Formación y reciclaje Invierno 2011



El fin de semana del 17 y 18 de Diciembre se ha organizado un Curso de Montañismo Invernal.
Lo organiza SOLO AVENTURA, GRANADA,  y lo imparte el guía de montaña Javier Pavón.
El lugar elegido, Refugio Poqueira y las inmediaciones.

Temario:

- Equipo y material.
- Fundamentos básicos para la progresión en terreno nevado.
- Maniobras de autodetención.
- Progresión en pendiente, nieve, hielo y mixto.
- Peligros, prevención y actuación.






Es un curso básico pero bueno para aquellos que están haciendo o van hacer sus primeros pinitos en la sierra y una buena opción de reciclaje para otros.
Técnicas como la de autodetención y progresión en terreno nevado se deben recordar siempre a principio de temporada.
He hablado con uno de los organizadores y el precio rondará los 60,00 €, incluye guía, pernocta y cena del sábado y desayuno del domingo. La ruta que se esta barajando es desde la Cebadilla hasta el Poqueira y la ida será circular para no volver por el mismo sitio. Todo dependerá de la meteo de ese fin de semana y de la cantidad de nieve acumulada. Con lo que puede variar el itinerario. Uno de los responsable del curso irá mandándome información actualizada y la iré subiendo como "comentario" para los interesados.
Más info: 958 12 53 01

Y para los míos tengo pensado un segundo fin de semana "de aprendizaje- reciclaje", habrá que ponerle fecha, para antes o después del curso anteriormente mencionado. Quiero hacer unas prácticas con todo tipo de material que podemos llevar a la sierra.. equipo, material, colocación y transporte del mismo, uso, etc, y también un supuesto sobre como actuar ante una imprevisto de mal tiempo, como hacer un refugio vivac en nieve, y si disponemos de más tiempo hacer un igloo.

Dejo estas fechas en el áire:

3 - 4 de Diciembre
10 - 11 de Diciembre
17 - 18 de Diciembre (este fin de semana coincidiría con el curso del Poqueira)
También se podría hacer en Enero, pero ya en esta fecha deberíamos haber hecho todo lo referente a formación y reciclaje y estar escalando y pateando por la sierra.

¿Qué opináis?



Mientras os organizáis y vemos fechas os dejo este impresionante vídeo de los Pou: 




Jorge_A8Km.

Comentarios

  1. Para que le vayáis dándole al coco, en las sucesivas fotos que he subido para acompañar al texto de este post, hay numeroso fallos en cuanto a material, montaje, etc, es decir, lo que llamamos "puntos débiles" cuando montamos un sistema de descuelgue (en este caso en terreno nevado).
    A ver quien se atreve y va comentando los "errores".

    Jorge_A8Km.

    ResponderEliminar
  2. De los fines de semanas que mencionas solo puedo el del 17-18. Si quieres, subimos a la sierra.

    Respecto a las fotos, no soy quien para decir que sean errores, pero yo la seta la haría sin ese nudo y la reunión de las fotos anteriores la equilibraría. Ah, usaría mosquetones de seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, jajaja. Yo de los errores, poca idea puedo tener. La construcción del "Iglú", como a mi se me ha ocurrio llamarlo, me ha molao. Es curioso, poder construirlo con la nieve. Lo cierto que el curso viene bien para hacer los primeros pinitos en montaña, como comentáis en el post, aunque las fechas se me solapan con varias cosas. La nieve de la sierra es mi siguiente objetivo, junto a vosotr@s, claro. Un saludote. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s, como es mi primer comentario creo que lo suyo es presentarse primero asi que mi nombre es juan y soy de cordoba ciudad. Os encontre hace unos meses buscando informacion sobre cursos de escalada y la verdad es que alucino con la variedad de deportes que haceis y la pasion que le poneis a todos ellos. Yo practico BTT y cuando termine un curso de paracaidismo que tengo pendiente me gustaria empezar con la escalada asi que nada os ire siguiendo la pista por aqui y cuando llege la hora espero que me podais aconsejar sobre donde y como hacer ese curso, un saludo y a seguir con ese espiritu ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan...cuando quieras y donde quieras!
    Puedes contar con nosotros para iniciarte en el mundo de la escalada.
    En cuanto escuela te recomiendo Espiel...buena equipación, vías de todos los niveles y para todos los gustos, y un grado muy reconfortable.
    en cuanto a cursos, no te podemos ayudar mucho, solemos hacer algunas jornadas para exponer nuevos materiales, y sus usos, reciclaje de maniobras y recordatorio de nudos, etc...si quieres estás invitado.
    Si visitas el blog te irás enterando de las diferentes actividades que hacemos y si te registras como suscrito te llegarán todos los post a tu correo, así sabrás cuando hacemos actividades de montaña.

    Jorge_A8Km.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. Welcome!. Si tienes facebook, buscanos allí también. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Juan. Si realmente estas interesado en hacer un curso homologado por un profesional para iniciarte y partir con unos conocimientos basicos, te animo a hacerlo. El segundo paso es rodearte de gente que escale mucho, y asi te iras cultivando. Yo lo hice en su dia. Suelen ser caros, pero tomatelo como una inversion. Te puedo poner en contacto con profesionales del tema. Jorge_A8Km.

    ResponderEliminar
  8. Yo puedo el 10-11 de diciembre pero conmigo no conteis mucho porque diciembre lo tengo un poco en el aire con respecto a trabajo ya que tengo que hacer algunos cambios y sabre los dias libres que tengo ya metidos en diciembre asi que lo mio sera unirme a ultima hora. En el caso de que me pudiera unir a ultima hora la posibilidad de pasarnos antes por una tienda de montaña de granada y comprar material como la veis?

    ResponderEliminar
  9. Cristian, debes ir antes a por el material...¿Pretendes subir de estreno a la sierra sin ni siquiera haberlo usado antes? Lo suyo es ponerte las botas un par de días en casa y probarte todo el material tranquilamente.
    Pilar se la jugo, aunque se tiro más de una hora para elegir la bota y luego se las puso el día de antes para caminar.
    Por los días no te preocupes, yo este año subiré bastante, con lo cual podrás elegir. Dependerá de la actividad que hagamos. Diciembre como verás lo quiero orientar a patear un poco y a tocar y recordar todo el material y técnica. En Enero voy hará cosas más "difíciles"...incluso hay proyectada un par de salidas que no me llevaré a Pilar, son duras y técnicas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por el recibimiento.
    Jorge ya me registre como suscrito hace una semanas y me llegan puntualmente los mail, tambien os añadi en Facebook asi que estoy al dia de lo que vais haciendo.
    Como te comentaba antes tengo un curso de paracaidismo pediente, que en cuanto me recupere de una fractura que sufri con la BTT pienso hacer, pero lo siguiente es la escalada asi que te agradezco la recomendacion de Espiel y claro si es homolagado, aunque sea mas caro, mucho mejor.
    Bueno que tengais buena salida por la montaña y ya lo veré por aqui, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO DE LOS "POSIBLES ERRORES"...

    El principal ERROR que podemos ver en las fotos adjuntas al post, y en definitiva el más peligroso es el que dice nuestro amigo Jaime, "TODO MOSQUETÓN EN UNA REUNIÓN DEBE SER DE SEGURIDAD". También dice que la "equilibraría un poco más", no entiendo la expresión. Supongo que te referirás a que el triangulo de fuerzas este bien ecualizado...?¿?
    Desde mi punto de vista y al tratarse de dos o tres puntos de anclaje NO SÓLIDOS, como es el caso de la nieve dura, yo lo montaria como se ve en las imágenes, un triangulo de fuerza ecualizado entre tres puntos y sin "bloquearlo" mediante un nudo para que al actuar las cargas se repartan por igual.
    Si tuviéramos el caso de tener un punto de anclaje sólido y otro de fortuna, como por ejemplo, un parabolt y un tornillo de hielo, podríamos bloquear el triangulo en la dirección de carga (debemos prever la carga ante una posible caída que haga sobrecargar la reunión)con un nudo de ocho lo más próximo al vértice del ángulo que forma el triangulo de la reunión.
    Con respecto a la seta de nieve, comparto la misma opinión que Jaime, aunque en este caso el rozamieno de la cuerda la tirar de ella para recuperarla se hará sin peso, el continuo roce puede desgastarla. Aunque difícilmente coindidirá el mismo punto sii hacemos un nuevo descuelgue en seta de nieve. Lo mejor es utilizar un mosquetón en el bucle formado por el nudo y pasar por ahí el otro cabo. DEBEMOS EVITAR QUE DOS CUERDAS ROCEN POR EL MISMO SITIO, SIEMPRE!

    Hay una foto de una estaca de nieve, como nadie ha comentado si esta bien o mal colocada, no la comentaré, solo decir que en la foto esta bien puesta, trabajaría bien.

    Tengo medio preparado un post de aseguramiento de fortuna en terreno nevado, cuando consiga hacer un reportaje de fotos de los propios sistemas montados lo publicaré, os aseguro que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario