Autoasegurarse en anclajes (posicionamiento)

En los últimos días se ha hablado mucho en el blog de varios "cacharros", como se utilizan, sus funciones más conocidas, etc. He seleccionado algunos de ellos para profundizar en el tema.

Como se trata de un material polivalente vamos a centrarnos en los usos más comunes.

El que "pinche" este post sabe de que va el tema, con lo cual voy al grano. 

Existen varios método para autoasegrarse a un anclaje (bien cuando llegas a reunión, para descansar, etc) y también existen muchos "cacharros" para ello. La conocida placa Slyde de Kong, la cinta cosida anudada al anillo del arnés y un mosquetón, el desconocido y poco utilizado quickfix de Petzl, la daisy chain, y un algunos más.

Los que yo más he utilizado han sido la cinta cosida anudada al arnes y la placa slyde. Con lo cual me centraré en estos.



Como podemos ver autoasegurarse con una cinta cosida es seguro y sencillo. Bastaría con anudar la cinta al anillo del arnés mediante un nudo de alondra y en otro extremo un mosquetón de seguridad. Para no llevar este sistema colgando lo solemos enganchar por el mosquetón al arnés, y simplemente con un gesto lo tenemos listo para autoasegurarnos. El inconveniente más usual de este método, es que no te da opción de alargar o recortar la distancia al anclaje, y muchas veces esta opción es fundamental para poder trabajar bien otros aspectos, como por ejemplo, estar cómodo para asegurar al compañero de cordada. Por esta sencilla razón este método de posicionamiento lo tengo en desuso. Aunque es rápido, seguro y sencillo si necesitamos improvisar este mecanismo de autoseguramiento.


El otro mecanismo de autoaseguramiento que he utilizado bastante ha sido el montado con la placa Slyde de Kong. Se trata de un disipador de energía. En un principio salio al mercado para utilizarlo en esos anclajes de dudosa resistencia. Como he mencionado en otra ocasión, sólo lo he visto utilizar como disipador una sola vez a un escalador italiano en un buril que daba miedo, roñoso (vamos, tengo la imagen grabada, de ahí no cuelgo ni la jaula de mi canario). Personalmente lo he utilizado un par de veces como disipador, y por suerte no lo he tenido que probar. Cuando lo he utilizado como disipador lo he encordado con una cuerda de 9 mm (como bien especifica el fabricante), pero cuando lo uso de autoseguro utilizo una cuerda de 8 mm, es más cómoda de anudar y la función de "estrangularse" cuando necesitas posicionarte es muy buena. Este método de posicionamiento lo he utilizado los últimos años y lo encuentro muy polivalente, puedes alargar o acortar la distancia consiguiendo una posición cómoda, lo recogeríamos igual que la cinta cosida, enganchado al arnés por el mosquetón. El inconveniente que le he encontrado en mi caso, es que la cuerda se deteriora rápido, con lo que RECOMIENDO cambiarla (según uso) una vez al año, y  REVISAR periódicamente los nudos.


Detalle de la placa y el mosquetón.


Como veis al arnés va unido por las dos anillas, la de la cintura y la de las perneras, de esto modo dispondremos de un segundo anillo ventral. El nudo que utilizo es el ocho y le suelo dejar como unos tres dedos de cabo. Como dije antes, conviene revisar este nudo, deshacerlo y volverlo hacer periodicamente.


Mecanismo de autoaseguramiento con cinta cosida anudada al anillo ventral mediante un nudo de alondra. Para dejar libre el anillo ventral también podemos anudarla a los dos anillos, el de la cintura y el de las perneras, este último no se suele ver mucho.


En este caso podemos disponer de un segundo anillo ventral, adoptando un extra de seguridad que nunca viene mal.

 Detalle placa disipadora Slyde de Kong.


Montaje de la placa para ser usado como disipador. En la foto lo vemos montado con una cuerda de 8 mm, RECOMENDARÍA para este uso, montarlo con una cuerda de 9 mm. Como dije antes sólo lo he utilizado un par de veces en el monte con este fin (sin llegar a ponerla en práctica), pero si puedo deciros que la probé en rocódromo con caídas simuladas y apenas se movió, no se si porque deberían ser vuelos más expuestos. Lo que si note, fue un acusado descaste de la cuerda en la zona estrangulada e incluso se quedo la zona de estrangulamiento aplastada. Personalmente pienso que con un menor diámetro el de 8 mm (no menor), la función de disipador iría más suave, ya que la cuerda de 9 mm al no frenar suavemente ejercía una carga al anclaje igual que la que puede ejercer una cinta expres. Pero como digo esto es una opinión personal, SI EL FABRICANTE RECOMIENDA 9 MM , UTILICEMOS 9 MM.


Este aparatejo, conocido como FIFI (este es el modelo de la marca Kong), lo utilizan con la finalidad de autoasegurarse momentáneamente. Su uso más frecuente es en escalada artificial, aunque también lo he visto utilizar en clásica. Tiene el mismo funcionamiento que la placa Slyde (pero con un cordino de 7 mm), selecciona la longitud, ejerces una carga sobre él y se estrangula, quedándose fijo mientras en escalador maniobra. Apenas lo he usado, con lo cual no puedo hablaros mucho de él.

En un post anterior pusimos un enlace a la (magnífica) web de ENCORDA2, donde podiamos ver un video muy ilustrativo de los usos de la daisy chain, os recomiendo que le echeis un vistazo. Me parecido muy interesante (tanto como para empezar a usarlo, lo veo muy seguro y polivalente, dos aspectos que valoro mucho en montaña, aunque hablan de que son algo engorrosas con tantos ojales de anclajes).

Y RECUERDA, LA GRAVEDAD NUNCA DUERME.

Jorge Pérez. 

p.d: Se agradecería comentarios que aportaran más información. Gracias.

Comentarios

  1. Bueno, tu ya sabes cual es el sistema que llevo yo. Un cordino (no recuerdo si del 8 o del 9) unido a las dos anillas del arnés mediante un ocho doble y en el otro cabo otro ocho doble unido a un mosquetón de seguridad.

    El problema es que la longitud es fija y a veces no estás cómodo en la reunión.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, tu cordino no es del 8 ni del 9, es de 7 mm. Es el diámetro mínimo que debes utilizar para estas cosas, anillo de autoaseguramiento, montar reuniones, etc.
    Aunque se que no has variado y revisado los nudos con periodicidad, como verás es un diámetro que se anuda bastante bien.
    El inconveniente, como tu dices, es que sólo dispones de una longitud fija.

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no tengo un patron fijado pero bajo mi poca experiencia opino que poder variar la longitud del autoseguro es fundamental ya que te da comodidad a la hora de trastear y la comodidad se traduce en seguridad. Creo que me voy a decantar por usar la placa Slyde de Kong (ronda los 5 leuros) y el daisy chain (ronda los 10-15 euros). Utilizare uno o otro dependiendo del momento.
    Lanzo una pregunta que me acaba de rondar la cabeza en plan mecanismo de fortuna. Se prodria usar el sistema de la placa de slyde para hacer una via ferrata. Nos tendriamos que poner dos sistemas para permanecer siempre asegurados pero realizaria una funcion parecida a la del disipador recomendado para estos casos??

    ResponderEliminar
  4. Cristian, me imagino que lo que planteas es dos slyde con dos cordinos amarrados a las dos anillas del arnés. Personalmente no me mola ya que en caso de caida se podria dar el caso en que los dos cordinos tiraran del arnés en direcciones distintas., no se si me explico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario