EN LA "R"...


Es de agradecer la dura labor de todos los equipadores de nuestro país...
Pero no siempre lo hacen bien del todo.

Aquí tenéis un ejemplo, no diré el nombre de la vía ni la escuela, solo que se encuentra por el norte.
Como podemos ver la "reunión" esta bien planteada: en horizontal, con dos parabolts del 12, con la separación suficiente y sobre roca sana. Hasta aquí todo bien...le doy un 10. Cadena de ferretería (puede pasar), anclaje superior directamente sobre un eslabón de la cadena (empezamos a cagarla), anclaje inferior chapa (con la dirección correcta según la carga que se ejercerá y con toda la cara interior bien apoyada). Estos dos anclajes están unidos por la cadena mediante un maillón (que por la pinta que tiene creo que no es de ferretería) que hace la función de eslabón de unión (la cago del todo). El cual debemos abrir para el descuelgue.También se puede apreciar que la cadena de unión entre los anclajes se queda un "pelín" corta.
En principio nos puede "valer"...Este tipo "prefabricado casero de reuniones" lo he visto bastante, sobre todo por la zona centro y  sur (será que escalaba más por aquí).

La historia de todo esto es que el pasado diciembre, cuando un chico llego a la "reu", paso su cuerda, cerro el maillón y dio la voz para que lo descolgará el compañero... ocurrió lo que no debía. Se tenso la cadena el maillón se quedo en posición subhorizontal y el roce de la cuerda fue desenroscando el maillón... una vez abierto y trabajando en transversal, como bien indica el fabricante su resistencia disminuye más del 50%... se produjo la fatalidad. El Resultado: tortazo de unos 15 metros...una vez más la suerte acompaño la situación...solo tiene un tobillo machacado y la tibia rota...digo "solo" porque aquí un servidor volvió a nacer hace 7 años tras una caída de 12 metros...calcáneo, astrágalo y tobillo hecho mierda, pero todavía estoy dando gracias...ya que el traumatólogo que me opero, horas antes intervino a una chica que se calló de un puente al agua, unos 3 metros, y se quedo parapléjica...(mi caída no fue por una mala reu, sino por una despiste en el aseguramiento).....Así que ciudadín!!!!
Más de una vez he dejado material abandonado en la reu...por seguridad. Cuando bajas te arrepientes, ya que cuando llegue otro se lo llevará en vez de dejarlo para reforzar la reunión, aunque yo no cambio un mosquetón o maillón de unos pocos euros por un susto.

Ciudadín...."LA GRAVEDAD NUNCA DUERME..."

p.d: Gracias a la compañera Sara por la foto y la "historia"...

Jorge Pérez.

Comentarios

  1. Hola Jorge, me ha sorprendido mucho que escribas acerca de este accidente, mas que nada porque como veo eres de córdoba y yo (el accidentado) de un pueblo cercano a Barcelona. Es curioso como corren las noticias.

    La escuela en cuestión es Gelida, lo digo porque como afectado pienso que se debe saber donde ocurrió. También decir que a los 2 días del accidente se cambiaron unas cuantas erres del sector, incluida la mía. Mejor tarde que nunca.

    Veo que conoces bien mi caso, has explicado muy bien como ocurrió. Aunque querría si me permites hacer un inciso donde dices que cerré el maión, ya que no lo hice, pasé la cuerda como si fuera una anilla, no abrí el maión.
    Espero que gracias a personas como tú, se informe a el mayor número de escaladores posible, de que hay que ir con mucha precaución y no hay que fiarse nunca al 100% del material que nos encontramos en las paredes.

    Salud y roca a toda la peña del sud!

    Marc

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc...como "vuelan" las noticias...
    Como no era un accidente de allegados míos, no veía oportuno dar datos sobre la escuela ni la zona...
    La noticia me la dio una amiga de BCN que estuvo en la zona escalando el mismo día que te ocurrió este fortuito accidente...Más o menos lo he redactado con la información que me proporciono...Muchas gracias por la aclaración del maillón.
    Con todo esto, lo que queremos reivindicar es SEGURIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS...hay muchas formas de conseguir material para equipar, a través de clubes, áreas de deportes, etc. El material de las ferreterías tienen otra función, y que el termino "chapucilla" se quede para el humilde paletilla que se gana la vida con ello (respeto para los paletas).
    Bueno, desde aquí te deseamos una pronta recuperación, y estás invitado a escalar por aquí, Espiel puede presumir de unas de las equipaciones más seguras a nivel nacional.
    Suerte y animo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario