III MONTAÑERO HORIZONTAL, REFUGIO POQUEIRA

Capileira.

Un fin de semana de altura...
El itinerario elegido para subir al Refugio Poqueira ha sido por el Barranco de Poqueira.
Los que allí nos reunimos subimos por diferentes rutas, por la Hoya del Portillo, Las Acequias, Trevelez, y por el Barranco Poqueira. 
La última vez que subimos por aquí fue en 2010, después de las fuertes lluvias. Los pasos y puentes quedaron todos destruidos, y había algún talud con desprendimientos constantes. A día de hoy la ruta del barranco se encuentra restaurada y solo un par de pasos expuestos por caídas de rocas es lo más complicado. La mala fama de este itinerario para subir al Poqueira es lo físico del terreno. Pero las vistas y el recorrido hace que lo físico sea algo pasajero. 

Central de La Cebadilla.

Después de un buen desayuno en Capileira nos pusimos manos a la obra. EL coche lo dejamos en el pueblo y decidimos ir hasta la central de La Cebadilla andando, esto nos supondría unos 50' minutos más del total del recorrido. Sorprendentemente, esta vez ha sido la más rápida que hemos subido, 3 horas y 35'  (tengo reseñas de más de 4 horas estos años pasados) desde Capileira hasta la puerta del refugio. La verdad es que había que subir rápido. Según el último parte meteorológico teníamos unas cuatro horas donde sólo estaríamos a la merced del viento y de las nubes, antes de que lloviera o nevara. 
Pues así fue, con un paso firme, seguro y constante, donde sólo paramos dos veces para beber, comer lo hicimos sobre la marcha, nos pusimos en tres horas en el Cortijo de Las Tomas, punto donde se une la ruta que estábamos haciendo con la de las Acequias. El tiempo se adelanto y de lejos veíamos llegar la nube desde el suroeste, había que hacer el tramo final (y el de más pendiente) un poco más rápido...a tan sólo 15' del refugio empezó a llover, y el viento racheado hizo que estos últimos minutos fueran un poco duros.


Uno de los puentes restaurados tras las lluvias que arrasaron todo el barranco en 2010. Como he dicho antes, el paisaje y la ruta recompensa todo lo físico que es el recorrido.


Saliendo del barranco dirección al Cortijo de La Tomas.


Llegando al cortijo y viendo como se aproximaba las nubes por el barranco...había que ponerse las pilas.


El vigilante del Cortijo de Las Tomas...


Aunque nos "pillaba el toro" siempre hay momentos para todo.

 Refugio Poqueira 2.500 metros de altitud.

Pues como os comento, desde este cortijo hasta el refugio, nos pillo la ventisca, el frío, y el agua...pero ya estamos llegando. Todo había salido bien. Antes de las 13:35 horas llegamos al refugio. Teníamos unas horas por delante para comer y descansar.

A las 16:30 horas comenzaron las jornadas de Montañero Horizontal.

Antes de nada me gustaría decir unas cosillas. Ojalá, nunca, nunca jamás, tenga que aplicar todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo en temas de rescate y seguridad en montaña (o en el medio natural). Me gusta mucho este tema, pero en un medio tan hostil, poner una simple férula o inmovilizar a un accidentado puede ser muy complicado. Debemos apostar por la seguridad y no tenerle miedo a la montaña, sino respeto.
Porque digo esto.
No se si por casualidad, el 5 de mayo del 2006 (estas jornadas han sido el 5 de mayo de 2012) en las inmediaciones del refugio murieron cuatro holandeses. Advertidos por el guarda del refugio emprendieron el trayecto de vuelta dirección al Alto de Chorrillo, para descender a Trevelez. Para que tengáis una referencia, del refugio al Alto de Chorrillo son unos 45' andando a un paso normal. Pues bien, este grupo, mal uniformado, con poca experiencia emprendieron el camino. En este trayecto les pillo una ventisca con vientos de 150 km/h...desorientados, con hipotermia y asustados se separaron. Tomaron diferentes direcciones, sólo una pudo encontrar el refugio, el resto, padeció.  El grupo de rescate llego al refugio y emprendieron la búsqueda, tardaron unas 9 horas ( ida y vuelta) en hacer un trayecto que normalmente supone 45'. A dos las encontraron muertas a unos 100-150 metros del refugio, a otro refugiado en el lecho de un arroyo, paralizado por la hipotermia...lo rescataron y una vez en el refugio murió. Quizás si no se hubiesen separado y hubiesen seguido hasta el "mirador de Trevelez" y desde aquí descender (en este punto te resguardas mucho de la ventisca) a lo mejor se hubiesen salvado. Acordaron muy tarde para darse la vuelta y lo peor que hicieron fue separarse.


Bueno, una vez contada la historia...
Os dejo aquí un reportaje de las jornadas de MH. 
Como os digo, los cambios de tiempo en alta montaña son muchas veces inoportunos. De hecho, el helicóptero de la Guardia Civil no pudo subir al refugio porque estaba nevando y hacía ventisca. Las jornadas se centraron en el material disponible en los refugios para los rescates (material que debe saber utilizar todo montañero, ya que son los que están ahí, un rescate puede tardar como mínimo lo que tu has tardado en llegar a ese punto donde a ocurrido el accidente), como actúa el 112, hicimos un simulacro y llamamos al 112, en seguida se triangularon las llamadas con el servicio operativo del SEREIM, 112 y 061, estaban en marcha. 

El próximo artículo de la sección de "AIRE LIBRE" del periódico online INFOGUADIATO.COM, irá dirigido a las EMERGENCIAS 112, como hacer la llamada, como es el protocolo de actuación, la confirmación por los medios de rescate, etc. Todavía se piensa que el 112 funciona sin cobertura, pues NO!. Como en el refugio no había cobertura, el servicio 112 no funcionaba. Tuvimos que llamar desde el fijo. 
Ya explicaré en el artículo del mes próximo como funciona el 112 a nivel autonómico y sus coberturas.
El mito de que funciona por satélites, es mentira. Los teléfonos que funcionan por satélites son los que usa Jesús Calleja en las expediciones de sus programa para llamar a los papis de los concursantes. Por desgracia, no todos disponemos de estos teléfonos que pueden salvar vidas. Y más aún,  a día de hoy, sigue habiendo zonas donde la cobertura del 112 es NULA.

Bueno, seguiría una hora más contado lo bien que han estado estas jornadas, pero tengo labores que hacer. Os dejo aquí algunas fotos de lo que han sido. 

Y UNA VEZ MÁS, FELICITAR A LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROYECTO, QUE ES PUNTERO A NIVEL NACIONAL Y QUE EN OTRAS AUTONOMÍAS YA ESTÁN PENSANDO EN IMPLANTARLO.













Para terminar las jornadas, el entorno nos regalo esta salida de la Luna....impresionante!!!


Nuestras fieles compañeras de batallas.


Así amaneció la mañana del domingo...

Y para los míos, recordad: LA GRAVEDAD NUNCA DUERME! 


Para diciembre se tiene previsto el módulo 2 de Montañero Horizontal. Aludes, ARVA, como sondear en grupo tras un alud, primeros auxilios, estos serán algunos de los temas.
Para los que en su día me preguntaron, Pedro está mediando con el 112 y 061 para acreditar estas jornadas con un certificado para cualificar al montañero que las curse.

En resumen, espectacular fin de semana.

p.d: saludos a Javi y a Cristina de Granada, que volvimos a encontrarnos en estos quehaceres, después de conocernos en las jornadas de Montañero Horizontal de Peñarroya Pueblonuevo.

Jorge_A8Km.

Comentarios

  1. Gracias Jorge, por la difusión del proyecto! buen reportaje de la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros estamos aprendiendo muchísimo y además, con la posibilidad de practicar con el material con los que habéis dotados algunos refugios. Desde aquí os animamos a seguir como lo estáis haciendo.
      SALU2!!!

      Eliminar

Publicar un comentario