domingo, 5 de febrero de 2012

Cuando los kilómetros no pesan


Cuando te lo planteas como la actividad del domingo, ni como entrenamiento, ni como reto, ni nada, simplemente por disfrutar...las cosas salen mejor. Y los dolores tardan más en aparecer.
La duda del fin de semana era si preparar el entreno para el maratón que se avecina, empezando a rodar a ritmo, es decir, ya llevamos unas semanas acumulando rodajes y ahora toca algo de fartlek, rodajes de no mas de 10 km a ritmo de carrera, etc...Pero a veces la palabra entreno, solo de pensarlo "duele". Con lo cual decidimos "echar una mañana de campo".

La ruta elegida; GR-48, o también conocido como El Camino Mozarabe de Santiago, o como mejor se conoce "El camino de Santi (-ago). Resumiendo, un paraíso para los amantes del TRAIL.

El primer trayecto, El Vacar - Estación de Obejo, 100% sendero (GR-48 / Camino Mozarabe).
Desde la Estación de Obejo hasta Cerro Muriano conectamos por un carril bici de unos 4 Km...y atravesamos todo el pueblo hasta la rontonda de la salida para coger un carril que nos llevaría a La Ermita de Cerro Muriano, 1ª parada para repostar.
En este trayecto llevamos recorrido 12,87 km, en tiempo, 00:51:12...a partir de aquí la media irá subiendo.

En un minuto y poco habíamos "repostado" y volvemos con la marcha. Desde la Ermita y por un sendero rompepiernas con dos bajadas muy técnicas, salimos al cruce del archiconocido Bar El Frenado, hoy día restaurado como cortijo. Vaya los buenos bocatas que me metía en ese bar cuando volvía de pasar el domingo con mis padres en Córdoba.



El camino está muy bien señalizado, no recuerdo el año en que se aprobó el proyecto para señalizar esta tramo y conectarlo con el que pasa por Hinojosa del Duque...un buen trabajo! Dudo que los peregrinos se pierdan, esta muy bien. Hoy en día se puede caminar desde Córdoba hasta la Ruta de La Plata (a la altura de Merida) sin problemas de perderse. Además cada vez hay más hostales preparados y orientados para los peregrinos...Se me esta ocurriendo una idea, conectar Peñarroya - Zafra - coger la Ruta de la Plata - y hasta las orillas del Cantábrico. Esto en BTT, ?¿?¿quién se apunta?¿?¿ jejejeje!!!


Bar El Frenazo.


A partir de aquí vamos alternando tramos de GR-48 y La Cañada Real Soriana. Este tramo hasta llegar al final del recorrido de hoy es todo bajada. Con lo cual, todo lo que baja, sube.

Como nota, recomiendo a tod@ aficionado a la geología que se de un paseo por este tramo, se ven unas "ventanas" geológicas con unas impresionantes series estratigráficas de las calcarenitas del Mesozoico (si mal no recuerdo) y un paisaje muy pintoresco. Precioso!...Con estas vistas se me va la cabeza y los kilómetros no pesan.

No se como lo voy hacer, pero me imaginaré estos paisajes el día de la maratón, y por supuesto, donde Don Quijote veía gigantes en vez de molinos, YO QUIERO VER SENDEROS EN VEZ DE ASFALTO,  y así el maratón será un paseo como el de hoy. (Que miedo le tengo a tantos kilómetros de asfalto).




Pues llegamos a nuestro destino, Ermita de Nuestra Sra. de Linares, a una bajada de Córdoba.
Segunda parada para estirar unos minutos comer algo ligero y beber...Hasta aquí nos marca 20, 67 km, 01:51:24. No nos podemos quejar, a Publio le molestan un poco las rodillas, pero yo estoy de lo lindo.

A la vuelta, en vez de ir alternando GR-48 y el Camino Mozarabe, lo haceos todo hasta Cerro Muriano por el sendero de gran recorrido GR-48. Esto nos supone unos 4 km más en el trayecto de vuelta. Pero el paisaje vale la pena.

La vuelta es algo más lenta, llevamos unos pocos kilómetros y ahora hasta Cerro Muriano es todo subida.
Ahora las paradas son mas repetidas pero de menos tiempo, un bocado al plátano, un trago de agua, estiramos un poco y al lío.

Una vez alcanzamos la Ermita de Cerro Muriano solo quedaban unos 12 Km de senderos con alguna bajada y subida de pocos metros. A partir de las 3 horas y media aplicamos la técnica de "las cabras", 5 minutos corriendo, 5 andando rápido, las subidas trote "cochinero" las bajadas cogiendo ritmo.

Ojalá todas los días sean igual, sin querer queriendo a lo lejos estaba el coche. Algunas molestias en los soleos, el dolor en el tobillo izquierdo y talón (algo habitual hace ya 10 años), y al compai Publio, algunas molestias en las rodillas que le hacían poner mala cara.

Pero al final en casita, estiramientos, "agua mu fría por las piernas", ducha, volvemos a estirar...
Gripsss (suena la apertura de una lata de cerveza)...y a comer como leones.

Distancia: 44,185 km
Tiempo: 04:37:12
Media/km: 6'16''


p.d: por los caminos de Dios, él los guía, y los cabras los seguimos.

DEDICADO A LOS CABRA DE CÓRDOBA!

4 comentarios:

  1. Me apunto a la btt. Como sabes hace ya unos años que quiero hacerlo. Si alguien se apunta, lo hacemos esta semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la BTT está en mente, pero primero quiero centrarme en el proyecto "ktorc.200", que me llevará al menos casi dos años, uno centrado en los retos más competitivos y en los que puedo buscar hacer un buen tiempo (en menos de 200 horas, el tiempo corre, nunca mejor dicho), y otro en prepararme para los de montaña, que como sabes aquí el tiempo no prima. Cualquier imprevisto en montaña te puede chafar todo, con lo cual, quiero preparármelo muy bien. Y sin contar posibles lesiones o inconvenientes económicos o laborales. Pero lo haré. Saldré desde la puerta de mi casa, Severo Ochoa 4, hasta las orillas del Cantábrico.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Se me olvidaba...se esta pensando subir al Naranjo de Bulnes esta Semana Santa. Uno del Corduba (que ahora anda por Tanzanía haciendo el Kili) me acompañaría. Si te animas... bienvenido!
    Con lo que habrá que hacer un par de meses de muchos metros y encadenar alguna vía "durilla" para ir motivado y "sobrao".

    ResponderEliminar
  4. Que buena salida. Así se hace chicos, a seguir afilando las piernas. Y que gozada cuando se hace disfrutando pero haciendo una buena pateada. Genial ;) A ver si coincidimos pronto, aunque yo soy de hacer rutas más cortas y un pelín más rápidas. Sois unos mákinas.

    ResponderEliminar