lunes, 18 de abril de 2011

TÉCNICA DE MTB PARA TODOS LOS NIVELES ( 18-04-2011 )


Buenas a todos, me llamo Alejandro y soy un aficionado de este deporte, por lo que iré escribiendo sobre este tema, recopilando información de diferentes revistas y libros, o sea sacando lo que a mí parecer nos pueda servir para conocer más este mundillo.

Llevar una mtb es algo más que montar en bicicleta por calles o caminos, se ha convertido por si mismo en un deporte.
Antes de empezar con ningun tema lo más importante es: DEPURA LA TÉCNICA ANTES DE AVANZAR


Cuando se convierta en un ciclista de montaña o practique cualquier otra disciplina, comenzará un viaje inagotable en el que superarse y pasar buenos momentos será su finalidad, cuando su habilidad sea igual al reto es cuando experimentará sensaciones satisfactorias, al igual que un experto un principiante puede disfrutar del mismo subidón. Conforme mejoren sus habilidades, mejorará su relación con el terreno, tendrá más confianza e irá evolucionado sin darse cuenta.

Comprese la bicicleta adecuada

Gástese tanto como se pueda permitir. Los componentes y cuadros de alta gama funcionan mejor y duran más que los de gama baja. No necesita la gama ultraligera XTR de Shimano para pasarlo bien, pero responderá mejor y duran más que los XT, igual que estos superan a los XL y así sucesivamente. Si compra una bici barata en unos grandes almacenes, le darán lo que pago. Como digo siempre lo barato sale caro.
Puedes comprar gangas en Internet, sobre todo accesorios, pero en la tienda más cercana le ayudarán a escoger la bicicleta adecuada, se la adaptarán y la mantendrán a la última. Si encuentra una tienda con gente entendida y las partes que necesitas, hágase amigo de los empleados. Quizás pague un poco màs de lo que pagaria en Internet, pero la experiencia y la conveniencia compensarán con creces la diferencia.

Existen tantos tipos de bicicletas como tipos de rutas con ellas.


Aprenda a usar su bicicleta

En una bicicleta hay tres puntos clave, cada uno con un propósito.

Pedales.  
Cuando está de pie en los pedales su peso se distribuye con un 40% en la rueda delantera y un 60% en la trasera.

Manillar.
Con el manillar se conduce, nos echamos sobre el hacia delante, nos echamos hacia atrás, hacemos presión para aumentar el peso, tiramos hacia arriba para aligerar peso.

Sillín.
Cuando se coloque en el sillín tome conciencia que sirve para descansar y controlar, cuando atraviese un terreno abrupto, tome una curva con agresividad o frene con autoridad, levántese del sillín auque sea levemente, será mejor que si permanece completamente sentado.

Posiciones en la bicicleta

Llano.

No hay mucho que decir, moverse en sobre la bici en terreno llano no es complicado mientras mantengas el peso en los pedales o el sillín, frenaremos y giraremos mejor si mantenemos el peso centrado.

Escalada.

Siempre que subamos cuestas de larga distancia, de vez en cuando hay que bajar uno o dos piñones y pedalear unos cuantos metros de pie sobre los pedales, siempre y cuando el suelo no este resbaladizo, esto permite descargar la musculatura de las piernas y la espalda, ensanchar la caja torácica y dar más espacio a los pulmones para poder así respirar mejor.
Cuando el terreno tenga gravas o piedras sueltas que pueden provocar problemas si nos levantamos hay un truco deje las caderas en vertical al sillín y no lleve el peso hacia delante. Cuando el suelo está resbaladizo, hay que intentar repartir el peso entre las dos ruedas.
En el caso de subidas con mucha pendiente se debe desplazar hacia delante el centro de gravedad del cuerpo para llevar más peso sobre la rueda delantera. Es decir, uno se debe de sentar en la parte delantera del sillín. En el caso de pendientes extremas, hay que sentarse justo en la punta del sillín; de este modo se evita que la rueda de atras derrape debido a la poca carga que soporta y a la vez obliga a que la rueda delantera se mantenga en contacto con el suelo.
En el caso de raices, piedras, escalones, etc, existe otro truco: unos metros antes del obstáculo aumente la cadencia del pedaleo y así conseguira algo más de impulso para superar el obstáculo. Aunque esto suponga que nos acelere las pulsaciones, sería más cansado quedarnos atascados. Si por algun motivo nos paramos en una ascensión, antes de empezar lo mejor es poner el segundo piñón más grande y colocar el pedal del pie favorito en la posición de la 1 del reloj. No dirigirse hacia arriba, sino salir en diagonal. Usar un poco de sentido común y te evitará problemas.



Descenso.

A mayor pendiente, más atrasado debe colocarse en el descenso. Pero no se pase. Las revistas han convencido a la gente de tienen que situarse detrás del sillín siempre que desciendan, pero ésto no es solo inecesario, sino que hará que la bicicleta responda mal, la rueda delantera se quedará demasiado ligera y vibrará a su antojo en vez de seguir el camino con precisión. Cuando baje por un camino debe de mantener el equilibrio en el centro de la mtb. Si la pendiente es de 10º solo tendrá que echarse hacia atrás unos 10º. Sobrepase esa posicion y la rueda delantera estará demasiado ligera para frenar y girar con efectividad.
En descensos pronunciados, inclínese hacia atrás con los brazos prácticamente rectos. Los brazos doblados hacen que la rueda delantera vibre, los brazos rectos regulan la dirección. Si no está tan atras como debiera, la rueda de atras querrá despegar del suelo y usted sentirá que le empuja hacia delante, lo cual es cierto. El freno de atras derrapará con facilidad. Si está demasiado atrás, con todo el peso en la parte trasera, la cubierta delantera resbalará y derrapará en las curvas y la cubierta posterior rozará su trasero. Un truco de referencia puede ser: Mueve el cuerpo hacia atrás hasta que las manos se apoyen ligeramente en el manillar, si se inclina demasiado tendrá la sensación de tirar del manillar. Para girar necesitas más presión sobre el manillar y para terrenos escabrosos menos presión.


      
SI TENÉIS ALGUNA SUGERENCIA SOBRE ALGÚN TEMA O VEIS ALGUNA ERRATA O ALGO EN LO QUE NO ESTÉIS DE ACUERDO, COMENTARLO.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Alejandro, animo con esta seccion que es muy interesante.

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  2. Hola Alejandro.
    Me gusta ésta sección.
    Todo muy bien explicado.

    Como pides sugerencias, te doy la mia:
    Puedes indicar como ajustar la bici. Altura del sillín, manillar.... yo me encuentro con mucha gente que lleva mal los ajustes de la bici... y así les pasa.... dolores de rodilla, de muñecas....
    Como elegir correctamente tu talla de bici...

    Un saludo.

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  3. Buen articulo con bastante información, el truco de estirar los brazos y la presión sobre la rueda delantera me ha sido de gran ayuda

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