SENDERISMO VERTICAL. Ferrateando por Ronda. Parte 2


Después de la experiencia vivida por Jaime, Cristian y Pablo hace una semana, queríamos acompañarles en la finalización de la integral de las ferratas de la Serranía de Ronda (su proyecto de bautizo en lo que yo llamo "SENDERISMO VERTICAL").
Ellos partieron de Málaga y nosotros (Pilar y yo) desde el C.B.2P. (campamento base Peñarroya Pueblonuevo).
Hacía muchisimos años que no "paseaba" por las paredes...la última fue por el 2002/03 en la región de Lombardía, Italia. Un duro "paseo" intercalado con escaladas para agilizar el recorrido que nos llevaría una jornada entera, unos 800 metros de desnivel.
Aprovechando que los compañeros querían retomar la actividad, quedamos en Ronda con ellos.
Pilar se bautizaba en las ferratas (y casi que yo también después de tantos años) con lo que comenzamos con la más facilita, la del Tajo de Ronda.



Una ferrata un poco "artificial" pero ideal para iniciarse...


Luego nos marchamos a Benaojad, un pueblocito de la Sierra de Málaga, donde allí nos esperaba la segunda vía ferrata equipada de esta espectacular sierra. Vía que les faltaba a los compañeros para completar la integral.


Es increible el trabajazo que se han metido para equipar estas rutas...tenemos un potencial increible en Andalucía y deberíamos explotarlo más con proyectos como los que se han llevado a cabo en la Serranía de Ronda. Donde hacen que se active la zona en lo que se refiere a turismo rural y deportivo.

La vía ferrata de Benaojad se encuentra al lado de las vías de escalada, con lo que se pueden combinar las dos actividades. Se trata de una ruta de unos 90 metros con un par de desplomes y un gracioso puente tibetano de unos 10 metros, donde ponemos a prueba nuestro equilibrio y vértigo.

Como siempre en la montaña te encuentras con pequeñas personas de corazón grande...se ve a simple vista. Se unió al grupo José un veterano espeleólogo de un club de Jumilla, Murcia, Grupo Espeleología Hinneni, donde compartio con nosotros la ruta trazada por esta vía y donde nos ayudo a asegurar con cuerda a Pilar en los dos pasos más desplomados. Gracias José y hasta la próxima.

En cuanto me vayan llegando fotos de la jornada iré completando el reportaje....

p.d: Pablo, no se me a olvidado. Tenemos pendiente la explicación del aseguramiento a un segundo en escalada "desde arriba". O como el otro día, para asegurar un paso delicado en ferrata. En la pared no era momento para entrar en detalles, se nos queda pendiente la teoría  y si quieres la práctica. 

Un saludo!

Jorge_A8Km.


Comentarios

  1. La verdad es que dió para bastante el día. Ya caida la noche, hicimos también Las ferratas de Benadalid, Benalauría y Atajate. Que no es esdrújula.

    ResponderEliminar
  2. Como digo siempre. Magnífico paisaje y unos webos impresionantes los que le echáis para hacer esos "Senderos Verticales" como dice Jorge. Felicidades Pilar!! por tu debut en esas lides. Un saludote para tod@s. Nos vemos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, un día muy completito =) muy buen rato por esas vías ferratas tan bonitas que tiene la zona de Ronda.
    Día soleado, buena temperatura, mejor compañía... y ningún susto! ^^

    pd: Jorge, la verdá es que sí, tenemos esa explicación pendiente... cuanto mas conocimientos se tengan, mejor!

    ResponderEliminar
  4. Pablo, ya he encontrado una segunda explicación al ojal protegido de tu daisy. La primera razón es la que todos sabemos; para protegerla del rozamiento y tener controlado el mosquetón principal, ya que es un punto donde siempre debes llevar el mosquetón de unión para anclarte. Y la segunda razón (y que después de buscar información y no encontrarla, lo que he sacado en conclusión es), para anclar el mosquetón que utilizas para acortar la daisy, de este modo evitarás unir dos mosquetones directamente y evitar posibles palancas entre ellos. Este último ojal, el que esta protegido por una cinta "negra" exterior tiene la misma costura que los otros, con lo cual aguantará lo mismo. Lo importante es pasar el mosquetón bien por el ojal para que en caso de que salten las costuras por cualquier infortunio, el mosquetón no se quede fuera de la daisy. Lo vemos mejor la próxima vez que nos veamos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información... y lo dicho, la próxima vez lo vemos mejor ;) de forma práctica =)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto!! Mis mejores deseos para Pili, la novia de Jorge. Que se recupere lo antes posible, que después de bautizarse en la Ferratas, me he enterado por Jorge que tuvo un resbalón en una mancha de aceite inoportuna, joder!! de la forma más tonta. PILI!!! UN ABRAZO ENOORME Y SEGURO QUE ES EL DESEO DE TOD@S QUE PRONTO TE RECUPERES. ;)

    ResponderEliminar
  7. animo pilii!!! te queremos pronto recuperada!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestro ánimo!!

    La mala fortuna ha hecho que me resbalara al salir de pagar en una gasolinera y me fracturara la rótula.
    Todo te puede pasar hasta en el sitio más inesperado...
    Esto vá para largo, pero espero recuperarme pronto para seguir ferrateando.

    Jesús:en cuato a la carrera de Mayo, de momento,lo veo un poco difícil pero no imposible.

    Saludos a todos y Feliz Navidad!

    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario