuar hasta el pueblo. Llegamos al pueblo demasiado tarde, habían pasado más de 20 minutos desde la hora de cierre, nos faltaba un sector y dos pruebas especiales… el raid estaba perdido. Llegamos a la meta tomándonoslo con filosofía… de hecho nos íbamos descojonando. Quien diga que no se ha perdido en un raid, miente. 

Lo que hemos disfrutado, aprendido y el buen rato que hemos echado, compensa sin duda el haber participado y la paliza que le hemos pegado al cuerpo. 

Hay que felicitar a la liga extremeña por los raids que hace, que me parecen increíbles para el precio que ponen (10 euros por equipo… menos no se despacha). Se ha notado que no son puntuables para LEXRA, la liga extremeña de raids aventura, pero aun así, me quito el sombrero. 

Saludos,.

Pablo Ruiz.




Cristian, no puedes faltar en la próxima aventura...

1 comentario:

  1. Me alegro chicos de que hayais disfrutado y de que sigais con los raids. A mi es algo que me encanta pero por aquí no tengo compañeros.
    Me pregunto: ¿Cuando volveremos a hacer alguno?

    Saludos.

    ResponderEliminar