Santa Elena - Collado de la Estrella. Despeñaperros


El pasado fin de semana se presento muy interesante...preciosa ruta con la Btt por el Parque Natural de Despeñaperros y mucha, mucha comida en Santa Elena, Jaén.

Partimos temprano, porque el amigo Enrique nos esperaba en Santa Elena con una buena ruta de Btt.
La zona elegida, Despeñaperros. Situado en los límites más orientales de Sierra Morena, con una orientación este-oeste, y con impresionantes desfiladeros atravesados por ríos de norte a sur. Este enclave se encuentra situado geográficamente en el municipio de Santa Elena, provincia de Jaén, y esta declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía.

Este paso de paredes abruptas que alcanzan hasta los 500 metros de altura ha sido utilizado a lo largo de la historia como paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta.
No solo la belleza del lugar anima a cualquiera a pedalear por esas sierras, sino también la gastronomía de la zona, chorizos, morcillas, chuletas, migas, buen vino y estupendos dulces.

Como lugares de interés y que se lo recomiendo a todo el mundo, la calzada romana que servía de unión entre el Cástulo y las Minas de galena de El Centenillo con Toledo, y los restos del Castillo Castro Ferral del que solo quedan vestigios de un torreón de tapial construido por los musulmanes con anterioridad a la famosa Batalla de las Navas de Tolosa.

Como podéis ver el fin de semana que me habían planteado no me lo podía perder por nada del mundo.

Después de más de un mes sin pedalear y de un viaje de unas dos horas, me enfunde en mi "traje" y to "parriba".

La ruta elegida; Santa Elena - Collado de la Estrella.

La ruta original era subir hasta el Pico de la Estrella, pero por falta de tiempo decidimos quedarnos un poco más abajo, en el Collado de la Estrella. El recorrido no presentaba muchos kilómetros pero si mucho desnivel, con pendientes de más del 20 % donde no te permitía ni siquiera levantar el culo del sillín, para no perder tracción. La ruta de ida y vuelta suma un total de unos 22 Km. Los carriles no son nada técnicos pero la pendiente y el desnivel acumulado hacen que la ruta solo sea acta para experimentados ciclistas.

Aquí os dejo un pequeño reportaje fotográfico, y al amigo Enrique solo le digo que se vaya preparando porque me quede con muchas ganas de subir al "pico" más alto de Sierra Morena, el Pico la Estrella, así que habrá que dejar los deberes bien hechos en otra ocasión.

Genial fin de semana!



Tramo de la espectacular calzada romana. Es una pena que los "terratenientes" de antaño no se preocupasen por conservar estas reliquias que nos han dejados los antepasados. Se trata de un tramo de pocos metros, pero esta en perfecto estado.



Vista del majestuoso Pico de la Estrella.



Con el amigo Enrique durante la bajada, en unas de las paradas cuando regresábamos                              (los frenos olían a goma quemá).



 El objetivo de la jornada, el Collado de la Estrella, unos 1.150 metros de altitud.


Las BTT (bestias to trapo).

Jorge_A8Km.

Comentarios

  1. Vaya ruta wapa. Magnífica frontera natural entre Andalucía y Castilla-La Mancha, la Meseta Castellana. Genial esa calzada romana, quizá conectaba con La Oretania (territorio romano dónde se ubica mi pueblo). Desde ahí, Despeñaperros, posiblemente conectaba a esa zona. Muy chulo el reportaje. Ideal perderse por esos parajes en otra ocasión. :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando volver por allí, es increíble. Como Cámaras Altas multiplicado por tres, es el paraiso para perderte con la BTT.Aunque debería haberlo hecho otro fin de semana, hoy en Cabra no podía tirar de mi, no solo por la pesadez de las piernas, sino del cuerpo entero. Voy de palizón en palizón, el día qu elos "asimile" todos correré más rápido que Publio, jejeje! Buena la prueba de hoy. Me alegro que hayais conocidos a los CORDUBA TRAIL, buena gentuza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario