CUERDAS Y CORDINOS DE ESCALADA. 1ª Parte


Las cuerdas en escalada... todo o casi todo se sabe de ellas, pero nunca viene mal recopilar algo de información. Es un producto del que se está continuamente investigando y mejorando. Hay grandes laboratorios que no hacen más que innovar en calidad y seguriadad al respecto. Pero a día de hoy, era uno de los temas pendientes a tratar dentro de este blog.

Hace unos días en Granada, un amigo que visita de vez en cuando el blog me dijo..."joder, hacéis de todo y recopilais mucha información". Yo le respondí: "Aprendiz de todo, maestro de nada". Me siguio diciendo; "no solo contáis vuestra manera de disfrutar del deporte, sino que también lo transmitís...y además tenéis vuestro toque de calidad con algúna que otra entrada donde recopiláis valiosa información". Respondí: "la verdad, es que hay algunos artículos que superan las 300 visitas, como el de los dispositivo de aseguramiento...".

Aunque últimamente estaba un poco perezoso para escribir, después de la visita a Granada he estado recopilando algunos artículos que tenía empezados y uno de ellos es este; las cuerdas de escalada.

Vamos al lío.

Las cuerdas de escalada son nuestro "enlace de unión a la vida" ante cualquier caída fortuita. Su trabajo no sólo es mantenernos asegurados, sino también absorber la energía que produce una caída. Esta absorción la llevan a cabo mediante la capacidad de estirarse, esto se conoce como la calidad dínámica. Las cuerdas se estiran bajo fuerza del impacto, pero deben seguir siendo estáticas bajo carga. La UIAA, La Unión International de Alpinistas Asociados, proporciona una prueba para las cuerdas con unos requisitos mínimos. Las cuerdas no deben ROMPERSE después de 5 caídas con una fuerza de impacto de 12 KN.

Aquí os dejo algunos conceptos que he recopilado de la web "indoorclimbing.com":
  • Tipo de prueba - indica el tipo de prueba realizado. Hay dos tipos de pruebas: "secilla" o "mitad".
    • La prueba de la "media cuerda" se realiza usando 2,5 metros de cuerda. Una pesa de 55 kilogramos se une a la cuerda. El objeto se deja caer 4,8 metros.
    • La prueba de la "cuerda sencilla" se realiza usando 2,5 metros de cuerda. Un objeto de 80 kilogramos de peso se une a la cuerda. El peso se deja caer 4,8 metros.
  • Fuerza del impacto - ésta es la fuerza que una cuerda puede absorber. Los números altos indican que más fuerza está transferida al trepador. Los números bajos indican un funcionamiento mejor. La fuerza aceptable más alta del impacto es 8 kN para la media prueba de la cuerda y el kN 12 para una sola prueba de la cuerda.
  • Alargamiento - esto define las calidades dinámicas de la cuerda. El alargamiento es la longitud que una cuerda estirará. Se expresa como porcentaje. La prueba es realizada uniendo un objeto de 80 kilogramos a la cuerda. La longitud de la cuerda se mide con el objeto unido. El alargamiento máximo para las cuerdas sencillas es el 8%. El alargamiento máximo para las medias cuerdas es el 10%.
  • Número de caídas - esta prueba es realizada uniendo un objeto de 80 kilogramos a una cuerda. La cuerda tiene 2,8 metros de largo. El objeto se deja caer 5 metros. Se repite esta prueba hasta que la cuerda se rompe. Las cuerdas deben sobrevivir 5 caídas para pasar la prueba.
  • Uso - el tipo de subir. Diversos tipos de subir requieren diversas características en la cuerda.
  • Peso por el metro - peso en gramos por cada metro de la cuerda.
  • El cuidado de su cuerda de escalada. No camina sobre su cuerda, y no deje a ninguna persona pararse sobre su cuerda. La abrasión y la suciedad debilitarán la cuerda. Mantenga su cuerda de escalada seca, incluso si es una cuerda resistente del agua. Las cuerdas llegan a ser más susceptibles a la abrasión cuando son mojadas. La abrasión hace la cuerda perder fuerza. Usted puede comprar un tratamiento resistente del agua para su cuerda. Los tratamientos resistentes del agua a veces se llaman un tratamiento "hidrofóbico". Cuando usted termine de subir, limpie su cuerda con un paño húmedo. Almacene la cuerda en una localización fresca, oscura, y seca. Mantenga la cuerda de escalada limpia. Si usted necesita lavarla, utilice agua fría y un trapo.

Como muchos sabéis, existen cuerdas de diferente diámetro y fuerza de choque. Están las dinámicas, utilizadas en escalada y alpinismo, las semiestáticas utilizadas en descensos de barrancos y cañones, y las estáticas, esas cuerdas blancas que todos hemos visto usar a los espeleólogos. Nosotros nos centraremos en las dinámicas.

Partimos que con un diámentro inferior a 8 mm, estariamos hablando de cordinos y con un diámetro superior a este, pasariamos hablar de cuerdas.

Desde mi primera cuerda, "La Jenny", una Beal de 11 mm rosita, hasta la actual, otra beal de 10,3 mm, ha llovido mucho. Hoy en día lo normal es utilizar cuerdas para escalada de 10,2 mm e incluso menos, la marca Mamut o Simond tienen en el mercado cuerdas con diámetros de 9,8 mm, o la famosa Joker de Beal de 9,1 mm, sólo acta para expertos aseguradores.

A continuación vamos hacer una pequeña clasificación y nomenclatura de las cuerdas dínámicas:

 Foto de la web de ENCORDA2.

Si observamos el cabo de una cuerda podemos ver la siguiente información. Es útil saber interpretar esta información, ya que nos ayudará a elegir la cuerda idonea según nuestra actividad.

Nomenclatura y marcado:

Foto de la web ENCORDA2.

CE: Conformidad con la directiva Europea.
0120: Es el número del organismo certificador.
10,2: Cuerda con un diámetro 10,2 mm.
B 9: Cuerda del tipo B del diámetro 9 mm (las cuerdas semiestáticas se clasifican A, B, C y L según normativas).
Nº de lote: Las dos últimas cifras indican el año de fabricación (cuidado con esas ofertas que se lanzan de algunas cuerdas, esas rebajas no son por otra cosa que por el año de fabricación).
EN 1891: Referencia técnica normativa cuerdas semiestáticas.
EN 892: Referencia técncia normativa cuerdas dinámicas.
EN 564: Referencia técnica normativa cuerdas auxiliares y cordinos.
EN 565: Referencia técnica normativa de las cintas.
UIAA: Conformidad de las exigencias de la Unión Internacional de Alpinistas Asociados.

Con este primer post pretendo que sepáis interpretar los datos que vienen en lo cabos de las cuerdas y así saber cual nos conviene comprar según la actividad a realizar. En post sucesivos iré recopilando información de los diferentes usos de los cordinos según diámetros y el uso de las diferentes cuerdas dinámicas (simples, dobles o gemelas), con modelos prácticos de sus usos en progresión. Y para terminar, subiré una entrada de las cuerdas de nuestros hermanos los espeleólogos y barranquistas, las estáticas y las semiestáticas aunque de manera  introductoría ya que este tema no lo controlo mucho.

Fuentes: Internet varios, web ENCORDA2, libro Montañismo, Libertad en las Cimas.

Jorge_A8Km.




Comentarios

  1. Rectifico, el post de "Dispositivos de aseguramiento en escalada", no lo han visitado unas 300 veces como digo en el post, a día de hoy tiene 691 visitas...joder!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, me hubiera gustado leerlo antes de comprarme la cuerda, aunque hace ya unos años de eso, la mia fue de "oferta", es un lujo tener a gente que quiere explicar, recopilar y enseñar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario