RAID DE ESTEPA Y PUENTE GENIL. 1 y 2 de Octubre de 2011.

Era la primera vez que el “a 8Km OT” participaba en un Raid de estas características. Los valientes fuimos Jaime, Cristian y Pablo. Pronto nos dimos cuenta de donde estábamos y del nivel de la prueba y de los equipos participantes.
 
Podríamos calificar este Raid de duro y muy estratégico. Nuestro objetivo era coger experiencia y lo hemos conseguido. Los dos días que duró el Raid estuvieron llenos de todo tipo de experiencias y sensaciones.

A 12:30 Daba comienzo la Etapa 1 con 5 Sectores. El primero fue un rápido Score que transcurrió con normalidad.

En el sector 2 ya pudimos comprobar la dureza del recorrido. Un BTT por la sierra entre bosques de pinos. En este, nos encontramos un equipo pidiendo desesperadamente un tronchacadenas a todo el que pasaba. En ese momento me acordé de mi amigo Jorge Perez en el Triatlón de Sierra Nevada y de cómo nadie se paraba para dejarle uno, así que nos paramos unos minutos y le prestamos el nuestro.

El sector 3 resultó ser un duro y estratégico trekking por bonitos bosques de pinos y roca caliza en el que apuramos hasta el último minuto.

Y llegó el catastrófico sector 4, un largo BTT en el que un par de errores en la orientación nos hizo entrar fuera de hora y sin tiempo para realizar el sector 5. Por lo que sufrimos una fuerte penalización. Sin duda fue la peor parte del raid, por lo físico y más aún por lo psicológico. Íbamos cansados, solos, agobiados y tristes sabiendo que no entrábamos en tiempo.
Estábamos atravesando un olivar en la sierra cuando oímos un silbato, nos desviamos un poco y nos encontramos a un equipo que había sufrido un accidente y uno de sus componentes estaba en el suelo con el hombro roto según nos comentó. Estuvimos unos minutos con ellos pero como habían avisado a las emergencias, estaba consciente y se nos hacía de noche, seguimos adelante. Afortunadamente nos enteramos al día siguiente de que el chico no tenía nada en el hombro y se encontraba bien. Por fin, llegamos a la transición donde nos esperaba Pablo.

Teníamos una hora y media de descanso antes de la etapa nocturna que aprovechamos para comer algo y para levantarnos el ánimo como siempre con risas, unión y buen rollo.


La Etapa 2 (nocturna) consistió en un largo Score de unas 2 horas por Estepa. El que haya estado allí sabe de lo que hablamos. Un auténtico rompepiernas, cuya nota curiosa fue la prueba especial de gastronomía. Sin duda la más arriesgada y peligrosa de todo el fin de semana. Más que la escalada, la tirolina, el rapel, las piraguas, etc. Esta consistía en comerse un polvorón de Estepa con la boca seca en mitad de la carrera. ¡Vamos!, Bocaseca Man. ¡¡Aaaaaajajajajaja!!.

El domingo a las 7:30h, todos nos trasladábamos a la localidad de Puente Genil donde se disputaba la Etapa 3 y última del Raid.



A las 9:00h daba comienzo y se dividía en 2 sectores. El primero de ellos en BTT por los alrededores de la localidad entre pinares y olivares. Lo realizamos según nuestras expectativas y yendo seguros con la lección aprendida del día anterior.
El segundo  sector fue un Score por Puente Genil con un mapa especial adicional para la prueba de piraguas en la que la corriente te podía jugar una mala pasada y en la que más de uno acabó con el agua por la cintura y con el mapa como si lo hubiera metido en la lavadora. Por fin llegamos a la meta y con unos minutos de sobra.


FIN de un raid estratégico y técnico, que estuvo marcado por los constantes desniveles,  el gran número de balizas, muchas de ellas inalcanzables para nuestro nivel.


En lo que respecta a la clasificación, estamos más que satisfechos por el puesto número 15 de 36 equipos en la categoría aventura.

Por otra parte destacar la belleza y potencial de la zona para este tipo de eventos.

Agradecemos a la organización el esfuerzo y el trabajazo que se han dado para realizar este evento y por supuesto a los colaboradores y voluntarios. Desde nuestro espacio les animamos a que la organicen el próximo año. ¡Allí estaremos!

Toda la info en: http://raidestepa.es/

Comentarios

  1. Ha sido un raid en toda regla:
    - Hemos tenido que organizarnos más que en otras ocasiones, ya que había dos corredores en carrera y uno en la transición, el cual debía de tener el material del siguiente sector preparado, para hacer buen tiempo en la transición.
    - Hemos aprendido a no ser unos ansias con las balizas, pensando en los minutos que podemos ahorrarnos de unas pruebas para utilizarlos en otras, dejando algunas balizas opcionales.
    - Poco a poco nos vamos haciendo de más experiencia, lo que facilita las cosas a la hora de trazar la ruta a seguir, o de orientarnos en el mapa.

    El balance ha sido muy positivo, porque aunque como bien ha dicho Jaime, ha sido muy duro, hemos disfrutado mucho y había muy buen ambiente, y eso siempre se agradece. Vaya pedazo de qutudors que estais hechos!! sois unas malas bestias! ...cada vez que me junto con vosotros acabo con la lengua fuera :P

    pd: En la clasificación provisional vamos los 15º de 36 equipos que han participado en nuestra categoría!! hay que decir, que aunque pensábamos que íbamos últimos, hemos puesto ganas hasta el último minuto de carrera ;)

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente todo es mejorable en esta vida pero una cosa que no cambiaria si me dieran a elejir seria a mis compañeros de equipo, dos personas que me entienden, me apollan, se preocupan y luchan por el equipo.
    Este raid me ha dado muchisimas cosas que aun estoy asimilando... entre algunas de esas cosas estan las agujetas jejeje =)

    ResponderEliminar
  3. Confieso que pasé momentos muy malos en el sector 4. Miraba a Cristian y estaba igual que yo. Pero tras el descanso le echamos cojo... hasta el final. Sois unos compañeros geniales. Todo es entendimiento, compañerismo y buen rollo. Es un placer.

    ResponderEliminar
  4. PREFIERO FRACASAR TOMANDO EL CAMINO MÁS DIFÍCIL QUE LOGRARLO ESCOGIENDO EL MÁS FÁCIL...

    A buen entendedor pocas palabras.

    Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena prueba y de cran aprendizaje .Enhorabuena y felicidades a los tres.Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos¡¡¡
    1º felicitaros por el enorme esfuerzo que haceis en este tipo de actividades y 2º informaros por si nadie lo ha hecho que ese encantador bosque de pinos es de Gilena y no de Estepa, hay más de 30km de sendero para disfrute de todo el mundo.
    Lo comento porque a veces nos equivocamos diciendo sierra de Estepa y resulta que la sierra es de Gilena, un saludo y bienvenidos a Gilena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario