5ª Parte: Triatlón Sierra Nevada


Normalmente uno entra en meta y lo primero que suele hacer es mirar el cronómetro.  Desde luego, esta no será mi preocupación en esta prueba.
No me considero ni mucho menos un profesional, ni siquiera un atleta (¿atleta?...esto son palabras mayores), podemos hablar de un aficionado a los deportes. Pero para esta prueba es fundamental estudiar un poco la estrategia a seguir.
Esta prueba si no fuese porque se realiza parte de ella en altura y los desniveles son algo considerables, estaríamos hablando de una distancia olímpica, 1.500 / 40 / 10, que es algo asequible dentro de lo que cabe.
La ilusión con la que he llevado este reto (muchos meses entrenando) me ha hecho  pensar cosas como, ¿será posible hacerla en menos de 4 horas? ¿Menos de 4 horas? Pues siendo fiel a nuestros mandamientos, "COMPITE CON TU ASPIRACIÓN Y NO CONTRA TU CRONÓMETRO..." en esta prueba más que nunca debo llevarlo a raja tabla. BAJAR DE LAS CUATRO HORAS ES MÁS UNA ILUSIÓN QUE UNA REALIDAD. Siendo realistas estaré más cerca de las 5 horas y algo que de las 4 horas.
Soy un novato en esto de las pruebas de gran esfuerzo físico y resistencia, y sería todo una desilusión no terminar un evento de estos por querer hacer tiempo. Como bien saben los amantes a este tipo de pruebas, la meta es TERMINAR.

Os comento un poco la estrategia de carrera:



En principio se trata de mi primer triatlón olímpico, aquí las distancias son 1.500 metros natación, unos 48 km en bici y unos 10 km de carrera a pie.
De Febrero al 30 de Junio contaba con unos 40.000 metros y algo más a mis espaldas de natación, las dos primeras semanas de Julio duplique la media de metros semanales. Después de unos 5 meses de entrenamiento puedo decir que es en este segmento en el que he notado más mejoría, aunque todavía estoy muy lejos de los tiempos de los buenos nadadores. Las sensaciones en el agua han sido muy buenas las dos últimas semanas, marcando los 25 minutos en un 1.000. Con lo que con suerte estaré fuera del agua antes de los 45 minutos.


En la primera transición (T1) tenemos la primera sorpresa. Entre la salida del agua y los boxes (donde están las bicis) hay unos 900 metros y un desnivel de 100 metros positivos. Para que nos hagamos una idea, después de nadar 1.500 metros, sal de agua, ponte tus zapas y para arriba, así a lo sumo ES COMO CORRER DESDE LA POZA A LA CRUZ DEL PEÑÓN. Desenfúndate tus zapas, colócate las zapatillas de ciclismo y AHORA, es cuando empieza el segmento de la bici, TOMA CANDELA!!!


Segmento ciclismo: Es algo más que la distancia de un olímpico oficial, aproximadamente unos 8 km más. Después de colgar la btt unos cinco meses, la vuelvo a descolgar. Todos estos meses he estado entrenado y compitiendo con la "flaca", pero para esta prueba y después de mucho reflexionar, iré con la cabra (mismamente hoy ya le he calzado las cubierta de asfalto y le he cambiado todas las piezas de la transmisión,  cadena, cassette de piñones y roldanas de cambios). Sacrificaré unos 15-20 minutos más en hacerlo con la btt, pero luego no convertiré la carrera a pie en un trekking (para eso ya tenemos el trekking del Mulhacen el 7 de Agosto). Los 15 km del Puerto del Purche con la flaca me pueden dejar las piernas muy tocadas, así que echaré mano de los desarrollos de la btt para subir lo más cómodo posible.



Como podemos ver, desde el embalse bajamos para Granada, pasando por la majestuosa Alhambra y comenzamos la subida hasta Sierra Nevada. Será clave la hidratación y comer algo sólido en este segmento. El momento será una vez estemos recuperados del segmento natación y estemos bajando para Granada.
Este fin de semana hemos hecho un simulacro de triatlón, con unos 40 km en btt y unos 12 km de carrera a pie. Después de soltar la bici y ya bien entrada la mañana (10:30 h), el calor empiezo a sentirse, y gracias a que el amigo Pepe se le ocurrio llevar avituallamiento líquido para estos 12 km, sino seguro que pinchamos. Por eso será fundamental ingerir algo sólido en los primeros km de la bici para ir asimilándolo, para que nos hagamos una idea unos 80-85 gramos de hidratos de carbono por hora, es decir, 85 gr/Kg/h. Y como mínimo unos 600 ml de líquido, cuidado!! no ingerir más líquido, esta es la tasa máxima de vaciado gástrico.

Perfil segmento bici.

Segmento carrera a pie: Aquí tendremos que tirar de algún gel para recuperar y afrontar 5 km de dura "ascensión" ( y nunca mejor dicho, ASCENSIÓN, porque el perfil habla por si solo). Existen tramos bastante corribles aunque habrá que echarse las manos a la rodilla para superar algunos desniveles. Mi idea es llegar bien hidratado a este segmento, para solo tener que echar mano de un gel de rápida absorción antes de iniciar la carrera. Luego en los otros 5 km, estos de bajada, empezaré de nuevo a hidratarme. 
Supongo que para mi la altura supondrá un desgaste físico como para cualquier otro, pero no espero tener molestias relacionadas con el fenómeno de la altura. Es una altitud que mi cuerpo la tiene más que asimilada. He llegado a estar escalando en Nerja ( a nivel de mar)  y en menos de 20 horas subir al Veleta, con lo que espero que esta vez mi cuerpo (y mi coco) no me fallen. Estoy preparado para el gran esfuerzo físico de este último segmento, pero puede ser un problema si encima le sumanos algún efecto debido al temido mal de altura, vomitos, vertigos, etc. Aunque como digo, no creo, estos efecto aparecen casí siempre por encima de los 2.800 - 3.000 metros de altitud.


Bueno, pues así espero desarrollar la prueba, aunque luego surgen imprevistos y tienes que funcionar sobre la marcha. 

Sin haber terminado unos de los retos de 2011, ya estamos organizando los de 2012. Os aseguro que serán más divertidos, que es de lo que se trata, de pasárselo bien. 
Entre ellos el "sueño de acabar un triatlón de media distancia" o más conocido como un Medio Ironman 1.900 / 90 / 21. Los dos propuestos son el de Lisboa en Mayo o el Extrem Man de Menorca en Septiembre, este último el más factible, porque pillaríamos primavera y verano para entrenar, es decir, contaríamos con más horas de luz. En Mayo supondría hacer el entrenamiento de volumen en invierno y eso es más difícil...todo se andará. Aunque estas últimas semanas hemos barajado también la distancia Ironman, habrá que estudiarlo con más detalle, el lugar elegido sería New York, aunque tendría que ser para 2013, en tan solo 5 minutos volaron los 2.500 dorsales para Agosto de 2012 (el dorsal cuesta en torno a los 900 dolares).
En esta casa nos llaman los grandes retos, ya probamos los 21, 097 km por la calles de Manhattan en 2010, ¿POR QUÉ NO NADAR 3,8 KM EN LAS FRÍAS AGUAS DEL HUDSON, O PEDALEAR 180 KM POR LOS ESTADOS NEW JERSEY Y NEW YORK, Y COMO NO, TERMINAR CON 42 KM DE CARRERA A PIE CON FINAL EN EL RIVERSIDE PARK DE MANHATTAN?.....Si quieres, puedes!

Comentarios

  1. Tan solo quedan 6 días y estoy nerviosillo... esto no me había pasado antes.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena ya supone un CRANdìsimo esfuerzo el plantearse una prueva de esta categoria,hay que tener buenos cimientos como ya demuestras tù.Disfurta al masimo este gran reto.SALUD2

    ResponderEliminar
  3. Gracias...por supuesto, LO DISFRUTARÉ AL MÁXIMO. Saborearé cada segundo, cada minuto, de la prueba..hasta completar las más de cuatro horas que calculo para completar los tres segmentos. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario