ALMANZOR 2.592 metros


El próximo viaje ya tiene nombre y fecha: ALMANZOR, 11 y 12 de Septiembre.

El pico Almanzor, cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro ALmanzor, es la cima más simbólica del Sistema Central, con una altitud de 2.592 metros. Se trata de una gran mole granítica, poco erosionada perteneciente a la orogenia alpina. Este pico esta situado en el archiconocido Circo de Gredos. Aunque su escalada esta aconsejada a montañeros con experiencia, existen varias vías que acompañados de alguna persona responsable y con experiencia es facilmente accesible. Entre las vías más faciles para conquistar su cima podemos mencionar: La Portilla Bermeja, Portilla del Crampón, Hoya Antón, todas ellas se inician en la Laguna Grande, donde también se encuentra el Refugio Elola a unos 1900 metros aproximadamente.

El itinerario a seguir seria el siguiente:
Partimos de la Plataforma de Gredos, donde dejariamos los coches y comenzariamos a caminar. El trayecto hasta La Laguna Grande es bastante entretenido y sin dificultad alguna. En unas tres horas a un ritmo bastante tranquilo llegariamos a la laguna, donde también se encuentra el refugio. Tendriamos la opción de acampar en los bordes de la laguna o reservar en el refugio. La posibilidad de hacer vivac (sin tienda) la recomiendo, siempre y cuando se tenga un saco de dormir acto para pasar la noche a la interperie, o la opción de portar una tienda...esto habrá que hablarlo, tanto para dormir fuera como para reservar en el refugio...esta otra opción de dormir en el refu también es bastante buena, ya que tendriamos la posibilidad de pasar un grata noche en un ambiente montañero...también os la recomiendo. Pero como he dicho, cuando sepamos los que vamos ya decidiremos...
Si repartimos la ascensión en dos días, el sábado la aproximación hasta la Laguna Grande - Refugio, pasariamos el resto del día allí, podemos escalar, hacer algún rapel y ver las distintas vías de ascensión, y el domingo a primera hora empezar a subir.
La vía más asequible y la que más controlo, es la de La Portilla del Crampó, o también Portilla Bermeja. Esta primero solo tiene un paso de II 0 III unos metros antes de la cumbre. Para bajar lo hariamosrapelando, es más seguro y como no,divertido...un rapel a 2500 metros no se hace todos los días...concretaremos material necesario.
Como todos no subiremos y habra gente que se quede en la laguna, ya organizaremos alguna actividad para ellos.
De hecho, el que no tenga nociones mínimas de escalada y rapel,y por supuesto no este federado (se puede federar por un fin de semana) no subirá...por lo menos con nosotros. Yo me comprometo a subirlo pero solo si cumple estos requisitos....RECORDEMOS QUE SOMOS UN GRUPO DE AMIGOS QUE ORGANIZAMOS ACTIVIDADES Y QUE CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS APTOS, PERO COMO EN TODO GRUPO UNO LLEVA LA VOZ CANTANTE Y EN ESTE CASO SOMOS LOS MÁS EXPERIMENTADOS....
Es una actividad que todo el mundo puede hacer, así que haremos unas prácticas de escalada y rapel antes de ir, así todos tendreis la posibilidad de subir...es una ascensión muy auténtica y relativamente facil...os aseguro que todos subiremos, aunque si uno no lo ve claro, como he dicho esta la opción de quedarse en la laguna.

Los interesados, póganse en contacto con nuestro amigo Jaime y el os irá informando del marterial y de algunos detalles...para hacerlo más llevadero, las preguntas que vayan surgiendo la hariamos a través de los comentarios de este blog, así todos iriamos viendo y desarrollando este viaje...MUXAS GRASIAS.
P.D: A ver si esta vez vienen esas niñas, que ya tenemos a una escaladora en el grupo...

Ando mal de tiempo, así que ni siquiera voy a leer todo el texto, pido disculpas si hay faltas ortográficas...

Más cosas regístrense en el blog y dejen su correo para ir nformándoles, grasias!!!

Un saludo.

"A 8.000 metros Outdoor Team"

Comentarios

  1. Oye Jorge yo quiero ir, pero ese fin de semana es imposible puesto q termino de trabajar a las 7 de la mañana del sábado y comienzo el lunes a las 7 otra vez, sé que te comenté que debía ser dos fines de semana especificos para que pudiera ir con vosotros pero va a ser totalmente imposible puesto que los dos fines de semana que tengo bodas son los fines de semana largos, así que tendré que esperar a la siguiente oportunidad o dar lata y qué retraseis el viaje hastael finde del 24 de septiembre, sé que es dificil asi que esperaré a la proxima oportunidad y me quedaré con los dientes largos :-S que se le va a hacer, un abrazo -Christophe-

    ResponderEliminar
  2. pues por mi sin problema, además...el 11 y 12 tengo boda...así lo pasaremos al del 24, se lo comentaré a Jaime pero vamos, sin problemas...lo suyo es que nos pongamos de acuerdo y lo concretemos con tiempo para poder reservar en el refu si optamos por hacer noche en el..un saludo mákina qutudar..

    ResponderEliminar
  3. Por mi el finde del 24 está bien

    ResponderEliminar
  4. Muy wenas tertulianos, pues yo hasta el 1 de septiembre no se nada... pero vamos como parece ser que es el finde del 24 podre organizarme con antelacion, si al final puedo ir claro. Un abrazo y a meterle cañita a la montañita =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario