CROLL

CROLL.

Fabricado por Petzl.
Referencia: B16
CE/UIAA - 130g
Carga máxima: 400 kg

Bloqueador ventral. Gracias a su disposición y forma del orificio de fijación, el Croll permanece siempre plano sobre el vientre. El orificio rectangular superior permite el paso de unos tirantes de sujeción. Estáequipado con tope de apertura, que se acciona con los dedos muy facilmente.
Diámetro cuerda: 8 - 13 mm.

(Datos del fabricante).

Interesante aparatejo, aquí "copio y pego" en formato comentario la recopilación de información que nos ha enviado nuestro amigo Cristian.

Comentarios

  1. Bloqueador de pecho que se utiliza como complemento de un puño tipo Ascensión, para ascensos por cuerda en escalada clásica, big wall, trabajos en altura, espeleo y alpinismo, con cuerpo de aluminio y acero cromado su palanca de abertura es de poliamida.
    El orificio de fijación con forma anatómica sirve para mantener el aparato plano a nivel ventral. El orificio superior rectangular que permite sujetar unos tirantes de pecho para mejorar la sujeción. Tiene una Leva que facilita el paso por la cuerda desde los primeros metros, provista de dientes inclinados y una ranura autolimpiable (lleva una ranura para evacuar materiales depositados sobre la cuerda), optimizando el funcionamiento, sea cual sea el estado de la cuerda (embarrada, helada, etc). El gatillo de abertura ergonómico, que se toma entre el pulgar y el índice, permitiendo bloquear la leva en posición abierto, para instalar o retirar la cuerda con una sola mano.
    Para una sola cuerda de 8 a 13 milímetros de diámetro. CE EN 567, UIAA 130 g.
    Ya que a simple vista pueden parecer similitudes entre el croll y el basic ponemos aquí algunas de sus diferencias. Croll y Basic son dos modelos de bloqueador distintos entre sí y diseñados para usos también distintos. El croll es un bloqueador ventral para utilizar de forma conjunta con un arnés de pecho (en ascenso por cuerda fija en técnica espeleológica, usualmente). El basic por su parte está diseñado para utilizarse como bloqueador de mano (de hecho es exactamente igual que el puño Ascensión si le quitas el agarre).
    La diferencia básica es que en su parte superior el croll tiene pletina plana y un único agujero (para pasar la cinta del arnés de pecho o un maillón), mientras que el basic tiene la pletina doblada en U y dos agujeros (para diversos usos, polipastos por ejemplo). El croll te permite sacar la cuerda sin soltar el extremo superior del bloqueador, y el basic no. Por lo que muy a menudo se suelen utilizar los dos simultáneamente para diferentes maniobras.

    ALGUNAS MANIOBRAS EN LAS QUE SE UTILIZA EL CROLL
    Ascensión por cuerda.
    El material personal empleado en el ascenso es el siguiente: cabos de anclaje, croll, puño y pedaleta o estribo. Empezaremos colocando el puño en la cuerda. En el orificio inferior fijaremos el cabo largo (que va unido al arnés) y la pedaleta. Lo tensaremos lo más alto posible. A continuación colocaremos el croll, de forma similar al puño. Antes de comenzar a subir tensaremos el croll lo más alto posible (poniéndonos de puntillas o con un pequeño salto) para quedarnos colgados. Ajustaremos el arnés de pecho lo máximo posible, lo que nos facilitará la posición en el ascenso y nos llevará en posición vertical y pegados a la cuerda..
    Ponemos el pie en la pedaleta y subimos el puño al mismo tiempo que flexionamos la pierna que tenemos en la pedaleta. Ahora estirando la pierna de la pedaleta nos pondremos de pie sobre la misma, como si se tratase de una escalera. A su vez la cuerda se ha deslizado por el croll. Una vez de pie descansaremos el peso sobre el croll. Ya tenemos el primer paso dado. Ahora no hay más que repetir el proceso.
    A esta técnica es importante cogerle el "truco", ya que si la realizamos correctamente nos evitará esfuerzos innecesarios. Hay que procurar que el esfuerzo lo realicen las piernas. Al principio se tiende a tomar el impulso con los brazos, llegando a provocar agotamientos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante...
    Lo he utilizado en un par de ocasiones y como curiosidad...asíq ue no puedo hablar de sus prestaciones.

    Normalmente cuando hago prácticas de ascensión por cuerda, o tengo que ascencer en algún momento durante la equipación de alguna vía, el sistema que utilizo en el siguiente:

    Jumar o puño ascensor (derecho - azul)al cual le instalo una escalera confeccionada con cordinos para ayudarme con el impulso de una pierna, y como bloqueador ventral utilizo el shunt. Con este sistema se asciende comodamente y en el momento que quieras descender, te bloqueas con el puño y montas un sistema de descenso; ocho o reverso, por ejemplo, y debajo, como autoseguro, el shunt. Por último vuelves a bloquearte con el shunt y reciges el puño. En el momento que desbloquees el shunt, desciendes sin problema. Hay que prestar mucha atención a esta maniobra, para que en todo momento estes bloqueado por algún elemento o incluso los dos. Como pega: cuando asciendes
    -subes puño y te elevas con los peldaños- el shunt asciende por la cuerda hacia arriba, arrastrado por el movimiento de tu cintura, muchas veces el mosquetón del shunto se coloca trasnversalmente y cuando te bloqueas de el no trabaja bien, es decir, no recupera tu posición longitudinal (la óptima del mosquetón), por lo demás nunca he tenido ningún problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por las faltas ortográficas en el anterior comentario...llevo varios días sin dormir bien y hoy he tenido un examen...apenas veo las teclas...jejjje!!!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Croll comentar que es un aparato específico única y exclusivamente como bloqueador ventral. Por su forma sólamente va bien en puntos de anclajes del arnés que quede totalmente paralelo al cuerpo, tipo arnés de espeleo, con punto bajo, no válido en arneses de escalada y barranquismo pues el punto queda muy alto y perpendicular.
    Es imprescindible usar un arnés de pecho que esté bien tenso a la hora de subir, si no, la cuerda por poca comba que haga no corre. Para ayudar esta maniobra es bueno que la persona quede totalmente vertical y por debajo no tenga roces.
    Como curiosidad y para aumentar el conocimiento respecto a la seguridad decir que el croll no es un elemento único de seguridad, pues debe estar acompañado de algún otro bloqueador de mano (asegurado con alguna baga de anclaje o similar) pues en ciertas posturas puede llegar a abrirse, de hecho lo he visto) así que mucho cuidado con este aparatejo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CHEMA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario