SUPERVIVENCIA EN ALTA MONTAÑA, SIERRA NEVADA

Nunca viene mal reciclarse en técnicas de montaña...algún día te pueden sacar de un apuro.
...Una imagen vale más que mil palabras.


Importantísimo hidratarse antes de dormir, una buena cena de carbohidratos y una sopa pueden ayudanos a recuperrar para afrontar un nuevo día. En montaña debemos hidratarnos permanentemente, en días de sol y con la altitud la deshidratación es más rápida que en zonas cálidas.


El problema del agua lo solucionamos descongelando nieve, tanto para cocinar como para beber...debido a que la nieve carece de sales minerales, es recomendable usar pastillas potabilizadoras y algunos "polvos", como los de isostar para añadir esa carencia de sales y reducir el sabor a cloro que adquiere con las pastillas. El hecho de no poner en práctica esta recomendación te puede causar algún mal de estomago, con sus consecutivas diarreas...que en estas condiciones pueden ser muy molestas!!!!


Imprecindible!!! Debemos concienciarnos y siempre llevar un equipo básico de salvamento: P.A.S., pala, arva y sonda. Y por supuesto saber utilizarlo!!! Si presencias un alud, dispones de unos 15 - 20 minutos para SALVAR a tu compañero, en esta situación de nada te serviría llamar al 112, o al SEREIM, mientras llegan...estaríamos muertos. Se recomienda con las primeras nieves practicar el uso y el protocolo a seguir en una situación de aludes.

 

Los arvas suelen ser muy caros, alrededor de los 400'00 €, este modelo de la foto es bastante económico...unos 90'00€. Y facilísimo de usar. OS RECUERDO QUE TODAVÍA NO HA APARECIDO EL CUERDO QUE EL PASADO 11 DE MARZO SE QUEDO ATRAPADO EN UN ALUD EN EL BARRANCO DE SAN JUAN...si esta persona hubiera llegado arva, por lo menos sabríamos a que profundidad está...se espera que el cuerpo aparezca en el deshielo.


Fundamental saber sondear...la organización y el protocolo a seguir es VITAL. Te recuerdo que solo disponemos de 15-20 minutos. Con suerte podemos quedar atrapados en una bolsa de aire con lo que disponemos de algunos minutos más. La complicación no solo sería el poder respirar, le tenemos que sumar la hipotermia que sufriremos si no estamos abrigados correstamente y algún posible traumatismo por golpes, etc...


Importantísimo saber moverse por montaña, una simple reunión en un paso complicado nos puede resultar útil...es muy importante ser autosuficiente en un medio tan hostil como la montaña...



Una simple fosa o la construcción de un igloo puede salvarte la vida...en un igloo la temperatura rondará los 0ºC, mientras que fuera puede hacer - 12-15 ºC. No hace falta ser ingeniero para hacer estas construcciones, pero es fundamental haberlas "practicado" antes.

 FUNDAMENTAL EL TRABAJO EN EQUIPO!



Una vez terminada debemos rematar el interior y profundizarla para mayor comodidad. Así evitaremos goteras y estaremos más cómodos. La hora idónea para su construcción es durante la tarde, para que la nieve asiente y se transforme conforme cae la tarde. La salida estará mas baja que la zona habitable del igloo..."el frío se concentrará en la zona más baja".




Las fosas son mucho más rápidas de construir y también son muy "confortables".

En situaciones donde nos ha sorprendido una ventisca o por alguna situación comprometida en unos 40 minutos podemos tener un vivac para pasar la noche.






















NOTA: La montaña SIEMPRE estará ahí, una retirada a tiempo es una VICTORIA!

En las próximas semanas haremos unos seminarios en el gimnasio Sport Body Center de Peñarroya Pueblonuevo, Córdoba, hablaremos y compartiremos experiencias de situaciones en montaña, como resolverlas, primeros auxilios y técnicas de supervivencia... ESTÁIS INVITADOS!


BUENAS NOCHES!!

Jorge_A8km.

Comentarios