NERJA BOULDERING



Dentro del montañismo existen muchas disciplinas, entre ellas la escalada. Y dentro de la escalada se encuentra una nueva disciplina, la "escalada de bloques", conocida a nivel mundial como BOULDER.
Como todo, antes de aparecer por aquí, se ha desarrollado como actividad deportiva en otras zonas, siendo en los últimos años una de las actividades verticales que más cantidad de adeptos a reunido. Consiste en escalar al más estilo "libre" pequeños bloques (algunos de hasta 10 metros) sin la necesidad de utilizar el equipo de seguridad convencional. Simplemente con una colchoneta (crash pad) y un par de porteadores que te puedan corregir una fortuita caída. La dificultad se mide en grados como en la escalada deportiva, encontrando bloques asequibles y divertidos y otros donde ni siquiera eres capaz de realizar un paso...a día de hoy hay verdaderos portentos que se "lapan" en la roca. No solo debes contar con unos antebrazos más grandes que biceps, sino que la fuerzas de tus dedos se asimilen a la mandíbula de un pit bull.

En España este nueva modalidad a tenido gran aceptación, de ahí que en la última década se hayan consolidado escuelas de bulder de gran calidad, como las archiconocidas, El Escorial, Albarracín, Navalosa, etc. Muchas de ellas ya cuentan con alguna concentración de escaladores, como por ejemplo Navalosa, en Gredos, Ávila, donde todos los años se reúnen más de 2000 bloqueros en un pueblecito de un centenar de habitantes.

En Andalucía podemos encontrar varias escuelas, una de ellas y la que más hemos visitados los últimos años es la de Nerja. Donde podemos encontrar divertidos bloques junto a las playas más conocidas de este municipio malagueño. El año pasado ya pudimos disfrutar de una de las concentraciones bloqueras más refrescantes, la de Nerja, organizada por nuestros amigos del club de montaña "La Tutubía Tempranera". Este año tienen prevista una nueva concentración para el 23 de Julio.( Ya iremos informando de la kedada).

A continuación os dejamos un reportaje de los divertidos bloques, muchos de ellos con caídas al mar. Los más inquietos seguro que ya estarán pensando en ir por allí para encaramarse por estos bloques de conglomerado. 







 Concentración Nerja Boulder 2010.




En la playa del conocido Balcón de Europa, donde Chanquete se moceaba y hacia sus primeros pinitos en el mundo vertical...grumete, marinero, canta-autor, escalador y en Navidad hacia de rey mago. Que tardes aquellas las de Verano Azul. Te queremos Chanquete!

Foto concentración 2010.

Comentarios

  1. Por cierto, para los amantes del submarinismo y del snorkel también teneis sitio en estas playas....los días perfectos para perderos por estos fondos turquesas lleno de pececitos y pulpos son los días de poniente, el agua esta cristalina, pero con el problema de que en estos días las corrientes hacen que este muy fría....mismamente ayer rondaba los 17ºC, la solución echar mano del neopreno.

    ResponderEliminar
  2. Muuuy guapo!!! Me lo apunto para este veranito! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Sarita, cuando vengas por el sur, llámame y nos damos un salto a Nerja....por cierto, estuvimos en tu ciudad (Merida) en el II Triatlón, y la liamos, nos llevamos un primer puesto en veteranos y un tercero en absol. mascu.
    Traete tb el arnés y gatos...saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sabeis donde puedo encontrar un croquis de los bloques?? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario