Camino Mozárabe por el Guadiato en BTT

.

Hace unas semanas en una marcha pudimos por fin conocernos...a Rubén ya lo conocía (desde que andaba en tacata), pero a Jacinto todavía no. Durante la marcha hablamos de muchas cosas, entre ellas, del Camino Mozárabe por el Guadiato y de la futura Vía Verde La Maquinilla. Y como no, también estuvimos hablando de nuestro proyectos, sobre todo de KTORC.200 (14.200). 

Como muchos sabéis, uno de los objetivos propuestos para este proyecto era unir Córdoba con Peñarroya a través de senderos y caminos. Pues bien, Jacinto se intereso por el tema y nos propuso modificar el recorrido que teníamos pensado y enlazarlo por el Camino Mozárabe. La idea enseguida tomo color...

Nos pusimos manos a la obra... El objetivo "deportivo" pasa a ser más que eso. Se trata de difundir 3 PROYECTOS, que si por si solos ya tenían peso, ahora tendrán más.

KTORC.200, CAMINO MOZÁRABE POR EL GUADIATO Y VÍA VERDE LA MAQUINILLA.


En la tarde de ayer comenzamos el reconocimiento de parte del recorrido. La idea es tomar el camino en Córdoba, al lado de Arroyo Pedroche hasta El Vacar. Este trayecto se hará corriendo completando una distancia de unos 40 km, en El Vacar habrá un avituallamiento. A partir de aquí y hasta Peñarroya el recorrido será en bici unos 70 km. 

(La prueba estará abierta para todos los interesados y se harán varios grupos según nivel. Todo el que se interese en acompañarnos tendrá un seguro tanto de carrera a pie como de btt a través de la Federación Andaluza de Montañismo. También podrás conectar con nosotros en cualquier punto, sin teneer que hacer todo el recorrido completo. Ya se irá adelantando más información y fechas).

El trayecto que elegimos ayer, Espiel - Peñarroya unos 35 km. 
Jacinto y Antonio Majavaca (Asociación Camino Mozárabe por el Guadiato) en un coche, Antonio Peralbo (A 8.000 m) venia en otro desde Córdoba y Cristian y yo (los 8.000 como nos llamaba Majavaca) en la furgo del club. Salimos del parque de Espiel.


Antes de salir de Espiel ya vemos las primeras flechas amarillas


El trayecto de Espiel recorre el pinar y pasa cerca del Albergue y de las impresionantes paredes del macizo calizo. Tomamos un tramo de carretera dirección Villanueva del Rey y a pocos km tomamos un desvió a la derecha. A partir de aquí y hasta Peñarroya el recorrido va por senderos, carriles y caminos públicos.




Trayecto paralelo a la N.432. Hay algunas tramos que han sido desviados del Camino Mozárabe original, ya que los terratenientes asumen que los caminos públicos, incluso reales son de su propiedad. Pero igualmente el camino propuesto es impresionante y incluye el paso por el pueblo de Villanueva del Rey, donde muchos no sabíamos que existía una Ermita (Ermita de Santiago Apóstol) con dos bustos papales.



En el campanario podemos apreciar la Cruz del Camino de Santiago. Este punto será una parada obligatoria en el recorrido. La Asociación Camino Mozárabe por el Guadiato se esta moviendo para que tengamos varios puntos de avituallamiento sólidos y líquidos.




Jejejejeje!!



Pasamos por el Dolmen de Casa Don Pedro, durante el recorrido de Villanueva del Rey a Belmez se pueden intuir varios dólmenes más, que a día de hoy siguen sin ser excavado ni documentados, o mejor dicho, EXCAVADOS Y EXPOLIADOS.



Una vez en Belmez, tomamos el camino de la maquinilla, la futura Vía Verde La Maquinalla.


Como podéis intuir se trata de unir tres proyectos de ámbito comarcal, donde se pretende difundir DEPORTE, CULTURA Y NATUTALEZA.

Las fechas de la ruta completa están por determinar, ya que por medio contamos con el calendario de pruebas deportivas importantes, como la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, en la cual debutamos como equipo trail, A 8.000 metros Peñarroya.  

En sucesivas semanas iremos concretando y subiendo más información.

POR EL GUADIATO!!!




Comentarios

  1. En una palabra: IMPRESIONANTE. Esta entrada resume el buen corazón, la ilusión y todo lo que hay entre manos. Con unos proyectos u otros, la UNIÓN hace la fuerza. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario