Berre-ando, corriendo, andando, subiendo y bajando EL ENTRENO DE HOY, CÁMARAS ALTAS.


En tiempos de berrea... que mejor entrenamiento que un itinerario por Cámaras Altas. En vísperas de la media de Almodovar y la primera carrera por montaña del Campeonato Andaluz, Calamorro, tocaba lo que tocaba.

Según el podómetro del compañero Pepe las reseñas son las siguientes:

Distancia: 25,200 Kms.
Tiempo: 02:28:00.
Indice de carrera: 61.


Un fin de semana más volvimos a juntarnos... "lo que se dice un gazpacho de entidades deportivas". Los "peques" de Promoción Atlética de Pya Pvo, Manuel y Bucharaya. El mastinaco, Antonio "El Terrible". El "profe" de los peques Jesús Onti y los kabritos de "A 8.000 metros", Pepe y Jorge.

Partimos de la Estación de Cámaras Altas...


El recorrido a sido bastante vario pinto, subidas, bajadas y llanos bastante "corribles".



Primer tramo; Estación Cámaras Altas - Cerro del Moro o también conocido Cerro gordo. Y aún más conocido como "las antenas" donde esta la caseta.


Segundo tramo; Retrocedemos, bajando por uno de los carriles principales para remontar un pequeño sendero a la izquierda (dirección oeste) por donde cruzamos (después de pasar por varias granjas de cerdos) por los resto de una antigua vía. En el plano veréis varias puntos rojos, para que os situéis, ahí estaba la casa-estación y por donde volvimos a cruzar de nuevo la vía. Seguimos bajando por un sendero bien marcado y cogemos un carril principal, donde nos dejaría a la espalda de las antenas (Cerro del Moro). Aquí nos despedimos de los peques, ellos volverán al coche para estirar y esperarnos allí. Hasta aquí la ruta acumulaba es de unos 12 km.






Bueno, después de la "despedida"...empieza lo bueno.
Volvemos a subir a las antenas, esta vez por la loma norte y con la técnica de "a trochi mochi". Lo que viene siendo " to parriba".


Con tramos de 30 - 35 % aquí se hace difícil correr (para algunos) porque otros siguen y siguen...


En este plano podéis ver la subida (por el tramo desbrozado) para luego bajar hasta la bifurcación y tomar un pronunciado carril que nos llevaría de nuevo al punto de partida de este tramo (tercer tramo). Para los que andan un poco perdidos (eh Pepe!!), la recta que cruza casi perpendicular abajo, antes de volver a cruzar el arroyo, ahí en esa recta es donde se cruzaron las dos ciervas.


Segunda subida a las antenas por la loma norte. Parada para auto-avituallarse y comenzar la bajada por el carril.


Cuarto tramo; una vez llegamos al arroyo (donde se cruzaron las ciervas), cruzamos el carril principal y cogemos un sendero con bastante pendiente y comenzamos a subir. Cuando alcanzamos la cumbre, donde nos encontramos con las abejas del amigo Sierra, bordeando estas para no molestarlas mucho. Tomamos el sendero hacia el cruce de abajo.


Quinto tramo: Llegamos a un cruce con un nuevo carril principal. En la bifurcación, tomamos el carril de la derecha (donde saltamos la cadena, bueno, algunos la saltaron y otros la bordeamos). Tomamos dirección noroeste y nos dejamos caer. En la primera curva pronunciada a la derecha volvemos a la técnica de "a trochi mochi". Bajamos hasta nivel del arroyo y subimos al carril que vemos en el cerro de en frente. A partir de aquí tomamos un cortafuego. Subimos  por la loma sureste y bajamos por la norteste. Arriba del cortafuego a cota 771 m.s.n.m las vistas son impresionantes.


Sexto y último tramo. Volvemos por donde venimos. Una vez bajamos por la loma sureste del cortafuego, retrocedemos hasta el carril principal. Donde cogemos hacia la derecha y a unos 500 metros tomamos hacia la izquierda. Este nuevo carril nos llevaría al punto de partida del tramo quinto, en el cruce de carriles, cercano a las colmenas del amigo Sierra. A partir de aquí tomamos el carril principal (bajando). Es en esta bajada donde nos cruzamos con  Antonio Sierra (que iba a darle una vueltas a sus abejas...).

En este tramo final nos dejamos caer hasta cruzarnos con el carril principal que tomaríamos a la derecha y a unos 200 metros estaba el punto de partida, La Estación de Cámaras Altas.

Resumiendo; una muy buena jornada donde el ambiente, el lugar y la época en la que nos encontramos han dado lugar a un agradable "paseo" por estas bellísimas sierras.

Ya en el coche y estirando... comentábamos la jornada.

p.d: Antonio aprovecho para decirte que has olvidado tu esterilla en el maletero.

p.d: diréis como me he orientado...pues después del entreno de ayer donde hable con Carlos de futuros raid's a nivel nacional, hoy me tocaba sacar lo mejor de mi "orientación" y memorizar el itinerario. Leyendo el terreno, observando, orientándome y reconociendo la geología de la zona. En las fotos aereas se observa bastante bien los afloramientos de las rocas, puntos de los cuales me han servido para orientarme. También los restos de la vieja vía de ferrocarril y el cambio de vegetación (encinas - chaparros, pinos y eucaliptos).

SALUD Y DEPORTE!

A 8 Km.








Comentarios

  1. Que buena descripción de la jornada Jorge. El aire fresco que hemos respirado. Hemos estado entre naturaleza, viendo ciervos cruzar y berrear, jejeje.
    Muy buena tu descripción y las imagenes de geología que has colgado sobre el terreno. Te lo has currao tío.
    Un abrazo. Como tu dices siempre. "Esto hay que repetirlo". ;)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que hay que repetirlo...ya sabes que a mi me tira más la arena que el asfalto.
    Salu2!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario