Ciclo de actividades físicas en el medio natural, I.E.S. Fuente Obejuna


AGRADECEMOS A LOS PROFESORES CARLOS Y PALOMA LA CONFIANZA MOSTRADA, HA SIDO TODO UN DETALLE QUE HAYAN CONTADO CON NOSOTROS PARA SUS ACTIVIDADES. GRACIAS!

El pasado miércoles y jueves los alumnos  del Ciclo de Actividades Físicas en el Medio Natural del Instituto de Fuente Obejuna han llevado a cabo unas jornadas en la localidad vecina de Belmez. Este ciclo que comprende la formación de futuros monitores de actividades en el medio natural, como senderismo, escalada, piraguas, etc, y porque no, de futuros empresarios de sociedades de Turismo Activo, nos han hecho pasar un par de días muy buenos.

Los dos días comprendian diferentes actividades. Tanto miércoles como jueves por la mañana se centraron en la escalada. El miércoles toma de contacto, y el jueves los más atrevidos probaron algunos de los V y 6a más bonitos de los diferentes sectores de la escuela de Belmez. 

Luego por la tarde tenían la actividades relacionadas con el medio acuático, entre ellas, piraguas.

Y por la noche seguia "la fiesta"; el miércoles Carlos y Paloma trazaron una carrera de orientación nocturna score, donde orientados con un plano, brújula y frontal, salimos por parejas en busca de las 10 valizas. Lo mío no son las carreras de orientación pero me lo pase genial monte "parriba" monte "pabajo".

La noche del jueves también prometia. Después de una jornada de escalada y piraguas, el profesor, amigo y promotor de la Asociación La Maquinilla, Rubén Cañamaque, nos deleito con una ruta nocturna en BTT por la futura VÍA VERDE (ya te lo hemos dicho muchas veces, es impresionante la ilusión que estás poniendo en el (tú) proyecto...como yo digo muchas veces: SI QUIERES, PUEDES!).

Aquí os dejo un reportaje de escalada. Espero que en los próximos días Jaime suba el reportaje de la ruta de BTT y así tendréis un buen recuerdo de estas jornadas.









Aprovecho para decir a los graciosillos que ROBAN  las equipaciones de las vías... son muchas las horas que han dedicado los equipadores y mucho dinero en equipar la zona. Así que por favor, no sean mentecatos y dejad las chaspas y reuniones, sean cuartos o cintos. Todos tenemos derecho a disfrutar de la escalada, sea del grado que sea.








TODOS A UNA!!!


REUNIÓN PREVIA A LA CARRERA DE ORIENTACIÓN NOCTURNA.



Y para que enfriarnos...el viernes tarde estuvimos "cacharreando" en Belmez, nunca viene mal una tarde de reciclaje...

Ruta nocturna BTT:



KDD en Espiel:


Y al final, la cosa se alargo hasta la tarde del sábado...

En la mañana del sábado Super Vicente de Madrid,  Mayte de Granada y sus dos hermanos de Encina Reales  acudierón a la KDD del fin de semana.
Como podéis observar, esta vez el maestro fue Vicente. Nos llevo a una zona del Sector "La Estrella" donde recientemente se han equipado algunas vías de iniciación (IV). Allí pudimos calentar entre charla y charla del amigo Vicente...treinta y tantos años escalando dan para escribir un libro.


Hasta la Lola escuchaba, no quería perderse ninguna explicación...


 Mayte encadenando un IV muy bonito...


Mientras los visitantes disfrutaban de las nuevas vías, Vicente me llevo a probar un nuevo 6a en la zona, "La Encontrada", al lado de la conocida vía también de grado 6a "La Perdida". Una bonita linea de unos 30 metros con un par de pasos de "toma ya!"...recomendada. Muy vertical y con mucho juego de movientos en la fisura que la recorre en casi su totalidad... para mi era más 6a+, que 6a. Recomiendo hacerla con una cuerda de 70 metros, con una de 60 va bien, pero si te alejas de la pared hay que estar atento!!!

Luego fuimos a marcar un 6b+ de unos 38 metros, para recolocar la reunión (que roza mucho la cuerda al destrepar) y cambiar unas chapas que se alejan mucho...otra vía que se empezo a equipar hace más de 15 años y en las pasadas semanas Vicente la termino...currándose los primeros 15 metros en clásica, ya que nunca se termino de equipar hasta abajo.

La tarde termino con un paseo guiado por Vicente, desde el Sector "La Estrella" hasta "Tocholandia", pasando por algunas de las vías más emblemáticas de la escuela, como el 6c+ "Espieluznante", vía que en su día me tiro varia veces y no he conseguido encadenar...quizas algún día la ponga en mi libreta de proyectos.

Terminamos "probando" el paso de unos de los 8a de Espiel, equipado por un cordobes hace una decena de años y que en su día el escalador que actualmente esta encadenando 9a, Dani Andrada, no fue capaz de encadenar. Vía de tres chapas más reunión, con una salida de miedo, bidedo con lance a una regletilla...IMPOSIBLE!!! Según Vicente, sólo el equipador de la vía la ha conseguido encadenar...pero nadie lo vío...¿?¿?####?¿?¿.


Chapa y sigue....


Jorge_A8km.

Comentarios

  1. Extraordinaria entrada. Una unión de pasiones preciosas forjada por auténticos profesionales en este sector: Paloma, Carlos, Rubén y Jorge. Y claro que sí, ¡Si kieres puedes! Nadie mejor que tod@s vosotr@s para promocionar y alentar a los jóvenes en los Deportes de Outdoor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta; Si Kieres, puedes! La verdad es que queda mejor con la "K"...jejeje.
    Saludos Jesús!

    Jorge_A8Km.

    ResponderEliminar
  3. He subido un par de fotos de la ruta nocturna en btt. Siento no tener mejores fotos pero es que el mobil no da para más.

    ResponderEliminar
  4. como podia informarme si hay plasas para este ciclo en fuente obejuna para poder echar la matricula en septiembre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario