Escalar en el Guadiato, equilibrio entre Medio Ambiente, Ecología y Sostenibilidad

De los 169 Artículos que se abordan en la Constitución Española, solo dos me bastan para demostrar que aquí, en el Guadiato, los llevamos al día.

Art. 43. Fomento del deporte, se fomentará la educación sanitaria, la educación física y el DEPORTE.
Art. 45. Medio Ambiente, Calidad de Vida. "Velarán por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente".

Vamos al grano.

En la primavera del 2011 y por tercera vez (quien sabe si más), en una recóndita repisa de nuestras paredes calcáreas han nacido, crecido y "despegado" dos pollos de Buho Real. Si, como os digo, de Buho Real.
Con esto quiero callar la boca a más de uno con eso de que en las escuelas de escalada se destruye el hábitat y se molesta a los animales, a parte de dejar basura, etc. Pues por aquí, y seguro que en muchos sitios más  NO PASA ESTO.

Todos los años en época de cría nos preocupamos en no escalar por sectores donde sabemos que anidan estas aves. Entre nosotros creamos un bando y en las sucesivas semanas no aparecemos por allí, para molestar lo menos posible. De esto se trata, de disfrutar de la naturaleza sin alterarla.

En los dos último años no hemos podido escalar en lo que era la escuela de escalada de verano, La Cueva de la Fosforita. Conocida a nivel nacional y con alguna visita internacional. Noticia en revistas de montaña por el micro-clima y su escalada explosiva. E incorporada en la última edición al Manual de Escuelas de Escalada Deportiva Andaluza.

Después de varios años de una dura labor, equipandola y limpiándola, el señor propietario de la finca decidió echarnos de allí. En principio, lo puedo entender, estamos en su propiedad y no quiere que deambulemos por allí, hasta aquí bien. Pero lo que no entiendo, es que este señor se dedique a pintar las paredes con aerosoles con frases como; "prohibido a escaladores", "prohibido escalar", y lo más fuerte que levante una tapia en la entrada (pobre familia de zorros que vivían dentro). Sin más, ESTO SI QUE ES UN DELITO, Y DENUNCIABLE. Alteración del Medio Natural. Este señor (que de señor tiene poco) estará contento.

Desde este espacio cibernauta,  QUEREMOS DEJAR CLARO QUE NO TODOS ENSUCIAMOS, CONTAMINAMOS O DESTRUIMOS. Pero como todo, en este país, la justicia esta hecha para proteger a los rufianes.

Os dejo un reportaje fotográfico de las escuelas de escalada del Guadiato.
(Por supuesto, no diré en que sector se encuentra este nido).


 Vista del Sector "La V", en Espiel.

 Magníficos ejemplares de pollos de Buho Real, y con sangre del Guadiato.

 El amigo Manue en Belmez.

 Cueva de la Fosforita. 


Jornada vertical en Espiel.

 Lamentable aspecto de como está actualmente la cueva.

 Sin comentarios...

Me gustaría saber que le ocurriría a la persona que haga esto en países como Suecia, donde se cuida el medio natural como a uno mismo.





 El amigo Vicente con Luis (El mallorquín).

 Luis dejando claro que la ensaimada también alimenta y da fuerza.

Excelente medio no solo para escalar, sino para hacer rapel, actividades de simulacro de rescates en espacios confinados y cursos.

Comentarios

  1. Que grandes verdades dicen estos parrafos.
    Pienso que un rocodromo daria mucha mas vida al sector de la escalada y se podrian aprovechar mucho mejor la grandisima suerte de terner dos escuelas estupendas y poco valoradas.
    PARA CUANDO EL ROCODROMO EN PEÑARROYA PUEBLONUEVO.
    Balones de futbol y de baloncesto no faltan eso es seguro... cosa que veo estupenda, soy aficionado a las dos, pero pienso que un año le puede tocar a una cosa al año siguiente a otra y asi sucesibamente, tambien digo que los toros desde la barrera se ven muy faciles pero bueno... como dice una gran persona a la que sigo y admiro mucho, SI QUIERES PUEDES.

    ResponderEliminar
  2. Como más de uno sabréis, esta noticia a llegado al periódico. Aquí os dejo varios de los comentarios del periódico... En facebook también ha sido comentado. "Es hora de mover este tema..." Si todo va bien habrá un mega-concentración en breve en la misma cueva. Escaladores de varios puntos de la península están dispuestos a colaborar.
    En breve me confirmaran las revistas Campo Base y Desnivel, si para el mes de Agosto pueden publicar esta noticia. Si no recuperamos la cueva como escuela de escalada, que por lo menos se recupere como habitat natural. "que restauren y borren las pinturas y que tiren y limpien la tapia"

    ResponderEliminar
  3. Comentario Infoguadiato de "a 8.000 metros":
    Un señor cualquiera no, el propietario de la finca. Porque una cueva este en una propiedad privada, ¿el dueño tiene derecho a pintar en sus paredes y a tapiar su entrada?

    ResponderEliminar
  4. Comentario Infoguadiato de "Justicia":
    Me alegra mucho ver como se van despertando conciencias y perdiendo miedos (próximos estábamos ya a la instauración de la pena de muerte por mantener pensamientos diferentes al régimen). Efectivamente, un "señor" cualquiera es el dueño de la finca. Las siguientes citas puede que le aclaren algo al "señor" propietario, al Ayuntamiento de Belmez, por omisión e incumplimiento de la ley y a cualquier ciudadano que se sienta en la obligación de comunicarlo. La LEY 1/1991, de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA número 59, de 13/07/1991) dice: Artículo 2. 1. El Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentran en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la Comunidad Autónoma. Artículo 4. 1. Corresponde a los Ayuntamientos la misión de realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal. Les corresponde asimismo adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrare amenazado. Artículo 5: 1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, en el mejor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente quién comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley. 2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos el cumplimiento de lo previsto en esta Ley para la defensa de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Artículo 15: 1. Los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de madera que se garantice la salvaguardia de sus valores. El ayuntamiento de Belmez (Aurora Rubio) consiente, calla, la destrucción del Patrimonio Andaluz. Sierra Palacios va a desaparecer, con sus endemismos vegetales, faunísticos, yacimientos arqueologicos, paleontológicos ...... todos descritos y catalogados. ¿Que se van a generar varios puestos de trabajo? Muy bien. Primero cambiar la ley y luego destruir lo que queráis. Los pasos que desde el Ayuntamiento se dan son de ocultación y conformidad con la propiedad, cuya obligación legal es la de la conservación de todos y cada uno de los elementos del Patrimonio. Las Leyes se hacen para ser cumplidas, de lo contrario que no se hagan. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  5. Comentario Infoguadiato de "Jorge Pérez":
    Me alegra saber que hay personas que piensan y sienten como nosotros. Referente al comentario Justicia: Muchas gracias por toda la información. Algunos de estos artículos que mencionas ya los hemos intentado "poner en marcha", pero como bien digo en el anterior comentario y tras consultar a las Administraciones competentes, no hemos podido averiguar nada. Tengo constancia que desde el Ayuntamiento de Espiel han intentado mediar con este "señor" a través de la Alcaldesa de Belmez, pero no han solucionado nada. Lo último que se, es que este "señor" nos da permiso para recoger todo el material de la equipación de las vías de escalada, que por supuesto , todo este material ha sido subvencionado por un Ayuntamiento competente, el de Espiel. No solo nos ha apoyado para la equipación de las más de 300 vías de escalada de Espiel, sino también en las de Belmez y en la de dicha cueva. No solo se trata de recoger todo el material que hay en la cueva. Como dije en el post del blog de "a. 8.000 metros outdoor team", podemos entender que estamos en su propiedad y no quiere que deambules por allí, hasta aquí estupendo, pero lo que no entendemos, ES QUE PINTE LAS PAREDES DE UNA CUEVA, Y TAPIE SU ENTRADA.

    ResponderEliminar
  6. Según las autoridades para procesar una denuncia debe estar catalogada como bien cultural. Enumeramos varios puntos que demuestran su interés: 1º. Ha sido unas de las aulas naturales utilizada por el profesor D. Miguel Calderón para dar clases de geología. 2º No solo la zona donde se encuentra esta sima, sino también toda la loma Noroeste han sido unos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, DIGO HAN SIDO, porque actualmente el 80% del poblado Calcolítico ha sido "arrasado" por la cantera. En su día se hizo una excavación de urgencias para documentar todo el material posible antes de que desapareciera. 3º Después de varios veranos limpiando la cueva, (era frecuentada por jóvenes para hacer botellón, dejando basura) y equipándola, se había convertido en la escuela de escalada de verano. Comentario Infoguadiato de "a 8.000 metros":
    Cuando en el exterior rondaban los 40 º C, dentro no se superaban los 18-20 º C. En 2009 tuvimos visitas de escaladores de todos los sitios de la península. ¿...qué más se necesita para conservar algo como esto? Si queremos progresar en esta comarca, debemos de cuidar más lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que paraísos estivales como este se cierren. Y mas de esa manera.
    Pude descubrir ese reducto, al frío, un caluroso verano, ya hace unos años, y me quede impresionado.
    Jamas vi que se molestara a nadie y pude ser testigo de un máximo respeto, por parte de los locales, para conservar el entorno.

    Si desde Madrid se puede hacer algo para ayudar no dudéis que lo haré!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Agustin, quiero saludaros a todos y deciros que la concentracion de indignados de este verano no deberia de pasar,ya llevamos dos años dialogando y esto es un cachondeo.Decir que los unicos mediadores que ha habido con el Señor Lozano (propietario) y la señora alcardesa a sido por parte de Vicente y mia, y ya hay que hacer algo al respecto.Por lo pronto quien quiera escalar este verano que me llame, que hasta que no venga la guardia civil no salgo de alli y que baje el dueño que vera lo que es la cueva de cerca.Por cierto el rocodromo en Belmez ya esta presentado el proyecto ahora que lo quieran hacer.Y otra cosa que no se le alla ocurrido tocar el material de la cueva que veras que denuncia por hurto se va ha llevar, mi felicitacion a todos por esta pagina que la acabo de descubrir,y saludos a los Jorges, Luis a ver si nos vemos, Medina el mariquita, Aquilino idem, Vicenton,Rober que no puede venir mucho y demas gente,saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que alegría saber de ti, Agustín.
    Se que desde un principio has sido uno de los mediadores con este "señor" y que en la cueva como en Belmez y Espiel hay vías que llevan tu nombre.Siempre se agradece la labor equipadora.
    Como ves, aunque un poco tarde, como le prometí a Vicente, me pondría con este tema. No solo desde el punto de visto como escalador, sino también desde el punto de vista judicial.
    Me alegra saber que hay en marcha un proyecto de rocódromo en Belmez, si desde aquí podemos ayudar en algo, no dudes en llamarnos.
    Como habrás visto tenemos apoyo de Luis y mallorquín asentado en Madrid que desde su visita la cueva esta enamorado de ella.
    Lo de la concentración habría que ponerle fecha...propón una!!!
    Los locales de Nerja, media comunidad escaladora de Córdoba y algunos de Madrid, NOS APOYAN!
    Un saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Allí en la cueva no se hace ningún mal. Al contrario, se cuida todo al máximo y está mucho más límpia que cuando iba de excursión con el instituto. En cuanto vuelva de Barcelona subiré unas fotos de las pintadas que ha hecho este señor.

    ResponderEliminar
  11. Se puede hacer el dia 6 de agosto,3 de septiembre o el 17 de septiembre.Nos juntamos unos pocos con pancartas, reivindicando la cueva y nos hechamos unas fotos para luego reunirme con la alcardesa y diputacion.Si estando alli llega el tio pues no se sale hasta que llegue la guardia civil.Escucho ideas y fechas.Este finde voy a escalar con Vicen a la cueva.-

    ResponderEliminar
  12. Comentario Infoguadiato de "Justicia":
    Tenéis motivos. Aquí tenéis fundamentos. Tomar datos que demuestran el asalto al Patrimonio que se va a realizar: a.- Revista Geóbios, año 1992, nº 25 fascículo 6, pg 775-780. Descripción de una especie tipo. b.- Acta botánica Malacitana 1998. c.- Espacio Tiempo y Forma, serie I, Prehistoria y Arqueología, t.16-17, 2003-2004. Pag. 119-160. d.- Informe que el Ayuntamiento de Belmez Presenta ante la Delegación de Medio Ambiente omitiendo que no hay Patrimonio que salvaguardar. Si queréis tirar del hilo aquí tenéis un pequeño botón de muestra de lo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Agustín.
    Este fin de semana no puedo ir por la cueva, estoy compitiendo por Granada. La fecha del 6 de Agosto, a los del club nos viene mal. Todos los años hacemos una subida al Mulhacen, y este año es ese fin de semana. La de septiembre estaría bien. De todas formas vamos proponiendo fechas.
    Decirte que estas invitado a la subida del Mulhacen este año, si quieres informarte en la sección de MONTAÑA en este blog encontrarás información, hace unas semanas se publicó un post con información. Un saludo máquina.

    ResponderEliminar
  14. Cometario Infoguadiato "Jorge":
    Referente al último comentario de "Justicia": Esta siendo muy útil toda la información que nos estas proporcionando. Me gustaría contactar con ustedes personalmente, así que os agradecería que os pusierais en contacto con nosotros a través del e-mail del club: a8000metrosoutdoorteam@hotmail.com. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Comentario Infoguadiato "Justicia":
    No puedo salir del anonimato. Mi puesto de trabajo peligraría.

    ResponderEliminar
  16. Buenas!

    Muy buena pagina que habeis hecho!! felicitaciones;)

    Me gustaria saber como ha quedado el tema de la cueva.. se puede ir a escalar o es imposible?

    Saludos desde Cordoba! PD: sabeis de algun lugar donde poder escalar cerca de Cordoba cuando hace calor??

    /Leandro

    ResponderEliminar
  17. Pues la cueva es de lo mejor que conozco en verano. No se si se puede entrar porque hace tiempo que no asomo por allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario