I Maratón Rompepiernas y 10 motivos para hacerla



1- Es la primera maratón que se celebra en la provincia de Córdoba. 

Y cuando hablamos de maratón, nos referimos a maratón por asfalto. No valen trail ni similares. Tampoco es que haya muchas en Andalucía salvando las ya afamadas de Málaga y, sobre todo, Sevilla.

2- Precio imbatible.

Por 25€ para el primer periodo de inscripciones, queda muy por debajo del "psicológico" euro por kilómetros que muchos defienden como precio justo. Y por su puesto, muy por debajo de sacacuartos como Sevilla o Valencia, que sin querer, te tienes que ir a pagar 80€ como muy poco si el año anterior no has estado inscrito.

3- Bolsa del corredor.

Todos los años procuran ser diferenciadores respecto a otras carreras, ofreciendo una bolsa del corredor bastante completa y original. Durante estos años hemos visto tazas, manguitos, chándales, sudaderas, cortavientos, botellas metálicas... sin olvidar los clásicos bocadillos caliente de lomo y su refresco o cerveza bien fresquito.

4- Organización del 10.

Son dos pueblos unidos con lo mejor que tienen y con gente que ama este deporte, y esto lo demuestran y lo podemos observar en todos los detalles. Te van a guiar con una sonrisa, te van a avituallar en los puntos establecidos y durante el recorrido con los avituallamientos móviles en bicicleta, vas a tener fotos a cascoporros, autobuses para la salida y la llegada, duchas... 

5- La dificultad.

Si lo llaman la Rompepiernas, es por algo. Vas a disfrutar de mas subidas y bajadas que el dragon kan, y no vas a ver un llano de mas de 500? 700 metros? Con unos finales que pican para arriba, para disfrutar los últimos metros en pendiente negativa.

6- Si vas un año, tienes que repetir.

Y es que un año sale de un poblado y al siguiente desde el otro. Lo que cambia el recorrido. Si  llevamos décadas corriéndola y aun no sabemos cual es el menos duro, si de Belmez a Espiel o viceversa, imaginaros ahora en versión maratón.

7- No vas a mejorar marca.

Lo siento, te soy franco, puedes hacer tu mejor marca en esta maratón, pero no se acercaría a la que pudieses hacer en una Sevilla o Valencia, donde el recorrido es casi completamente llano. Esto quiere decir que te quitas la presión de hacer tu récord en maratón y te invita a disfrutar de la prueba y saborearla.

8- Asfalto si, pero con la naturaleza al lado.

Y es que aprovecha una antigua nacional que ha quedado casi sin uso donde tendrás campo y oxigeno de sobra, cruzaras varios arroyos por sus puentes y veras como va cambiando el paisaje. Hasta puedes ir buscando espárragos.

9- Super entretenida.

Y es que vas a salir en dirección contraria al resto de pruebas (senderismo y media maratón que salen antes y después, respectivamente, que los maratonianos.) por lo que, una vez pasados los kilómetros fáciles ( 10-12), empezaras a cruzarte con los senderistas, los cuales te animaran como te mereces. Sobre el 16-18 empezaras a cruzarte con los atletas de la media maratón. No te faltaran saludos con admiradores y conocidos. Llegaras al ansiado giro de Espiel, punto importante psicológicamente y en el que empezaras a tantear a la distancia a la que se encuentran los otros maratonianos, y como no, a daros ánimos mutuamente.

Por último queda la cosa de ver si serás capaz de pillar algún doblado en el senderismo o de la media maratón y ver que la organización se ha llevado al tío del mazo de la subida que hay en el kilometro 30.

10- Podios viable.

Aprovechad ahora que la prueba está naciendo y no hay mucho cuerdo loco. Cuando esto se les vaya de las manos, solo nos quedará soñar. 

Como un sueño fue que los 3 a cabronias que participaron en la maratón consiguieran estar en el top 10 de la general y conseguir 2 primeros puestos de sus categorías (Dabiz Muñoz y Suescun) y un tercero (Víctor).

Esta foto ya es histórica, los primeros participantes de la maratón Rompepiernas.

Pero la cosa no quedó ahí. En la media maratón debutó uno de nuestros nuevos fichajes, Luismi, que alcanzó un top 10 de la general y 3ro de su categoría.

El capi Narganez no se quedó atrás y fue 2do de su categoría.

Y no nos vamos sin felicitar al resto de bicharracos que fueron finishers y mejoraron marcas... Cheli, Carlitos, Nanonaino, Toñi... hubo uno que se llevo hasta un trofeo sin correr, pero le prometimos a Antonio Gallardo que le guardaríamos el secreto.

Y hasta tuvimos representación en los senderistas, con un José Manuel que lució nuestro nuevo chandal oficial por el recorrido.

Nos veremos las caras el año que viene, Rompepiernas.


Fotos by Pedro Calzado (Picalcan), masatletismo.com y propias.

Comentarios