FINISHER TRIATLÓN SIERRA NEVADA, BUFF!!

..."A Dios pongo por testigo, que no faltará en mi bolsa de herramientas un troncha-cadenas".

Antes de nada, debo agradecer la ayuda prestada por Marketa Zemkobal. Os preguntareis quien es esta chavala. Pues a partir de ayer, MI ÁNGEL DE LA GUARDIA. Para los que no la conozcan es una de las duatletas más representativas del panorama andaluz. Raro es que no la veamos en el podium algún fin de semana. Para más información, fue la segunda clasificada en el I Duatlón Cros Villanueva del Rey...Para otros muchos amantes de los duatlones y triatlones, se que la conocéis, pero tenía que presentarla. Si todavía no la sabeis quien es os la presento el las siguientes fotos:

En una de las pruebas del 2011.

I Duatlón Cros Villanueva del Rey. A la izquierda con malliot rojo y gorra blanca, un servidor, a la derecha con gafas blancas, Marketa, a la que le AGRADEZCO LA AYUDA PRESTADA. Sin ella, ser finisher del tratlón de Sierra Nevada, hubiera sido imposible.

Muchos meses, entrenado... y tenía claro una cosa. YO, JORGE PÉREZ SANDOVAL CON DNI XXXXXXX, TERMINABA ESTE RETO, SI, O SI.
El desarrollo de estos meses de entreno y pruebas ya os lo he contado en anteriores post, así que vamos al grano.

Control de material, durante la mañana y tarde del sábado había que dejar todo el material necesario en la T1, situada en Canales y en la T2 situada en Pradollano, Sierra Nevada. Después de subir y bajar reiteradamente a ambas transiciones para dejarlo todo controlado, volvimos a subir a Sierra Nevada. A las 20h había convocada una reunión por la organización para explicar la prueba y algunos cambios de última hora. Durante la charla todo perfecto...hasta que la juez de la prueba dijo: hemos tomado la temperatura esta mañana, y el agua estaba a 11 ºC...¿Cómo?...El murmullo en la sala se sobresalto. Por debajo de los 17ºC el neopreno es obligatorio.

Desde primeros de junio la organización había estado subiendo al blog las mediciones y rondaban los 20ºC...con lo cual había un 25% de triatletas que no iba a utilizar el neopreno, o como yo, que ni siquiera tengo neopreno.

Después del murmullo, la juez lo dejo claro, si el neopreno era obligatorio se descalificaría a todo aquel que no lo usase... Una cosa tenia clara, me daba igual si el agua estuviese a 11ºC, como a 8ºC, pero si mi cuerpo aguantaba esa temperatura, YO NADABA, estaba dispuesto a entregar mi dorsal y hacer la prueba bajo mi responsabilidad....después de darle muchas vueltas toda la noche al tema del neopreno...tenía claro que yo hacía la prueba, con o sin dorsal.
Era imposible que durante todo el mes de junio y julio el agua estuviera alrededor de 20ºC y en unos días bajara a 11ºC. Seguro que la juez habría medido la temperatura del agua en la Laguna de La Caldera a 3.100 metros en la base del Mulhacen,  o la del botijo de su casa porque a las 7:30h del domingo, cuando mis pies tocaron el agua...gloria bendita, calentita, calentita. Rondaría los 21-22ºC.

T1, colocando todo y revisando que todo se quedase perfecto.

T2, Padrollano, Sierra Nevada. Colocando las zapastillas y algunos geles para el segmento a pie.

Llego la hora, el despertador estaba puesto a las 5h...pero los nervios y el tema del neopreno no me dejo dormir...a las 4h estaba en el baño leyendo lo "bueno que son los entrenamientos de excéntricos"....Después de estirar, desayunar algo y revisar y repasar TODO, llego la hora de ir a la salida. Había que darle el último repaso a la bici y rotularse....

La cara de sueño lo dice todo...vaya nochecita me dio la juez con el tema del neopreno...

Se respiraba nerviosismo en el ambiente...iba a comenzar lo que se venía memorando desde hace meses, LAS MODALIDADES DE MEDIA DISTANCIA Y OLÍMPICA MÁS DURAS DEL MUNDO.

Después de algunas brazadas y corroborar que el agua estaba buenísima, tocaba estirar un poco...las sensaciones en el agua habían sido muy buenas las últimas semanas, pero el hombro derecho no ha dejado de molestarme.

Sin más....llego la hora...pum!

La marea humana...el agua estaba perfecta, y lo más impresionante su color turquesa, te dejaba ver tus brazos y los pies de los contrincantes...algo imposible hasta ahora...Ni siquiera en Marbella estaba el agua tan limpia.

Primera subida...unos 900 metros donde la pendiente era tan acusada que a veces tocaba andar...

El amigo Fede...como se preveía en este reto,el segmento bici iba a ser decisivo, y así fue...DURÍSIMO. Se noto desde el primer momento quien era ciclista y quien era ciclista-escalador...Magnífico segmento en bici Fede, te has salido con los parciales que has marcado...

Llega el momento del segmento clave y el más temido...después de salir del agua en 30' (mi mejor tiempo hasta la fecha en un 1.500, aunque dudo que fuera un 1.500, nade muy relajadamente, calculando los 36 - 38 minutos. Otra cosa no, pero nadar, en los últimos meses he nadado mucho y tenía muy bien controlado los tiempos, así que rondarían por los 1300 y algo).

A partir de aquí empieza la aventura...Como dije al principio debo agradecer la ayuda prestada por Marketa, sin ella este sueño hecho realidad no hubiera sido posible.

Ya me lo auguraba el amigo Pepe, el puerto de El Purche, es mucho puerto....DURIIIIISIMO...Tan solo llebaba una hora en la bici y no me cansaba de repetirme a mi mismo que había acertado con hacer la prueba con la btt y ruedas de asfalto. Era bastante duro, pero con lo desarrollos de la btt iba cómodo...algunos subían que se las pelaban, pero otros con la bici de carretera estaban clavados....después de una dura, pero disfrutona subida al temido puerto de El Purche, donde sus últimos 300 metros hacían bajar a muchos de sus bicis, conseguí coronarlo. Me encontraba estupendamente, con unas sensaciones y ansias de más que nunca había percibido...estaba DISFRUTANDO A LA VEZ QUE SUFRIENDO... Primer avituallamiento, paro para llenar unos de los botes, ni siquiera bebo y empiezo de nuevo a pedalear cuando el cielo se me callo ENCIMA...CRAFT!!! Cadena partida...oh, oh, en principio me dije, tranquilo, alguien tendrá un troncha cadena...pasaban los minutos y la gente, empece a ponerme nervioso cuando habían pasado más de 120 trialtletas y ninguno tenía tronchacadenas...
ESTO NO ME PODÍA PASAR A MI Y MENOS AQUÍ!
La impotencia hizo que muchas de las gotas que se deslizaban por mi cara no fuesen de sudor...estaba llorando como un bebe, NO ME LO PODÍA CREER....Después de más de 30 minutos y de pedir un tronchacadenas como si se tratara de la vida misma....ME DERRUMBE!!
Los organizadores no podian consolarme, pero tranquilo, ahora te recogeran....Que me recogeran!!, LOS MÁS DE 27 KILÓMETROS QUE ME FALTABAN ESTABA DISPUESTO HACERLO CON LA BICI A CUESTA...Pasaron las ambulancias, pasaron los de Protección Civil, pasaron todos los participantes, SOLO QUEDABA YO EN EL AVITUALLAMIENTO...
Y paso el "puto" coche escoba...Y LO DIGE ALTO Y CLARO: N-O M-E S-U-B-O ! Cuando estaba asimilando lo que me estaba pasando... apareció, coronando El Purche un ángel...Marketa, era mi última oportunidad antes de ponerme a andar con la bici...
Me sonaba su cara...
¿No tendrás por casualidad un TRONCHA CADENAS? . Ese SI, que me dio por respuesta...no lo OLVIDARÉ JAMAS. No solo lo tenía, sino que se ofreció a ayudarme...Después de más de 35 minutos, por fin me subi a la bici (los del avituallamiento me animaban....me había pasado hasta el coche escoba)...tan solo unos minutos en la bici me hizo corroborar que algo no iba bien de nuevo....la cadena estaba mal pasada por una de las roldanas y estaba por fuera de una pestaña....otra vez no!!!..................
Con desarrollos muy cómodos para que el roce de la cadena fuera mínimo, así avance, con los ojos casí cerrados para que no se rompiera otra vez la cadena...La suerte me acompañaba, nuevamente me cruza con esta buena mujer (estaría haciendo series en cuestas, porque no participaba en el tri), miramos lo que pasaba...un eslabón estaba otra vez apunto de romperse por el mal rozamiento...la chica no hacía más que disculparse por no haberlo puesto bien antes y yo dándole de nuevo las gracias....GRACIAS!

Una vez más, y esta con la cadena bien puesta, me puse en marcha....me quedaban unos 25 km de subida hasta Pradollano, había perdido unos 45 minutos y tenía para hacer el segmento en bici en unas 3 horas desde la transición antes de que me descalificaran por llegar tarde a la T2...
No se de donde saque fuerzas...no estoy acostumbrado a ir de los primeros, pero tampoco para ir el último...sólo me acompañaba una moto de Protección Civil que habían mandado a mi búsqueda...EMPECE A SUBIR COMO NUNCA LO HABÍA HECHO Y DUDO QUE LO HARÉ.

Me acorde en esos momento de Antonio Bernardino, cuando se despisto y llego tarde a una salida, y salio como unos 10 minutos tarde en la prueba de 50 kms de  la subida al Veleta (desde Granada), con coraje y ambición  consiguió remontar hasta llegar de los primeros...sabía que para mi sería imposible hacer la hazaña del amigo Bernardino, pero tenía que llegar a la T2 antes de que me la cerraran......

Por fin lo conseguí, me quedaba unos 6 minutos (antes de que me la cerrarán) cuando llegue a la T2...había llegado e incluso remontado puestos...ya solo quedaban los 10.000 metros de carrera a pie. Fue coser y cantar.

No me lo creía pero allí estaba...SI QUIERES, PUEDES (lo he dicho muchas veces). Este lema me lo tatuo en el pecho y en el lado izquierdo junto al corazón.

A correr se ha dicho!

La carrera a pie no fue nada comparado con el segmento en bici, los primeros cinco kms los hice con la técnica de carrera; 2 minutos corriendo unos 4-5 andando...esto lo tenía controlado, ya lo había hecho antes, e incluso a más altura. Una vez coronada la subida, a unos 2.500 metros, comenzaba la bajada, también de unos 5 kms...iba pletórico, después del calvario de la bici iba a poder finalizar unos de los triatlones más duros del mundo, o eso dicen...me daba igual, si era el más duro o el más alto, ERA MI PROYECTO, había trabajado en el mucho tiempo. Y tenía claro una cosa, LO IBA  A TERMINAR.

Después de recuperar un par de puesto en la bajada...conseguí lo que llevaba en mente muchos meses, FINALIZAR EL RETO PROPUESTO, A NIVEL DEPORTIVO EL MÁS IMPORTANTE HASTA LA FECHA (aunque no será el último).

GRACIAS A MARKETA ZEMKOBA...el sueño se cumplió.

P.D: PILAR NO ME HE OLVIDADO DE TI...OTRA COSA QUE ME DIO FUERZAS PARA SEGUIR Y TERMINAR, FUISTE TU. GRACIAS UNA VEZ MÁS POR ACOMPAÑARME. SER FINISHER DEL TRIATLÓN DE SIERRA-NEVADA  ERA MUY IMPORTANTE PARA MI.

También gracias a todos por el apoyo recibido y por acompañarme en algunos de mis entrenamientos estos último meses. GRACIAS QUTUDOOR'S !
YA TENEMOS OTRO RETO CONSEGUIDO PARA CONTARLES A NUESTROS NIETOS.

Tiempo 05:02:07 (el tiempo marcado es el global de las dos pruebas, los del triatlón largo salieron 10 miutos antes).

...¿Y ahora que nuevo reto busco?