ALUD EN LA ZONA DEL BARRANCO DE SAN JUAN, SIERRA NEVADA

Los hechos ocurrieron durante la jornada del domingo, el alud arraso literalmente con tres montañeros que se encontraban en la zona haciendo una travesía. Dos de ellos consiguieron salir ilesos, un tercero aún esta desaparecido. Se trata de un ciudadano ingles de  42 años. La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil llevan dos días trabajando en la zona en busca del ciudadano inglés. 
El Alud se ha producido en la zona del Barranco de San Juan, vertiente de la zona Virgen de las Nieves.

(Fotos: Fernando W.)






Comentarios

  1. Vaya, cuando llegué a comer a casa vi la noticia en el telediario, no lo sabía.
    Menuda faena, siempre tiene que pasar algún percance de estos...
    En fin, a ver si hay suerte y lo encuentran, aunque ya ha pasado un tiempo y...

    ResponderEliminar
  2. Espero lo encuentren con vida , aunque sea un milagro , es un compañero conocido de Zafarraya y se llama Jhon, de familia inglesa pero el es de Zafarraya uno mas ,. Amigo intimo de nuestros amigos ,estamos con un nudo en el estomago, deseamos todos que aparezcas. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Debido a las nevadas de los últimos días, la acusada pendiente de la zona por donde hacían la travesía, que es una zona poco frecuentada por montañeros (suelen transitar por la otra vertiente de la Virgen de las Nieves, más cerca de las pistas de esquí)...deberían haber tenido en cuenta todos estas cosas, para prever riesgo de aludes. No se por donde caminaban, pero con la interpretación que le puedo hacer a las fotos, han ido "cortando" la parte baja de la loma, eso habrá creado inestabilidad y por gravedad la nieve blanda de los últimos días a "resbalado" sobre la capa más asentada de nieve (repito, interpreto que ha podido ser así).
    Esperemos que lo encuentren con vida, eso se llamaría mucha suerte + milagro.

    Ánimos a los más allegados.

    Jorge Pérez.

    ResponderEliminar
  4. Un montañero de 42 años, vecino de Zafarraya (Granada) y nacionalidad británica, desapareció ayer tras registrarse un alud en Sierra Nevada, concretamente en la zona del Barranco de San Juan, a un kilómetro de la Hoya de la Mora y fuera del área esquiable de la estación. Dos compañeros que hacían con él travesía -senderismo por nieve- quedaron en inicio atrapados por la avalancha, aunque pudieron salir por su propio pie e incluso colaboraron en las labores de búsqueda, que finalizaron pasadas las 19.30 por falta de luz. Se prevé que se reinicien hoy a primera hora.

    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    La lengua de nieve alcanzó casi un kilómetro de extensión

    El accidente se produjo cuando volvían de una zona conocida como Posiciones del Veleta. El montañero desaparecido era el que abría la travesía. La lengua de nieve sepultó solo en parte a los dos que salieron ilesos. Alcanzó casi un kilómetro de extensión, lo que dificultó la localización del otro montañero, pese a que en el dispositivo de búsqueda participó hasta un centenar de personas entre agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, Protección Civil, una treintena de militares en periodo de prácticas, personal de Cetursa y profesores de las escuelas de esquí.

    Los dos excursionistas que pudieron salir tienen 43 años y son vecinos de Granada, uno de la capital y otro del municipio de Zafarraya, donde también reside el desaparecido, según fuentes del instituto armado. Los tres, que tenían experiencia en la montaña, se vieron sorprendidos sobre las 13.30 por el alud en la ladera de la Virgen de las Nieves. Cetursa ya había advertido en los últimos días del riesgo de avalanchas debido a la gran cantidad de nieve acumulada por las nevadas de miércoles y jueves pasados. La lluvia de la noche del sábado elevó el riesgo de alud, que pasó de alto a muy alto.

    Hasta la zona, a la que se trasladó un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), llegaron por la tarde máquinas pisapista que fueron utilizadas para remover la nieve e incluso se emplearon sondas, que trataron de localizar sin éxito al desaparecido.

    En foros y blogs también se había advertido del elevado peligro de avalancha que existía en la montaña el fin de semana, al producirse una gran nevada sobre otras anteriores que formaban ya una superficie más dura, lo que impide que la nieve que cae en último lugar se asiente. Agentes del Sereim y miembros de Protección Civil que participaron en las labores de búsqueda reconocieron que hacía tiempo no veían "una avalancha de esas dimensiones" en Sierra Nevada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario