martes, 3 de septiembre de 2013

II KDD MTB "Villa de Belmez"




Los vecinos organizan por segundo año consecutivo su particular kdd. Este año con los deberes bien hechos y con una afluencia de participantes importante, quizás de las mas altas de la comarca en cuanto a eventos de este tipo.

Cuatro integrantes del club (Fernando, Teo, Manuel Perez y Victor)  participaron con el handicap de haber estado la noche de antes en Carcabuey corriendo el II Trail nocturno. Todos tenían como reto completar un fin de semana intenso en cuanto a lo deportivo y disfrutar de la experiencia.



Llegamos a Belmez pasadas las 8:30, recogida de dorsales con bolsa del corredor que contenia camiseta negra de la mancomunidad (talla xxl, precavidos sabiendo que muchos vuelven de las vacaciones con unos kilos de mas), paño para limpiar la bici, 2 barritas, info del circuito del Guadiato y la tarjeta para las comidas y las bebidas).

Buen ambiente antes de la salida. Ciclistas de muchos puntos de los alrededores y mas allá. A las 9:30 siendo puntuales se dio la salida con un primer kilómetro neutralizado que nos llevó por la carretera de Hinojosa hasta el camino que lleva al complejo "Aguas vivas". Hemos de decir que aunque era una kdd no competitiva había toma de tiempos y premio para los primeros en categoría masculina y femenina, lo cual implicó un ambiente competitivo y ya desde la salida los participantes empezaron a coger posiciones.




Una vez llegados todos, se dio la salida, por delante 50 kms de MTB ( Aunque al final por GPS nos salio unos 47 km). Hasta llegar a Camaras Altas la ruta pasó por " Aguas Vivas", los Mestos, Las Castillejas, El Alicante, Arroyo del Risquillo donde posteriormente nos enfrentamos al cortafuegos con mayor porcentaje de desnivel positivo de la marcha, una vez finalizado emprendemos dirección a la carretera de Hinojosa donde se encontraba el primer avituallamiento con agua y bebida isotónica.
En este punto se reagruparon Manuel Perez y Victor. Salimos a carretera e inmediatamente después entramos a otro camino con falso llano dirección "Camaras Altas". No habríamos recorrido un kilómetro cuando Manuel Perez pincha la rueda delantera. Era el cuarto pinchazo que veíamos durante la ruta. Nos paramos a cambiar la cámara y durante ese periodo nos adelantarían unos 20 participantes, una lastima pues a pesar del cansancio hasta ese momento estábamos llevando un buen ritmo. Ya solo quedaba cambiar la cámara y disfrutar del resto del camino el cual para nosotros era nuevo.

Una vez reparada la rueda, a los pocos metros, Manuel Perez nota que algo no va bien... ¡ Un trozo de cubierta había quedado por fuera! ¡Otra vez a desinflar y a inflar la rueda! En total calculamos que perdimos unos 25 minutos.



Continuamos el trayecto flipándo por la característica de los senderos y los paisajes, esperando en cada momento las subidas duras que nunca llegaron. Un diez a la organización por la señalización y la presencia de miembros del club MTB Belmez y voluntarios que soportaron el solano de aquel día para que nosotros disfrutaramos. Hasta el segundo avituallamiento, allá por el kilómetro treinta y tantos pudimos recuperar 5 posiciones sin mucho esfuerzo. En el avituallamiento nos rehidratamos y continuamos por una larga bajada que pasaba al lado del poligono lechero, carretera y vuelta al campo en paralelo a la comarcal hasta cruzar el camino de los depositos dirección "la joroba" y vuelta por Aguas Vivas por donde ya habiamos comenzado la ruta.

Fernando Porras llegando a meta.

Llegada a meta juntos de Manuel Perez y Victor, posteriormente llegarían Fernando Porras y Teo el cual tuvo la mala suerte de pinchar 2 veces.
Una vez finalizada la carrera, reponemos liquidos, un agua a las bicis, guardarlas, ducha y a comer. Vuelvo a felicitar a la organización, esta vez por la comida, bastante elaborada y contundente para este tipo de eventos, que consistía en ensalada de marisco y pechuga de pollo con patatas y entre media de aperitivo lechón (que se note que están en feria). Estaba todo buenísimo. Tengo que decir que no fue fácil encontrar asientos, supongo que no se tuvo en cuenta los acompañantes de última hora.




Como es típicos en estos eventos se procedió a la entrega de regalos, no sin antes dar los premios al 1er clasificado masculino (Javi Molina, el cual no se aburre de ganar), femenino, al participante mas joven y mas veterano, club mas numeroso y al más lejano.
Se sortearon varias paletas con pan de pueblo, cubiertas, soportes para bici, botes, embutidos, etc... y hasta una bicicleta!!.
Nuestro compañero Fernando tuvo suerte y se llevo unos puños para la bici.

En conclusión. Buena kdd, buena ruta, buen ambiente, buena señalización, buena comida, pasamos un dia fantástico.

Pero todo no puede ser bueno y a modo de critica constructiva enumero los puntos flojos con el animo de que el año que viene todos "escapemos más contentos":

  • A los participantes que no finalizaron la ruta completa se les tomó el tiempo y fueron incluidos en el mismo listado que los que si la finalizaron completa. Por lo que las marcas de los dorsales no se comprobaron. Pero bueno a no ser competitiva... ¬¬
  • En los avituallamientos no había sólidos, en el segundo tampoco había bebidas isotónicas (agotadas), aunque por lo menos estaba fresquita :)
  • Las colas para recoger la comida eran duraderas, al que termine echo polvo se le remata así, aunque los medios que hay son los que hay. Vuelvo a alabar a los voluntarios, cocineros y ayudantes que estuvieron ahí como auténticos jabatos.
El apoyo de la mancomunidad estuvo presente con el buen hacer de Graciano y su equipo. Creo que en esta prueba han estranado un nuevo sistema de lectura de dorsales por codigo de barra. Todo lo que sea mejorar bueno es.

Finalizando: El pueblo de Belmez debe de sentirse orgulloso por tener a clubs como MTB Belmez y La Rompepiernas que organizan eventos deportivos para todos, con ilusión y les quedan de lujo. El año que viene repetiremos con más Kabras.


Track de la ruta


P.D: La mayoría de las fotos han sido realizadas por Santiago Murillo del club MTB Belmez y el club 30 grados.

5 comentarios:

  1. Gracias Victor por ayudarme con mi pinchazo

    ResponderEliminar
  2. Que pena habérmela perdido. A ver si el año que viene estoy más atento y me organizo para que no me coincidan tantas cosas en un día, y así poder asistir. Enhorabuena a los organizadores por la prueba!!

    ResponderEliminar
  3. Somos un equipo y para eso están los equipos. La suerte que tuvimos es que estuve practicando el viernes cambiando cámaras que si no nos quedamos allí otros 25 minutos. jejeje.

    Va siendo menester ir pensando en llevar un kit reparapinchazos por si pinchamos 2 veces.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que todos allais disfrutado de la kdd y esperamos veros el próximo año.
    Nuestran intencion con ese obsequio era una toalla para el spinning que se esta poniendo ahora muy de moda ,para el gym , etc.. Pero claro se le puede dar infinitas utilidades como habeis comentado antes, por ejemplo para limpiar la bici jejeje .
    Tomamos nota de los errores de este año para mejorar y que disfruteis aún mas.
    Un cordial saludo
    Gracias

    ResponderEliminar