El cañón kárstico más atractivo de Andalucía, RIO VERDE, Otivar (Granada)


Reseñas:

Lugar: Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama
Dificultad: Media
Recorrido: 3,5 kilómetros si se hace entero, 1,6 Km si se empieza desde el segundo tramo.
Desnivel: 400 metros los dos tramos de ruta y 180 metros empezando por el segundo tramo.
Tiempo estimado: Aproximadamente en el acceso 1 hora, en el descenso 3-4 horas, llegando al lugar donde aparcamos el coche.
Época en la que se puede realizar: Todo el año, recomendable en verano
Necesaria autorización de la Delegacion Provincial de Medio Ambiente de Granada.


El pasado sabado 27 de Agosto hicimos un espectacular descenso por las cristalinas y frías aguas de este río, que excava de forma sorprendente su cauce en el corazón de la Sierra de la Almijara desembocando en la Costa Tropical (Almuñécar). El nombre de rio Verde se corresponde a un alga que es común verla crecer en la superficie del río,  siendo esta zona una de las mayor biodiversidad del Sureste de la Península Ibérica.


De los dos tramos del río hicimos el de Fuente de las Cabrerizas-Cascada Doble, donde se disfruta de la parte más deportiva y vertical del barranco. Es el más conocido, es un tramo algo vertical (180 metros de desnivel) y 1.600 metros de recorrido, entre 4 y 5 rápeles, de los cuales solo dos se hacen bajando con técnica de rapel, además se desciende practicando saltos a pozas o deslizándose por toboganes naturales, hay que destacar un salto muy atractivo de 12-15 metros de altura (opcional). Tiene el inconveniente de tener que remontar a pie desde donde se deja el coche, es una hora de caminata hasta el inicio del recorrido por un empinado sendero hasta la Fuente de las Cabrerizas (para mi gusto muy bonito y no se hace pesado). Es un tramo bastante concurrido en época estival.

A continuación os dejo una sesión fotográfica de lo más completita...


Nada más llegar al lugar de partida ya empezamos a sentirnos como en casa, un poco más escondida de lo habitual pero allí estaba nuestra mascota velando por nosotros como siempre.


Aquí tenemos al intrépido grupo que se inicio en esta aventura justo antes de iniciar la marcha. De izq. A derecha: R. Estrada, Juanka, Pablo, Inma, Cristina y un servidor.




De camino hacia  el punto de inicio al descenso, las vistas junto con el agua y el aire puro nos hacen olvidar por completo el madrugón de las 3 de la mañana….



Cruzamos el primer puente el cual luego pasaríamos por debajo.



Seguimos subiendo sin saber muy bien cuando llegaríamos, algunos resoplan viendo que les esperan algunos repechos graciositos pero….



Los resoplidos parecen terminarse al llegar a este mirador, las vistas espectaculares hacen olvidar el pequeño esfuerzo de subida.



En el mirador con la espalda algo sudada y unas vistas inmejorables, respiramos hondo disfrutando del paisaje y seguimos con la ruta.



Llegada al punto de partida, lo primero es quitarse el neopreno-mochila y refrescarse con un bañito rápido en la poza.


Preparativos pertinentes de equipación consistentes en un traje de neopreno para el frio y rozaduras, arnés con mosquetón y un ocho para los rapes y por ultimo un casco de protección.



Listos y preparados en la primera poza, ya se nos va notando en las caras que estamos locos por empezar.



Después de algunas nociones básicas de seguridad y algunos consejos por parte de los monitores para que todo vaya bien, nos metimos de lleno en la práctica, primer salto  de iniciación (alrededor de los 2 metros).




Segundo salto ya no tanto de iniciación (6-7 metros), muy importante la forma de caer y la posición de los brazos para no dislocarse el hombro o algo por el estilo.



Importante también el calzado e ir viendo en todo momento por donde se pisa ya que el agua al ser tan cristalina engaña mucho con relación a las distancias.



Un poquito de nado para llegar al primer rapel, las vistas y el paisaje insuperables.



Todos atentos a la explicación, es el primer rapel para algunos y no nos podemos perder detalle, la subida para iniciar el rapel un poco escurridiza pero con un buen trabajo en equipo subimos todos sin problemas importantes.



El primer rapel, se puede hacer por dos sitios, por donde va rapelando Cristina con el culote amarillo es la zona un poco más alta pero menos complicada o por donde va el del casco rojo (abajo a la derecha) es un rapel con agua algo más técnico.



Sin duda aquello parecía un parque acuático natural en toda regla, aquí tenemos un pequeño tobogán.



Segundo rapel, algo más enrevesado ya que a medida que vas bajando la pared se mete para adentro quedandote sin apoyos para los pies, por lo que te quedas colgado literalmente, con el plus de que te cae el agüita encima jejeje, muy chulo.



Las vistas del segundo rapel desde abajo, una vez caías al agua podías adentrarte en una especie de cueva con una cascada muy chula que desembocaba en una poza.



Piltrafillas dentro de la cueva junto a la cascada.



Pablo tomando el sol junto a la cascada vista desde la poza. Detrás de esa cascada están Estrada, Cristina, Cristian e Inma. Juanka está echando la foto =)



Apenas se aprecia en la foto, pero lo más chulo era saltar desde dentro de la cueva a la poza pasando por la cascada.




Cristina superando con creces su vértigo.



Y por último el salto de 12-15 metros, solo algunos valientes saltaron, entre ellos Pablo y Extrada. (Extrada es el que salta y Pablo el que espera justo detrás su turno).

Bueno solo decir que me lo he pasado genial con esta panda y que estoy desenado repetir esta experiencia o vivir nuevas. Muchas gracias por todo y espero que les haya gustado tanto como a mí.

PD: Un saludo para el grupo al completo y para los monitores que se portaron estupendamente, muy atentos a todo y armados de paciencia. Muy buen rollo en general.

Cristian Medina.

Comentarios

  1. Muy bonita actividad!
    Habrá que repetirla (pero sin monitores, jejeje), al más estilo "A8Km".

    ResponderEliminar
  2. Cristian, donde esta el casco con la pegatina...que inventos.
    Eres un enrea, jejejeje!
    La pegatina supero a lo del pañuelo en la gorra con imperdibles, jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje pues cuando veas lo nuevo que estoy trasteando para el arco va a superar el cubrenucas con el pañuelo del pilycrim jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Ten cuidao que las armas las carga el diablo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo Cristian. Completo y para nada aburrido.

    La excursión fué estupendamente, con ningún contratiempo ni nada parecido. Todo lo que se puede pedir, lo tuvimos =)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario