ASCENSO POR EL RÍO CHILLAR, NERJA, MÁLAGA


Para llegar al inicio de la ruta del Río Chillar tenemos que llegar a Nerja por la N-340 y cruzar el puente sobre el Chillar.
Desde la última rotonda el camino transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar, mas adelante llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, podemos observar una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el camino continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica que fue donde dejamos los coches. Este fue el acceso que nosotros cogimos, hay algunos más e incluso se puede empezar andando desde su desembocadura en El Playazo.




La mañana amaneció estupenda, hacia sol pero con algunas nubes de vez en cuando lo que ayudaba a que el sol no pegara tan fuerte. Empezamos la aventara metiendo las cosas en el coche, unas mochilas con agua, algo de comida, protector solar, la cámara de fotos y  zapatillas de deporte viejas, gorra, también echamos unas gafas de buceo para continuar la jornada buceando por las calas de Nerja. Una vez todo listo partimos para recoger a Dominik (un intrépido aventurero al que le apodan el guiri, estupenda compañía). Por fin llegamos a Nerja después de media hora en coche desde Málaga, allí nos encontramos con Luis y algunos amigos más. Mientras esperábamos a Aurea y algunos componentes que faltaban aun, nos íbamos echando la correspondiente torta de cemento blanco para no quemarnos con el sol (más vale prevenir que curar).

Una vez ya todos juntos en el punto de inicio empezamos a subir.





Lo primero que se va comentando por el camino es la reciente noticia de que una turista holandesa de 48 años quedo atrapada 18 días entre dos cascadas del nacimiento del río Chíllar, aguzó el ingenio e improvisó su propio manual de supervivencia… lógicamente esto añadió un poco mas de morbo a la subida.



El itinerario previsto para la jornada consistía en recorrer gran parte del cauce del río Chillar, este río nace a más de 1.200 m, en la Sierra de la Almijara, en el núcleo del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, al pie del Monte Piedra Sellada. El recorrido por el lecho del río es de aproximadamente 8 Km, la duración del mismo son unas 4 horas. Llevando un ritmo normal y parándose a tomar un piscolabik, el recorrido es sencillo para cualquier persona pero depende del nivel de agua en el río, la mejor época es en verano aunque en otras épocas si nos acostumbramos a la temperatura del agua también es factible. Su desnivel medio es de 7,3 %, su principal afluente, al que se une cerca de su desembocadura en el Mar Mediterráneo, es el río Higuerón que hemos nombrado anteriormente.


Aquí tenemos una cerrada curiosa por la suavidad de sus paredes.


El porcentaje de carbonato cálcico en el agua es evidente, podemos observar las concentraciones solidificadas en la vegetación y cantos en sus cauces.



 Es típico ver formaciones calcáreas como columnas y estalactitas.



Pozas donde merecía la pena darse un capuzón 
aunque el agua estaba un poco fresquita, las había artificiales y naturales.


Un medio de fortuna para cruzar el río.

Poza situada al final de la ruta.

RECUERDA: SIEMPRE QUE TE ADENTRES EN BARRANCOS , RAMBLAS, ETC, DEBES TENER UN PRONÓSTICO METEOROLÓGICO LO MÁS ACTUAL POSIBLE. CUALQUIER CRECIDA DE AGUA EN ESTOS LUGARES PUEDE RESULTAR MUY TRÁGICO. AUNQUE LAS FECHAS PARA HACER ESTE TIPO DE ACTIVIDAD SUELE SER EN ÉPOCA ESTIVAL, DEBES RECORDAR QUE LAS TORMENTAS Y TROMBAS DE AGUA SE DAN EN ESTA ÉPOCA. ESTE NO ES EL CASO, PERO SIEMPRE VIENE BIEN LLEVAR (EN EL FONDO DE LA MOCHILA) UNA CUERDA...QUIEN SABE.

Cristian Median.


Comentarios

  1. Cristian, acabas de inaugurar una nueva sección BARRANCOS! Enhorabuena! Esto crece.
    Al próximo me apunto.
    Espero que subas pronto el reportaje fotográfico del barranco de Río Verde...eso si que es barranquismo!
    Veo que también estuvo contigo el amigo Luis Triviño, a este se le da bien escalar y lo que no mucha gente sabe, hace unos gazpachos de P.M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias perez, sin tu ayuda no seria posible, no tuvimos la suerte de disfrutar del gazpacho del señor Luis, pero no dudo que en otro momento lo probaremos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Cristian. Tal vez la próxima vez que nos juntemos con "esmere gazpachero" probemos su gazpacho xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario