Aneto. La montaña más alta del Pirineo

Aneto, la montaña más alta del Pirineo. Por la ruta normal, Refugio de la Renclusa – Portillón Superior – Glaciar del Aneto – Cumbre.


Una cima incluida en el proyecto Ktorce200 y que tenía pendiente hacer con mi amigo Jorge. Tras unos días comentándolo, vemos que es imposible juntarnos antes de que llegue el frio y finalmente decido hacerlo en solitario.

Después de buscar todo tipo de info, decido hacer la ruta normal por la Renclusa ya que sería la más transitada. Las otras al ser entre semana seria más difícil encontrar algún compañero para no subir solo.

La Besurta

Martes 8 de Octubre, 17:00. Aparco el coche en la Besurta y comienzo una ascensión de unos 40 min. al refugio. Durante la cena, conozco a otros dos montañeros Pedro y Ramón, que también iban en solitario con lo que al final decidimos subir los tres juntos.

Refugio

Miércoles 9 de Octubre, 06:30. Buenos días, hora de bajar a desayunar y tras comentar la ruta salimos a eso de las 07:15. Uff, ya vamos tarde.

Comenzamos a subir aun de noche y con los frontales. Pronto desaparece la pista y comienza el caos de bloques de piedra y de hitos lo que hace realmente difícil deducir un camino. Simplemente creo que no existe. Cada grupo de montañeros iba por un sitio distinto.

Junto al pluviómetro. Portillón Superior.

Tras llegar a los neveros que la noche anterior nos indicó el Guarda, giramos a la izquierda y damos con un pluviómetro. Nos perdemos un poco pero cerca de este está el paso del Portillón Superior. Son cerca de las 10:00 y desde aquí ya vemos el glaciar del Aneto al fondo.

Llegando al Glaciar.

Continuamos por el caos de bloques hasta el inicio del glaciar donde paramos para sacar el piolet y ponernos los crampones. La huella está bien marcada y la nieve caída los últimos días hace que se avance bien.

Ascendiendo por el glaciar.

Salimos del glaciar y comenzamos ya a subir hacia la cima por un tramo mixto: hielo, nieve y roca hasta llegar al famoso paso de Mahoma en el que vimos como  más de uno se daba la vuelta con cara de pánico. Y es que no hay margen de error posible. Si resbalas…bye bye.

Entrada al paso de Mahoma.

Comemos algo, pasamos el paso y finalmente hacemos cima sobre las 14:00. Las vistas, las sensaciones y las emociones me las guardo para mí. El que quiera conocerlas que suba. Como decía mi compañero Pedro: “lo que pase en el Aneto, se queda en el Aneto”.

Cima
Cresta de Tempestades. Georgio, hay que hacerla.

Foto por aquí, foto por allí y pa’bajo, 14:30.  De nuevo en el glaciar decidimos tomar otra huella más directa pero menos marcada. Ojo, porque aquí nos encontramos bastante hielo y alguna que otra pequeña grieta.

Llegamos otra vez al pu… caos de piedras,  pasamos de nuevo el Portillón Superior y comenzamos la bajada al Refu por la derecha. Después de media hora bajando nos damos cuenta de que por esa zona no podemos bajar y volvemos a subir para coger por el portillón a la izquierda.

Comenzamos a sentirnos cansados y la confusión con los hitos hace que nos desviemos demasiado a la izquierda. Veíamos el refugio abajo pero parecía que no avanzásemos. La bajada se nos hizo eterna y con miedo de dar un mal paso por el cansancio. Más que andar lo que haces es dar saltos de bloque en bloque.

Finalmente a las 20:15 de noche y con frontales, llegamos al Refugio y directos a la cena. Menudas caras llevábamos. Yo casi no podía ni comer del palizón.


A la mañana siguiente Ramón y yo salimos para el bonito Valle de Aiguallut y de allí regresamos al parking en unas 2 horas. Allí nos despedimos y cada uno sigue su camino.


Paso para Aigualluts

Mimetizándome

Cascada y Aneto al fondo.

Nubes entrando al valle

A pocos kilómetros a la salida de Benasque me encuentro con este cartel. Pero ese ya es otro post, jeje. 

Una tentación

JauMan

Comentarios

  1. Como esta el tito Jauman... impresionante tio. Muy buen post y unas imagenes flipantes. Con lo que te gusta la montaña habras disfrutao mucho! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Grande Jaime !!!!
    Que pena no haber podido compartir esta actividad contigo. Me has dado un inyección de motivación para retomar este proyecto (tan importante deportivamente para mi), quedan muchas más aventuras para concluirlo, y espero que las compartamos. Un abrazo amigo y me alegro que este disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Bonita expediciòn muy tentadora ,Felicidades. Salud2s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario