Inmersión: Punta de la Mona, Almuñecar

Mapa Situación

Mapa localización

8/9/2013 Punta dela Mona, Almuñecar (1º inmersión para unos recién open water).

Resumen de la inmersión:

Profundidad Máxima: 19 m
Profundidad media: 14 m
Corrientes: Fuertes en el cabo saliente.
Duración aproximada de la inmersión: 50-60 minutos
Detalles de la zona: Con fuertes corrientes cerca de la Punta de la Mona. Suaves en el resto.
Dificultad: Inmersión de nivel medio. Nivel avanzado si se llega la Punta de la Mona, teniendo profundidades de hasta 40m.
Visibilidad: Buena
Temperatura del agua: 22 – 23ºC
Acceso: Con embarcación.


Preparación y chequeo de material.

Por fin pudimos juntarnos y coincidir, tras obtener el certificado de Open Water Diver. En esta ocasión estuvimos: Cristian, Pablo, Carlos Andrés, y Yoni (buzo de antaño), que le venía genial esta inmersión para recordar conceptos, reciclarse y ponerse al día.

Contactamos con la empresa “Open Water la Herradura”, que nos proporcionó todo el equipo para bucear. Muy amables, profesionales y atentos en todo momento. Las instalaciones son buenas, ofreciendo posibilidad de pegarse una ducha tras la inmersión y una cervecita de cortesía de la casa, para comentar la inmersión, intercambiar opiniones y refrescarnos. 

La inmersión fue genial. Tras colocarnos el equipo, un briefing para saber qué vamos a hacer, el recorrido a realizar y la dinámica que tendría la inmersión (planificación de la inmersión). Poco después, cada uno con su pareja comenzamos a zambullirnos, para reunirnos a 3 o 4 metros de profundidad, ver cómo iban los oídos y la descompresión. Una vez a esa profundidad y tras verificar que todos lo llevábamos sin problemas, a seguir bajando… Hasta los 18 metros aproximadamente. Nos fuimos acercando a la Punta de la Mona y cada vez se notaba más corriente. Como se nos indicó en el briefing, era muy probable que girásemos a derecha para seguir por las rocas antes de tiempo, sin poder llegar al cabo saliente, ya que en esa zona suele haber corrientes con bastante fuerza. Efectivamente, llegado un punto se nos indicó que había corriente por lo que comenzamos el rumbo junto a las rocas, bordeando la costa.

Un par de trabones con sedales pusieron a prueba la tranquilidad que hay que mantener y el trabajo en equipo. Todo fue resuelto sin problemas. 

En cuanto a la fauna... es una asignatura pendiente, ya que aún apenas conocemos nombres de lo que vemos por ahí abajo. Entre dicha fauna pudimos distinguir algunos pulpos, una morena que no vimos todos al meterse en su cueva, estrellas de mar, y como especial un nudibranquios azul. Precioso!!


Esperamos tener pronto la oportunidad de volver a sumergirnos y de disfrutar, seguir aprendiendo y mejorar en el apasionante mundo del buceo.



Pablo y Cristian.


Comentarios

  1. Buena inmersión!!!
    He estado leyendo de la zona. Es para buceadores con cierto nivel debido a las corrientes. Y en zonas menos profundas suele haber muchos resto de redes arrastrados por la corriente y sedales. Aunque las reseñas hablan de gran numero de especies, tanto de fauna como flora, es una inmersión delicada para nóveles. De todos modos, el trabajo en equipo es la clave para solventar cualquier imprevisto, como habéis comentado.
    A ver si organizamos una donde vayamos tod@s. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario