Inmersión: Bajo de Dentro, Reserva Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor, Murcia


Datos inmersión 6/10/2013.

Profundidad Máxima: 45 m aprox.
Profundidad media: 20 m (mucha vida).
Profundidad inmersión: 19,1 m.
Corrientes: El día de la inmersión, ligeras corrientes y marejada.
Duración aproximada de la inmersión: 35 minutos.
Detalles de la zona: Gran variedad de fauna y flora. Espectacular el tamaño de los meros.
Visibilidad: Poca, menos de 10 metros.
Temperatura del agua: 22ºC.
Acceso: Con embarcación, trayecto de 20' i/v.


El Cabo de Palos es el último peldaño de la cordillera Bética que se hunde en el mar dando forma a un mosaico de pequeños islotes, los Bajos de Piles y el Bajo de Dentro o Bajo de en Medio, auténticos arrecifes naturales, llenos de vida y también de restos de trágicos naufragios.


El bajo de Dentro (Cabo de Palos, Murcia).


Es el más alejado de la Costa, a una milla de distancia, en dirección a las Islas Hormigas, y el último punto de inmersión dentro de las aguas Interiores de la Reserva Marina. La naturaleza de este Bajo nos permite disfrutar de todos los posibles ambientes subacuáticos; desde roca bien iluminada con suaves pendientes, hasta paredes verticales repletas de grietas y oquedades, una gran cantidad y variedad de gorgonias en profundidades que rondan los 30 metros. grutas semioscuras óptimas para los ambientes precoraligenos, Se trata de una aguja rocosa de grandes dimensiones que emerge de un fondo máximo de 50 mts donde hay bancos de espetones de gran tamaño, meros, falsos abadejos de gran tamaño, corvinas y grandes bancos de mojarra, con visitas ocasionales de peces luna y águilas marinas . Destacar que en este bajo contemplaremos uno de los mejores bosques de Gorgonia blanca y violácea de todo el mediterráneo.


El bucear en una pared de una montaña submarina no tienes referencias (no ves un fondo, sobre todo en días de poca visibilidad), debes controlar en todo momento el ordenador para mantener profundidades óptimas y ascensos controlados.


Ajustando la mascara antes de la inmersión.


Bajando por el cabo hasta 12 metros, donde empezamos la inmersión.


La visibilidad no era muy buena, menos de 10 metros.




Un poco de historia... Es una larga y placentera historia que algún día todo allegado a este club debería de conocer. Pero para no alargar el post y no salirnos de la temática, la resumiré.

...Hace unos años (2009), cuando todo esto del club y "filosofía 8.000" se estaba cociendo, coincidimos en una de nuestras aventuras invernales a Sierra Nevada con una persona un tanto especial, Carlos García (aventurero, explorador, alpinista, ironman, buceador...).

Tras compartir una mañana de actividad en Sierra Nevada y charlar unas horas con él, todo lo que rondaba por nuestras cabeza de hacer algo diferente, multidisciplinar y aventurero fue cogiendo color.

Resumiendo, podemos decir, que A 8.000 METROS OUTDOOR TEAM, lleva dentro una gran parte de este Señor. Fue un referente y una inspiración.

Desde aquel día, hemos seguido manteniendo contacto mediante emails y siguiendo sus aventuras a través de su blog, "unalocuradetrasdeotra". 

Este fin de semana, por fin, nos hemos vuelto a reencontrar, esta vez no en la montaña, sino, en el gran planeta azul.

Personalmente, Gracias Carlos.

p.d: Le deseo de corazón mucha fuerza y suerte en su próximo proyecto (que llegará), cruzar el Atlántico a remo.


Comentarios