La forma que todos sabemos es una vez subidos en la bici es cuando el talón llega justo al pedal con la pierna bien estirada, manteniendo las caderas paralelas al suelo. Para hacer esto correctamente tenemos que tener la equipación completa, desde el maillot al calzado. Para realizar bien también tenemos que tener en cuenta que el pedal tiene que estar en el punto mas cercano al suelo y que la rodilla no tiene que estar bloqueada, tiene que mantener una ligera flexión.
Posición del sillín:
Se supone que llevar el sillín atrasado sería para llanear y adelantado para subir, fijaros en las carreras de los profesionales cuando suben un puerto de montaña van casi sentados en la punta del sillín.
- Siéntate en el sillín con el culo bien apoyado en la parte trasera
- Pon los pedales en horizontal. Si trazamos una línea vertical desde la rótula hasta el suelo, ésta debe pasar por el eje del pedal o a pocos centímetros del mismo
Inclinación
Esta regulación es la más delicada y personal. Lo suyo es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar hacia abajo. Prueba hasta encontrar la postura en la que estés cómodo/a.
Potencia y manillar
La altura del manillar es algo que no tiene una receta mágica, la solución es probar y probar diferentes combinaciones, a modo de orientación, se sugiere que en XC el manillar este a la misma altura que el sillín, o hasta 7 cm mas bajo....
De ahí es cosa que te dediques a probar, mientras mas alto el manillar mas descansada ira tu espalda, pero menos rendimiento tendrás (imaginaos en una subida parado a cada rato se te levantaría la rueda delantera, lo que te obligaría a ir forzado para compensar...)
Otro parámetro que puedes modificar es la potencia con mas ángulo positivo el manillar estará mas alto....ahora con una T mas corta, tu espalda quedara mas derecha también
Lo ultimo a modificar puede ser también el ancho de tu manillar, uno muy estrecho puede fatigar tu musculatura del hombro, e irradiarse el malestar a la escápula o al cuello
Así es que ya sabéis,solo queda probar estas combinaciones hasta encontrar la correcta
De ahí es cosa que te dediques a probar, mientras mas alto el manillar mas descansada ira tu espalda, pero menos rendimiento tendrás (imaginaos en una subida parado a cada rato se te levantaría la rueda delantera, lo que te obligaría a ir forzado para compensar...)
Otro parámetro que puedes modificar es la potencia con mas ángulo positivo el manillar estará mas alto....ahora con una T mas corta, tu espalda quedara mas derecha también
Lo ultimo a modificar puede ser también el ancho de tu manillar, uno muy estrecho puede fatigar tu musculatura del hombro, e irradiarse el malestar a la escápula o al cuello
Así es que ya sabéis,solo queda probar estas combinaciones hasta encontrar la correcta
Este vídeo explica algo de mecánica sobre el montaje de potencia y manillar.
http://www.btwincycle.com/ES/cambiar-o-regular-su-manillar-de-bici-ciudad-o-btc-120028932/
CONCLUSIONES
Es difícil conseguir una adaptación total a la bici.
Hay que dejarse aconsejar por el profesional de la tienda, pero siempre teniendo como referencia todo lo expresado he ir observando nuestro cuerpo y si lo ves necesario realiza pequeñas variaciones.
Lesiones comunes por sobre uso relacionados con el ciclismo de montaña.
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Síntomas o lesiones
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Causa posible
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Ajuste sugerido
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Dolor en el talón (tendinitis Aquilea)
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Pie muy atrás en el pedal
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Colocar el pie más adelante ó mover el cleat del zapato hacia atrás
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Dolor en parte interna e inferior del glúteo, Tendinitis del bíceps femoral
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Colocación incorrecta de los Enganches en los zapatos
Sillín colocado muy atrás |
Ajustar los Enganches del zapato a la alineación correcta de la extremidad
Moverlo hacia delante |
Sillín muy elevado
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Bajarlo
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Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrilla
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Enganches muy rotados hacía dentro.
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Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
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Sillín muy atrás
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Moverlo hacia delante
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Sillín muy alto
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Bajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.
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Dolor lumbar (espalda baja)
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Vibración excesiva
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Use neumáticos más anchos o baje la presión.
Considere agregar o ajustar la suspensión delantera |
Altura incorrecta del sillín
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Considerar bajar al altura del sillín si la postura del ciclista está muy inclinada hacia delante
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Posición incorrecta del sillín
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Ajustarlo
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Pobre flexibilidad de la columna lumbar
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Elevar la altura del manillar
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Dolor de cuello (nuca)
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Excesiva extensión del cuello
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Elevar la altura del manillar ó usar una extensión más corta
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Vibración excesiva
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Usar neumáticos más anchos, menor presión. Ajustar la suspensión delantera. Usar guantes acolchados.
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Postura incorrecta al pedalear
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Estirar los codos. Mover las manos, la cabeza y el cuello frecuentemente de posición.
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Dolor en la rótula o en su tendón (rodilla)
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Sillín muy bajo ó colocado muy hacia delante
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Ajustar la posición del sillín
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Dolor en la parte interna de la rodilla
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Sillín muy alto
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Bajarlo
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Dolor y adormecimiento del periné y base del pene.
(Neuropatía pudenda.) |
El sillín comprime el nervio pudendo contra el hueso púbico.
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Verificar la posición del sillín. Usar pantalón acolchado de ciclismo. Considerar cambiar a un sillín con abertura central ó uno mas acolchado (gel)
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Adormecimiento de la mano y los dedos.
(Neuropatía mediana o cubital) |
Vibración excesiva
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Usar neumáticos más anchos, con menos presión. Guantes acolchados. Suspensión delantera. Cambiar las manos de posición con frecuencia. Flexionar los codos.
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Tamaño incorrecto del cuadro
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Usar uno de tamaño adecuado
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Manillar muy bajo
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Elevar el timón, agregar cuernos (extensión terminal)
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Sillín muy atrás
| Ajustar el sillín | ALEX GUTI |
Alex, sobre el ángulo del manillar para que no sufran las muñecas, ¿Cual sería el adecuado para las diferentes modalidades?
ResponderEliminarComo sabes, le he quitado el de doble altura. Estoy buscando una postura más adecuada para rodajes largos sin complicaciones técnicas. Le he puesto uno recto de 580mm con acoples para poder variar y así en subidas llevar una postura más cómoda.
He salido un par de veces y las muñecas se me han resentido.
Gracias.
Jorge Pérez.
Si señor, bien explicadito. Con la de veces que he buscado esto por internete y nunca me habia quedado claro
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