8ª Maratón Alpina Al Mudayna, Caravaca de la Cruz


Hace unas semanas, buscando fechas para la 2ª KDD Trail en Peñarroya (y porque no, posible carrera por montaña en Peñarroya), consulte a Curro que tal andaban los calendarios... Me paso un listado de las pruebas de este último trimestre, entre ellas, me llamo la atención está, MARATÓN ALPINA AL MUDAYNA. Enseguida le eche un vistazo y me atrajo como última prueba para finalizar el año. Lo estudiamos y allá que fuimos.

Sin quererlo ni saberlo, se trataba de uno de los maratones alpinos referentes a nivel nacional, donde la prueba acogía una maratón por montaña, 1/2 maratón por montaña, 1/2 maratón marcha senderistas y maratón de MTB. En total casi 1.400 participantes.

La cita en un pueblecito cerca de Caravaca de la Cruz (Murcia), para que os hagáis una idea, un pueblo un poco más grande que El Hoyo de Belmez.

La jornada empezó con la recogida de dorsales el viernes tarde a partir de la 18:30h. Posterior cena organizada por el pueblo y mucho ambiente. 

Enseguida me llamo la atención una cosa, casi el 90% de los voluntarios era personas mayores del pueblo, totalmente involucradas en la prueba. Decir que el trato fue muy acogedor, atenciones por todos lados, cena Party Pasta, desayuno al día siguiente antes de la prueba y comida de clausura. 

Vamos, que difícilmente no repita el año que viene, no sólo por la calidad de la prueba, sino también por el trato que recibimos.


El sábado después de un desayuno tempranero empezamos a organizarnos. El maratón contaba con dos bucles, el primero algo menos exigente y el segundo algo más duro. Este segundo era compartido por los que hicimos la media maratón y la marcha senderista, ambas de 22 km y la maratón MTB que coincidía con algunos tramos de la carrera. Como digo, el bucle que hicimos era bastante durete, y me sorprendió que fuera el mismo para los senderistas.

A la vez que agobiante, fue espectacular coincidir en tramos corredores de las dos carreras, senderistas y ciclistas.

Perfiles.


Media maratón y marcha senderista.

Nos desplazaron en autobús a todos los senderistas y corredores de la media hasta el punto km 21 de la maratón...desde allí tomaron la salida los senderistas a las 9:30h y los de la media maratón a las 11h. A las 9h desde el pueblo salían los de la maratón y a las 10:30h los de MTB.


Salida marcha senderista.



La prueba me sorprendió. Aunque la había estudiado, el trazado técnico fue mantenido durante muchos km, lo que físicamente es muy exigente. 

Lo que se planteo (por lo menos para mi) como la última y disfrutona prueba de montaña del año, se convirtió en una dura, calurosa y sufrida mañana de otoño, donde en el km 12 apareció "el tío del mazo"....vaya pajarón que me dio!!! Quizás por abusar de un ritmo alegre los primeros 10 km, quizás porque estas últimas semanas no he descansado mucho y tengo descontrolado el sueño y la alimentación, o quizás que sumado a todo esto, no he bajado el ritmo de entrenamientos...

A partir del km 12, las expectativas de hacer un tiempo de 2h35 - 2h45h se esfumo. Ahora el objetivo era terminar como fuera. Además Pilar, estaba en la marcha, por lo menos tenía que llegar a cogerla y terminarla juntos aunque sea andando.


Unos de los tramos más bonitos, con las banderas de las Comunidades.


En el momento que me encontré con Pilar, a falta de 3 km para finalizar la prueba. Psicológicamente "me engañe", pensé en pararme y seguir con Pilar hasta la meta, una vez la alcance, me puse en mente un nuevo objetivo, seguir corriendo hasta la meta...


Entrando destrozado en meta, "el tío del mazo " y la calor me dejaron KO.


Pero siempre hay que guardar balas, como muy bien me ha enseñado mi amigo Pepe (que desde aquí le mando un fuerte abrazo a él y a toda su familia). Y una vez entre en meta, cogí una botella de agua, me pusieron un medallón, me entregaron una camiseta, y me di la vuelta y empecer a correr de nuevo en dirección contraría, tenía que llegar a reencontrarme con Pilar, y entrar juntos como me propuse cuando quise abandonar...y así fue.

Tiempos:

Pilar: 4h46'
Jorge: 3h04'

Clasificaciones generales:



p.d: iba a ser la última de montaña para terminar el año, no me gusto las sensaciones del final...por lo tanto, nos vemos en el FESTIVAL RUNNING LAS NEGRAS NIJAR, CABO DE GATA (ALMERÍA). 2 nov. cronoescalada de 3 km y 3 nov. carrera por montaña 13 km.

Comentarios

  1. Muy bien Presidente un objetivo màs cumplido ,genial lo de cabo gata ,no me cuadran las fechas si no ya sabes hay estarìa con vosotros.Salud2s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario