miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reciclaje 1ª parte


"Mi tiempo, señorías, generalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten" (R.M)

No recuerdo muy bien el párrafo, pero decía algo así: Tarde o temprano, el que escala con frecuencia o lo hace alguna vez que otra, terminará presenciando un accidente, o será él el accidentado. 

Esto es uno de los párrafos que aparecen en el libro "Montañismo, Libertad en las Cimas". Libro que recomiendo a todo aquel que le guste la montaña, lo que en ella se vive, y en definitiva, que aprecie su vida.

Es norma que por estas fechas retomemos y practiquemos algunas de las técnicas básicas y maniobras que si bien, mejor nunca utilizarlas, siempre son de gran valor llevarlas trabajadas.

Recomiendo, que libros como el que he citado sean consultados con frecuencia, y porque no, retomar su lectura una vez al año. 

Ni mucho menos me considero un experto en la materia, pero seguro que por mi constancia y empeño en aprender, a parte de mi pesimismo en lo relacionado con la seguridad, por todo esto, lleve más de una década disfrutando de la montaña (aunque con un par de accidentes a las espaldas).

Pues bien, un año más nos ponemos las pilas y nos "reciclamos".

Después de algunas series de movimientos en el plafón para entrar en calor me puse manos a la obra.

Hoy el principal problema era que iba sólo. Con lo cual, y sacando de mi lo mejor, abrí la vía más fácil. Desaconsejo escalar SOLO. Es muy peligroso y requiere de técnicas muy trabajadas, material óptimo, y una templanza y confianza infinita (lo cual yo ahora no reúno). Aunque el rocódromo es más seguro que la roca para escalar sólo, un fallo... y vas al suelo. Pues sin material adecuado para autoasegurarme y utilizando un material que no es el idóneo para el caso, escalé hasta la reunión sin más problemas que los que uno tiene si el "cacharro" que debe frenarme no funciona (me reservo el mencionar el método y material para el autoseguramiento y frenado en caso de caída que use, no es el grigri). La escalada es tan bonita como para compartirla.

Vamos al lió. Montado el tinglado me puse con lo más básico.

Rapelar con ocho y nudo dinámico.

Aunque el ocho es un aparetejo que se ha quedado un poco en el olvido, sigue siendo un buen aliado. Económico, rápido de montar, simple, ligero...El único inconveniente que riza un poco la cuerda.
Pues aunque tiene mucha simpleza, hay que saber utilizarlo.


Es fundamental que el bucle (el que señalo con el dedo) quede enfrentado hacia nosotros. De este modo siempre lo tendremos a vista y podremos evitar que la cuerda termine alondrada. Por eso, debemos colocarlo así. 


De este modo, su función la cumple igualmente, pero se puede dar el caso de que en un despiste se nos alondre. No suele pasar, pero si se alondra y estas en un desplome o pared muy vertical tendrás dificultades para colocarlo bien en el ocho. A parte, te quedarías bloqueado.



Lo probé. Y tuve que echar mano  de un bloqueador por encima de la alondra, para autoasegurarme - autobloquearme, soltar el ocho y deshacer la alondra.


Para evitar que la cuerda se alondre, podemos pasar el bucle por el mosquetón. El inconveniente que el rozamiento es menor, por tanto, la frenada es menor. 

Lo ideal, siempre que montemos un sistema para rapelar, sea con ocho, placa, u otro dispositivo, es montarlo con un autobloqueo, sea con un nudo autobloqueante, con el shunt, o con cualquier bloqueador del mercado. 

Otro tema que toque, es el nudo dinámico. También conocido como medio ballestrinque o nudo UIAA.
Al igual que pocos escaladores se preocupan de colocar bien el ocho, con el nudo dinámico pasa algo parecido. A pesar de que nos da mucho juego este nudo, podemos rapelar, asegurar, complementándolo con el de fuga es idóneo para ciertas maniobras de autorrescate o guiado, a pesar de su multifunción, casi el 80% de los escaladores no saben o tienen dudas al hacerlo. Un inconveniente de este nudo, que riza las cuerdas. Pero aún así te puede sacar de alguna, por ejemplo, si se te cae el descensor y estas a más de 50 metros del suelo, ¿Como bajas?

Se debe confeccionar siempre sobre un mosquetón  de seguridad de pera (es el más cómodo para este nudo), y se situaría sobre el lado más ancho (mosquetón HMS).


Nudo Dinánico o nudo UIAA

La otra parte de la práctica la dedique al montaje de sistemas de ASCENSO por cuerdas fijas.
Maniobra muy útil en ciertas circunstancias. Y esenciales en autorrescates.

Hay muchas formas de montar un sistema de ascenso, con elementos mecánicos, con nudos autobloqueantes, con microbloqueantes, etc. Yo sólo repase un par de ellos.
El primero, el confeccionado con elementos mecánicos. He utilizado: un jumar, un grigri, dos mosquetones de seguirdad, una cinta cosida como estribo (pedal), una cinta cosida de 60 cm, mosquetón pequeño y un mallión.


Una vez pasada la cuerda por el jumar, debemos evitar la posible salida de la cuerda colocando un mosquetón (mosquetón rojo de arriba). En el mallión colocamos el estribo y en mosquetón la cinta cosida que nos une al arnés.


Utilizamos el grigri como bloqueador ventral unido al anillo del arnés. Para tener otra fijación al arnés independiente, yo suelo unir la cinta cosida que va al jumar con una alondra. En el caso de que "se rompa" el anillo del arnés (difícil pero se ha dado el caso en arneses muy usados) estaríamos unidos por la cinta alondrada. Con un arnés en buenas condiciones podríamos unir el grigri y la cinta al anillo y trabajaría igual de bien.


O incluso como vemos en esta foto, en el mismo mosquetón. Esta forma la he visto varias veces, pero aunque es difícil, si no colocamos bien el sistema el mosquetón puede estar trabajando triaxialmente (aunque sea levemente). Yo a veces en los arneses más viejos suelo reforzar el anillo colocando un cordino de 7 mm como segundo anillo unido mediante un doble pescador, de esta forma podemos unir cada uno por independiente. 
Como veis siempre trato de colocar ambos autoseguros por independiente, y así, si uno falla por rotuta (que como digo, no es lo usual) el otro sigue sujetándonos correctamente.


Ascenso con elementos mecánicos.

El otro sistema que he practicado ha sido  con nudo autobloqueante y microbloqueador.
En la foto de abajo veis el microbloqueador arriba, siempre lo suelo poner abajo, es mejor a la hora de desbloquearlo, es decir, colocaría arriba el nudo autobloqueante (he usado un machard) y como bloqueador ventral del microbloqueador. En este caso he usado el Tibloc, es idóneo, ligerísimo, valedero para este tipo de sistemas y muy útil para polipastos y transferencias de cargas.

Estuve probando los dos modos, con el microbloqueador arriba (foto) y como el microbloqueador en modo ventral. En este caso, y con este material no encontre ningún inconveniente en situarlo arriba o abajo, ambos funcionaban correctamente.

Como digo hay muchas maneras de preparar un sistema de ascenso, en este caso he practicado uno con material apropiado para el caso y otro ejemplo con medios de fortuna (nudo autobloqueante).


En este último, la cinta cosida negra (dynema) usada ha sido de 120 cm y esta directamente alondrada a los aros de las perneras (donde va el anillo). La cinta azul (dynema) de 60 cm esta alondrada al anillo del arnés. Y la cinta amarilla y negra (poliamida) es la que uso de estribo (pedal).

Pues esto ha sido la primera práctica de reciclaje. Hasta la próxima.

Jorge_A8Km.

2 comentarios:

  1. madre mia Jorge. Si me pasa a mi lo de la Alondra en el 8, yo creo que me quedo enganchao hasta que llegue el helicóptero del 112 o pruebo a tirarme a ver si se volar, jejeje. A ver si aprendo cosillas de esas contigo tío. ;)

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  2. Aclaraciones después de más pruebas.

    En el sistema de ascenso con elementos mecánicos, en una de las fotos aparece el anillo de cinta cosida del jumar alondrado al mosquetón donde también va el grigri que actúa como bloqueador ventral. Como mencioné, si aplicamos los esfuerzos (anillo del arnes, jumar y grigri) a la vez el mosquetón estaría trabajando triaxialmente. Es muy difícil este caso. He probado reiteradas veces para intentar que el mosquetón trabaje con esfuerzos triaxiales pero casi siempre esta trabajando bien, es decir, una vez estas bloqueado del grigri y otras del jumar, con lo cual los esfuerzos son longitudinales al 100%. Sólo en varia ocasiones han estado trabajando los dos bloqueadores, y por tanto aplicando esfuerzos triaxiales sobre el mosquetón. Aunque estos serían muy leves. Este tipo de sistema se puede ver en muchos manuales, con lo cual, con práctica, material adecuado y sentido común es totalmente seguro. Pero para evitar males mayores recomiendo lo que expuse en el post, que los bloqueadores este fijados independientemente. "DOS SEGUROS SON MÁS SEGUROS QUE UNO"

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