PUBLICACIÓN INFOGUADIATO.COM...ESCALADA EN EL VALLE DEL GUADIATO








ESCALADA DEPORTIVA EN BELMEZ.

VÍAS DE CALIDAD PARA INICIARSE.

Primero fueron nuestros antepasados, exactamente de la época Calcolítica, los que utilizaron estas grandes paredes de caliza gris como protección y asentamiento (junto a los espolones calizos de Sierra Palacios, donde con suerte podremos encontrar vestigios de asentamientos, ya que a día de hoy se encuentran casi desaparecidos por recientes canteras). Más tarde la invasión musulmana implanto una gran fortaleza sobre esta gran mole caliza, “El Castillo de Belmez” que en 1235 fue conquistada por Fernando III El Santo. Y por último, una generación de humanos que cuya filosofía de vida es:… “SI NO ARRIESGAS A QUE TE SALGA MAL NUNCA TE SALDRÁ BIEN. LA VIDA SIN RIESGO NO TIENE SENTIDO”... Estas grandes paredes grises con contrastes rojizos han visto grandes atardeceres, han soportado grandes batallas, han hecho frente a las inclemencias del tiempo durante siglos, y ahora acogen a pequeños y grandes escaladores llegados desde todos los rincones de la Península.


Esta generación de humanos adictos a la adrenalina, a los que les gusta la altura y no les asustan los metros y metros bajos sus pies, son los responsables de que en el Valle del Guadiato existan varias escuelas de escalada deportiva, entre ellas la de Espiel (reconocida a nivel nacional) y la del “Castillo de Belmez”.

Esta última, aunque se trata de una pequeña escuela de escalada deportiva, es bastante visitada por escaladores locales de Belmez y Peñarroya – Pueblonuevo. Además es una escuela idónea para iniciarse a la escalada, donde podemos encontrar desde vías muy fáciles (V) hasta proyectos casi imposibles (7c+ / 8a).

A primero de los 90 se llevo a cabo la equitación de estas vías. Este trabajo fue realizado por escaladores comarcales y nacionales. Debemos elogiar el trabajo llevado a cabo por estas personas, con equipamientos donde los seguros no alejan mucho y la calidad de los mismo te “ofrecen un feliz y seguro vuelo” ante una posible caída.

Cabe mencionar dos nombres reconocidos a nivel nacional; Vicente (residente en Madrid y un enamorado de Espiel y su sierra) y Aquilino (vecino de Espiel). Ambos han llevado a cabo el equipamiento de casi la totalidad de las vías, tanto en Espiel como en el Castillo del Belmez.

Desde aquí les agradecemos el trabajo realizado.

Animamos a todos los que aborrecen la cotidiana rutina diaria a que prueben esta modalidad deportiva.

En los próximos meses se realizaran cursos de iniciación de escalada con salidas a escuelas locales. Estos cursos serán impartidos por monitores del Gimnasio Sport Body Center y componentes del equipo “a 8.000 metros Outdoor Team”. Para más información pasaros por la recepción del Gimnasio SBC.

Reportaje fotográfico de la colección del equipo “a 8.000 metros Outdoor Team”.

Comentarios