martes, 22 de noviembre de 2011

CAÑA PARA CHAPAR ( v 1.0)


Con este post inaguramos la nueva sección I+D+I desarrollada por "A 8.000 metros Outdoor Team".


CAÑA PARA CHAPAR.

Totalmente artesana y de materiales reciclados, por si alguien no sabe muy bien lo que es o para que sirve una caña para chapar hago una explicación breve:

La caña de chapar (o bastón de chapar) es un instrumento que nos permite de una manera muy cómoda colocar la cinta express en el primer seguro de la vía en escalada deportiva, para poder ir mas cómodos si algún paso se nos atraganta, incluso en seguros superiores si no conseguimos sacar algún paso difícil.
Se debe tener especial precaución con esta y con cualquier otra caña para chapar. No debemos escalar con ella ya que en caso de caida podria servir de instrumento punzante y herirnos.

Procedemos a explicar la fabricación de este artilugio.

El material necesario seria:

  • Sierra de cortar principalmente hierro.
  • Llave inglesa o similar que haga la función que explicamos más abajo.
  • Alicates con la punta fina.
  • Alambre que no sea muy acerado para poder moldear bien pero que nos quede medianamente rígido.
  • Dos tornillos pequeños con sus tuercas y una palometa.
  • Berbiquí con broca pequeña.
  • Cinta aislante o similar.
  • Dos varillas de aluminio (se pueden conseguir de las antenas antiguas).
  • Una caña de pescar que ya no usemos.
     
      


Nos ponemos manos a la obra, lo primero es coger medidas en la barra de aluminio con el mosqueton de la cinta express para orientarse un poco a la hora de doblar la barra y vaya cogiendo forma.
 
Parte Izquierda                  Parte Derecha


El círculo en rojo indica aproximadamente el ángulo de doblez, aunque al hacerlo a ojo implica que se hagan bastantes correcciones hasta que se ajuste al tamaño del mosquetón exactamente. Habría que hacer este procedimiento con las dos barras una para cada lado y siempre comprobando con el mosquetón las medidas que vamos obteniendo.

 

Para que el mosquetón encaje en la varilla y se asiente mejor, se le hacen unas pequeñas muecas en la parte superior de estas, tal y como se pueden observar. Para hacer estas muecas usamos unos alicates y vamos aplastando el tubo hacia dentro, siempre comprobando con el mosquetón la medida para saber hasta donde tenemos que hacer la mueca ya que si seguimos muy para abajo debilitamos la estructura.



Seguidamente procedemos a unir las dos varillas (Izq y Dcha) con un tornillo, haciendo un taladro un poco por encima de donde se unen las dos.



Un poco más abajo hacemos otro taladro para colocarle otro tornillo que le dará firmeza.



Nos ponemos con el gatillo que mantiene el mosquetón abierto; lo primero será hacer un taladro ajustado al tamaño del alambre para no debilitar mucho la estructura de soporte. Lo segundo es coger el alambre semi-encerado y empezar a darle forma como si fuera la presilla de un cepo.



Para poder entender mejor el funcionamiento de este alambre pongo estas fotos que os ayudaran para saber la posición del mosquetón (que tendréis que quitar y poner algunas veces hasta coger la medida exacta en el alambre).



Una vez hecho esto, el paso final sería dejar una varilla más larga que la otra y hacer un último taladro para poner la palometa, con esto conseguimos que al meter la caña para alargar las varillas quede sujeta entre los dos tubos cuando apretamos la palometa.




Video de prueba:


Made in Pedro Medina, un manitas y padre ejemplar, su capacidad de crear es admirable.


Cristian M.

6 comentarios:

  1. Muy util. Está muy bien para no exponerte tanto en vias que no conoces. Además en invento funciona de lujo.

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  2. Tengo que reconocer que tu padre y tu tío son los MC.Gyver del Guadiato...jejejeje.

    Nada tiene que envidiarle a las cañas de las marcas más punteras que se atrevieron a lanzar este "invento" al mercado.
    Cuando empece a escalar 99-00, tuvierón un boom...sobre todo para los que como yo empezábamos.

    Personalmente la he utilizado una vez, en el Vellón, Madrid. Fue un modelo de Lucky, caña telescópica de unos 2 metros y la utilice para la primera chapa....no me gusto!

    Pienso que el grado te lo da la práctica y el tiempo..."chape la primera y de la primera no pase, no me sirvió de nada, bueno, mejor dicho me sirvió para que me bajaran como un saco de patatas y frustrado por no llegar a la segunda chapa". Por aquellos entonces estaba fraguando mi 6b - 6b+ en diversas escuelas de la zona centro. El meterme en un 6c+/7a, si no mal recuerdo, no me sirvió nada más que para FRUSTRARME!!!

    Como bien dices Cristian, sería un error subirte la caña para ir chapando, ya que ante una posible caída te la puedes meter por el culo, y perdonen la expresión, pero se supone que la llevas colgada del arnés.

    Yo apuesto por el trabajo constante e ir probando y sacando vías según te encuentres.

    La caña solo te servirá para forzar la máquina y tarde o temprano caerás, con el infortunio de que si la vía esta por encima de tus posibilidades tendrás que abandonar material.

    Lo mejor es escalar con gente que trabaje grados superiores al tuyo y que hagan el favor de montar una vía para que la pruebas a top rope, le podrás dar todos lo pegues que quieras y es mucho más seguro.

    Pero como digo al principio, te ha quedado muy bien el invento.

    p.d: Úsala lo justo, por ejemplo, para proteger un primer seguro que se encuentra algo separado del suelo. Y lo importante no es chapar la primera, sino la última.

    ENHORABUENA A TODOS POR ESTA NUEVA SECCIÓN.

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  3. No veas el pedazo invento que se sacan los Medina & company.. jejeje muy bueno ;)

    Estoy de acuerdo con Jorge, no podemos/debemos forzar, porque puede significar pasarlo mal XD
    Pero hay muchos casos en los que una primera chapa a cierta altura es peligroso... pues eso ya es historia! =D

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  4. muy chulo pero en decathlon te compras una que no pesa nada y ademas solo vale 19 pavetes .. un saludo http://www.decathlon.es/vara-biscuit-id_8089930.html

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  5. La caña es util en 1os seguros que estan alejados de manera ilógica. Esto en algun sector de La Pedriza ocurre. No tiene sentido jugarse los tobillos por un 1er seguro a 5 metros.

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  6. Para los mas gandules con impresora 3d os dejo el enlace solo para imprimir

    https://tinkercad.com/things/4ntmMS1IfsX

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